Curiosidades de la Copa América

Conoce la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo

0
1051
Curiosidades Copa Ámerica

Por ser el torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América cuenta con innumerables curiosidades, datos y récords. Por ejemplo, ¿sabías que Pelé y Maradona nunca ganaron la competición? Sí, así es. Y es que la Copa América es uno de los torneos de fútbol más difíciles que ha existido, incluso para grandes selecciones como Argentina o Brasil.

A continuación, te ofrecemos algunas de las curiosidades más peculiares de la Copa América.

⚽ El argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho son los máximos goleadores históricos de la Copa América, con 17 tantos cada uno. Un récord que se mantiene desde hace más de 40 años.

Curiosidades Copa América. Selecciones más ganadoras del torneo

Cualquiera que piense en el máximo ganador de la Copa América apostaría de inmediato por Argentina o Brasil. Pero para sorpresa de muchos es Uruguay el máximo ganador del torneo (15 títulos). Los Charrúas fueron los primeros que se llevaron el trofeo a casa, tras ganar la primera edición del torneo disputada en el año 1916, en Argentina.

Argentina se ubica en la segunda posición con 14 títulos, a pesar de que han transcurrido 28 años sin levantar el trofeo de campeón. En ese lapso de tiempo, La Albiceleste ha perdido cuatro finales.

🥅 La Albiceleste fue la primera selección en ganar el tricampeonato en la Copa América. Lo hizo en las ediciones de 1945, 1946 y 1947.

Brasil cierra el podio con apenas nueve títulos, aunque ha ganado cinco de los últimos nueve torneos disputados.

Hasta la fecha, Ecuador y Venezuela son los únicos países sudamericanos que no han ganado el torneo. Otras selecciones invitadas como México, Honduras o Estados Unidos tampoco han ganado la copa, aunque en el caso de México si llegó a dos finales.

Campeones de la Copa América como jugador y entrenador

Para ningún futbolista sudamericano es sencillo ganar la Copa América, mucho menos es sencillo ganarla como jugador y entrenador. Pero a lo largo de la historia son varios lo que han logrado tan importante hazaña. ¿Recuerdas sus nombres?

Alfredo Foglino

El uruguayo no solo fue el primero en lograrlo, sino que la ganó ejerciendo ambos papeles. Y es que, en la Copa América de 1926, disputada en Argentina, Foglino jugaba como defensa central mientras daba indicaciones al resto de sus compañeros. Para ese torneo, El Mariscal, como se le conocía en su etapa de jugador, apenas tenía 23 años de edad. Cuatro años más tarde, ganaría nuevamente el torneo, pero solo como jugador.

Pedro Cea

Otro uruguayo que también ganó la Copa América como jugador y entrenador. Primero lo hizo como futbolista activo en las ediciones de 1923 y 1924. Posteriormente, Cea regresaría a Uruguay a la cima del torneo en 1942, aunque esta vez como director técnico. En ocho partidos disputados en la competición, Cea anotó dos tantos. Y por si eso no fuera suficiente, también ganó dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo 1930.

Danilo Alvim

Es el único en lograr la hazaña con dos selecciones. Como jugador lo hizo con Brasil en la Copa América de 1949, donde La Canarinha fue sede. Ya retirado, Alvim tomó las riendas de la selección de Bolivia para conducirla al único título (edición de 1963) de La Auriverde en la competición.

👀 Ángel Romano es el futbolista con más títulos de Copa América. Ganó seis de las nueve de que disputó con la selección de Uruguay (1916, 1917, 1920, 1923, 1924 y 1926).

Dunga

Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como Dunga, fue el último en ganar la Copa América como jugador y entrenador. El mediocampista ofensivo fue clave en los títulos de La Canarinha en 1989 y 1997. Posteriormente Dunga volvería a la cima del torneo, pero esta vez como entrenador, ganando el Superclásico de las Américas en la instancia final.

10 datos y curiosidades de la Copa América

Un resumen de las anécdotas, eventos y récord más importantes del torneo de selecciones más antiguo del mundo:

  • El inglés Jack Greenwell es el único entrenador no sudamericano en ganar la Copa América. Lo hizo al mando de Perú en el torneo de 1939, que precisamente se disputó en el país inca.
  • Brasil y Colombia son las únicas selecciones que no han perdido la Copa América como anfitriones. La Canarinha lo hizo en las cinco ocasiones que fue sede y la selección Cafetera en la única ocasión que organizó el torneo.
  • Colombia es la única selección en ganar una Copa América sin recibir goles: fue en el año 2001. De hecho, los cafeteros tienen el récord de más minutos sin permitir goles en el torneo (803 minutos entre 1999 y 2004).
  • Argentina es la única selección que ha logrado el tricampeonato en la Copa América. Lo hizo entre los años de 1945, 1946 y 1947, tras vencer en esas finales a Brasil en dos ocasiones y Paraguay.
  • Paolo Guerrero (Perú) es el jugador activo con más goles en Copa América. Hasta la fecha ha anotado 14, y se encuentra a tres de empatar la marca que el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho dejaron a más de 40 años.

👀 Recuerda que también puedes acceder a las todas las mascotas oficiales, ingresando aquí.

  • La mayor goleada en la Copa América se produjo en la edición de 1942, disputada en Uruguay, cuando Argentina derrotó 12 a 0 Ecuador.
  • Brasil y Uruguay disputaron el partido más largo de la historia del torneo. El hecho ocurrió en 1919 mientras se disputaba la final. Ambas oncenas igualaron a cero goles en el tiempo reglamentario, por lo que se jugaron dos prórrogas de 30 minutos cada una. Al final, un gol de Friedenreich al minuto 122′ le dio el título a La Canarinha.
  • Diego Forlán, ganador de la Copa América 2011 con Uruguay, tiene uno de los récords más extraños de la competición. Resulta que su padre, Diego Forlán y su abuelo materno, Juan Carlos Corazzo, también ganaron la competición para convertirse en única familia con tres generaciones de campeones en la competición.
  • Martín Palermo es el único jugador en errar tres penales en un partido de Copa América. El hecho ocurrió en la edición de 1999, en un partido que La Albiceleste terminaría perdiendo 3-0 ante Colombia.
  • Paraguay es la única selección en llegar a una final de Copa América sin ganar un solo partido. Igualó los tres juegos en la fase de grupo, luego empató contra Brasil en cuartos de final, ganando su pase a semifinales en la tanda de penales. Ya en esa instancia repitió la misma fórmula ante Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí