Entrenadores extranjeros campeones de la Copa América

Solo cuatro entrenadores han logrado tan histórica hazaña. ¿Recuerdas quienes fueron?

Última actualización el
1919
Registrarse
Entrenadores Copa América

Hasta la fecha, un total de 35 entrenadores han sido campeones de la Copa América. Pero ¿recuerdas cuántos de ellos lo hicieron con una selección diferente a su país? En Marathonbet te mostraremos la lista completa de una las hazañas más complejas del fútbol sudamericano.

El torneo de selecciones más antiguo y, para muchos, más difícil del mundo ha contado con grandes directores técnicos. Por ejemplo, ¿quién no recuerda al argentino Guillermo Stábile? Para muchos es el mejor entrenador en la historia de la competición. Y cómo no serlo, si condujo a La Albiceleste a seis títulos.

⚽ Solo cuatro entrenadores han sido campeones de la Copa América en más de una ocasión: Guillermo Stábile (Argentina) con seis títulos, Ernesto Fígoli (Uruguay) con dos títulos, Juan Carlos Corazzo (Uruguay) con dos títulos y Alfio Basile (Argentina) con dos títulos.

Entrenadores campeones de la Copa América con otra selección

El británico Jack Greenwell es uno de los cinco directores técnicos en ganar la competición con una selección distinta a su país. ¿Recuerdas quiénes son los otros tres? ¡Sigue leyendo!

José Lago Millán

El español José Lago Millán fue el primer entrenador extranjero que ganó la Copa América. Lo hizo en 1927 al frente de Argentina, una selección que ganó todos sus partidos en esa edición marcando 30 goles, una cifra casi imposible de lograr en estos tiempos. Posteriormente, Lago Millán fue asistente de Manuel Seoane 1937, a quien había dirigido en su época de jugador.

Jack Greenwell

Como ya mencionamos, Jack Greenwell es el segundo entrenador europeo en ganar la Copa América como entrenador, y también fue el primero en ser campeón con un país distinto al suyo. Fue en la edición de 1939, llevada a cabo en Perú, cuando el británico condujo a la selección peruana de fútbol al título tras superar a Uruguay en la final. La hazaña valió por dos, ya que también fue el primer título de los incas en la competición. Antes de ser entrenador, Greenwell jugó con el Barcelona entre 1912 y 1917, y luego lo entrenó. También dirigió en Colombia.

Danilo Alvim

Tuvieron que pasar 24 años para que otro entrenador emulara a Jack Greenwell. Esta vez fue el brasileño Danilo Alvim tras ganar la Copa América como director técnico de Bolivia, la primera de su historia. Al igual que Greenwell, Alvim también ganó con una selección que jugaba como local. Pero esa no fue la única curiosidad que Alvim logró en la Copa América, también es uno de cuatro directores técnicos que ganaron el torneo como jugador y entrenador.

⚽ De los cinco entrenadores de esta lista, José Lago Millán, Jack Greenwell, Danilo Alvim y Jorge Sampaoli ganaron sus respectivas Copa América sin perder ningún partido.

Jorge Sampaoli

Es entrenador argentino es el primero en lograr la hazaña en la era moderna de la competición. Además, fue el primer en ganar la competición ante la selección de su propio país. Fue en 2015 cuando Sampaoli hizo que Chile levantara el trofeo de campeón, tras superar a Argentina en la tanda de penales. Al igual que Greenwell y Alvim, Sampaoli también le dio a la selección chilena de fútbol el primer título de su historia en la competición en condición de local.

Juan Antonio Pizzi

Un año después del logro de Sampaoli, otro argentino continuó la hegemonía de la selección chilena en la Copa América. Se trata de Juan Antonio Pizzi, quien también hizo que Chile venciera a la selección de su país en la tanda de penales. Lo hizo con apenas seis meses en el cargo y cuatro partidos dirigidos con La Roja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí