20 cracks del fútbol que nunca ganaron la Copa América

¿Recuerdas algunos de ellos?

Última actualización el
1930
Registrarse
Jugadores sin Copa América

¿Qué tienen en común Pelé y Maradona? Que ninguno de ellos ganó la Copa América con su selección. Parece mentira que ambos jugadores, que ganaron todo a nivel de clubes y la Copa del Mundo con sus respectivas selecciones, jamás alcanzaron la gloria en el torneo de selecciones sudamericano, es más, ni siquiera disputaron una final. Eso habla de la complejidad del fútbol Latinoamericano. Pero ojo, Pelé y Maradona no fueron los únicos cracks del fútbol que se retiraron sin ganar la Copa América. La lista es extensa, y en Marathonbet te mostramos a los 20 más sobresalientes.

20 jugadores estrella del fútbol que nunca ganaron la Copa América

Para muchos, el máximo nivel de competencia en el fútbol de selecciones está en Sudamérica. Solo basta con mirar las Eliminatorias Conmebol para darnos cuenta. La Copa América no se queda atrás. Brasil, por ejemplo, es la selección con más Mundiales ganados, pero en el torneo sudamericano solo ha ganado nueve de 47 torneos disputados.

🏆 Uruguay (15) y Argentina (14) son las selecciones que más veces han ganado la Copa América.

Esa falta de dominio ha impedido que grandes futbolistas brasileños se consagren en la Copa América. Lo mismo pasa con Argentina, que ha visto como grandes generaciones se han ido en blanco tras 28 años sin ganar la competición.

Con esto en mente, revisemos los 20 mejores cracks del fútbol que nunca ganaron la Copa América.

Pelé (Brasil): un rey sin corona en América

Como ya lo mencionamos al principio de este artículo, Pelé es uno de los mejores jugadores de fútbol que jamás ganaron la Copa América. En su caso, el brasileño ni siquiera tuvo la oportunidad de disputar una final. Apenas jugó la Copa América 1959 que disputó en Argentina. Y aunque marcó ocho goles en la competición, Brasil quedó subcampeón sin jugar la final, ya que para aquel entonces el campeón del torneo se definía en una liguilla todos contra todos.

Diego Armando Maradona (Argentina)

No basta con ser el mejor futbolista de todos los tiempos para ganar una Copa América. Maradona es ejemplo de ello. En su carrera tuvo la oportunidad de disputar tres Copa América, pero lo más cerca que estuvo de la gloria fue el tercer lugar conseguido por Argentina en la edición de 1989. Lamentablemente, Maradona no pudo disputar la Copa América 1991 que ganó Argentina porque Diego cumplía el tramo inicial de los 15 meses de suspensión por doping que le habían impuesto por el control positivo luego de un partido de Napoli ante Bari.

Marco Etcheverry (Bolivia)

Etcheverry, más conocido como El Diablo, es un héroe en su país clasificar a Bolivia a la Copa del Mundo de 1994, la última que Los Altiplánicos disputaron. Y casi ingresa al templo de los cracks campeones del torneo sudamericano cuando Bolivia llegó a la final de la Copa América 1997, precisamente celebrada en La Paz. Lamentablemente, Etcheverry y los suyos se encontraron ante una Brasil que marcó diferencia con jugadores de la calidad de Ronaldo, Cafú, Roberto Carlos, Cláudio Taffarel, Dunga, etc. En total, El Diablo disputó seis Copa América en las que siempre destacó como uno de los mejores jugadores sudamericanos.

Alex Aguinaga (Ecuador)

Aunque tuvo ocho oportunidades para ganarla, Alex Aguinaga jamás pudo levantar el trofeo de campeón en dicha competición. Apenas logró un cuarto lugar en la Copa América de 1993, que precisamente se llevó a cabo en Ecuador. Entre sus logros individuales en la competición está haber formado parte del Equipo Ideal de América en 1989. En total, Aguinaga anotó cuatro goles en el torneo.

⚽ Con ocho participaciones en la Copa América, Aguinaga es el futbolista que más veces disputó el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Carlos Valderrama: un crack que se quedó corto en Copa América

Considerado entre los cinco mejores mediocampistas del mundo a comienzo de la década de los 90, Valderrama sorprendió al mundo con su exquisito fútbol y su implacable visión de juego. Pero Valderrama, más conocido como El Pibe, jamás pudo conducir a Colombia al título de la Copa América, y eso que disputó cinco torneos: 1987, 1989, 1991, 1993 y 1995. Lo más cerca que estuvo de ganar el certamen fue el tercer lugar que consiguió en 1987, 1993 y 1995.

Elías Figueroa (Chile)

Uno de los mejores defensores chilenos de la historia, quizás el mejor. La Muralla, como se le conocía popularmente a Elías Figueroa, estuvo muy cerca de ganar la Copa América en las dos ocasiones que la disputó. La primera vez en 1967, Chile culminó en la tercera posición. Doce años más tarde, Figueroa tuvo una oportunidad más de ganar la competición, pero La Roja cayó en la final ante Paraguay. El defensa perteneció a una de las generaciones de futbolistas chilenos más importantes de la historia al clasificar a tres Mundiales (1966, 1974 y 1982).

Álvaro Recoba (Uruguay)

Álvaro Recoba, más conocido como El Chino, fue uno de los mejores delanteros de su época que lamentablemente jugó con la selección uruguaya de fútbol en uno de los peores momentos de su historia. Su primera Copa América la disputó en 1997, pero los Charrúas no fueron capaces de pasar de la fase grupos. Diez años después, Uruguay culminó en el cuarto lugar, pero Recoba se fue sin anotación. Esa actuación de La Celeste fue el primer paso para regresar a la cima del fútbol mundial con el tercer lugar en la Copa del Mundo 2010 y el triunfo en la Copa América en 2011.

Claudio Pizarro (Perú)

El bombardero de Los Andes es considerado uno de los mejores delanteros peruanos de la historia. Y como no serlo, si el exfutbolista anotó más de 300 goles en su carrera, incluido 20 con la selección peruana de fútbol. Su participación en Copa América no pasó desapercibida: actuó en cuatro torneos (1999, 2004, 2007 y 2015) y convirtió cuatro goles en 14 partidos disputados, Sin embargo, Pizarro nunca pudo jugar una final de Copa América. En tres de los cuatro torneos que disputó llegó hasta cuartos de final, solo en la edición de 2015, celebrada en Chile, Los Incas llegaron a semifinales, pero cayeron ante 2-1 ante los chilenos.

➡️ Pizarro anotó 20 goles en 85 partidos, la mitad de ellos los convirtió en eliminatorias y copas américa.

Juan Arango: de los mejores futbolistas venezolanos en Copa América

El mejor exponente de la Vinotinto en los últimos 20 años y, quizás, de su historia. Juan Arango tampoco tuvo la fortuna de ganar la Copa América, a pesar de haber participado en seis de sus ediciones (1999, 2001, 2004, 2007, 2011, 2015). Un cuarto lugar en el torneo disputado en 2011 fue lo mejor para Arangol, como se le conocía popularmente en las canchas. Sin embargo, su mejor contribución fue haber aportado el gen competitivo que carecía hasta ese entonces la selección venezolana, algo que aprendió durante su pasantía en el fútbol alemán.

José Luis Chilavert (Paraguay)

Además de ser considerado uno de los 10 mejores porteros sudamericanos de la historia, Chilavert también se destacó por anotar goles a balón parado, 60 para ser más exactos. Sin embargo, nada de eso sirvió para ayudar a Paraguay en los tres torneos de Copa América que Chila disputó. En la edición de 1991, Paraguay no pasó de la primera ronda, mientras que en los torneos de 1993 y 1997 apenas llegaron a los cuartos de final. Aun así, Chilavert será recordado como uno de los porteros más espectaculares de su era.

Arthur Antunes Coimbra, Zico (Brasil)

Zico perteneció a aquella generación brasileña de finales de los 70 y comienzo de los 80, que jugaba muy bien al fútbol pero que no ganó nada. Y es que a pesar de ser seleccionado el octavo mejor futbolista en la historia del fútbol del mundo en el ránking de la FIFA, no ganó la Copa América de 1979, ni los Mundiales que jugó en 1978, 1982, 1986. En el torneo de selecciones más antiguo del mundo, Zico anotó dos goles en tres partidos.

Mario Kempes (Argentina)

Considerado ídolo en Argentina, Mario Kempes fue el principal responsable de que La Albiceleste ganará la Copa del Mundo en 1978. Sin embargo, en la Copa América fue otra historia. Apenas jugó la edición de 1975, y aunque anotó tres goles en cuatro partidos, Argentina quedó eliminada en primera ronda. Aun así, fue uno de los mayores exponentes del balompié sudamericano, a tal punto que el estadio sede la final de la Copa América 2021 lleva su nombre.

⚽ En el año 2006, Mario Kempes fue ubicado en el puesto 23 en el Ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo XX.

Sócrates: una estrella brasileña que no brilló lo suficiente en Copa América

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, más conocido como Sócrates, formó junto a Zico una de las mejores generaciones del fútbol brasileño. Lamentablemente para el exfutbolista (fallecido en 2011) los títulos a nivel de selección nunca llegaron. Participó en las Copa América de 1979 y 1983. En esta última condujo a su país hasta la final para caer ante Uruguay. En ese mismo torneo, Sócrates fue nombrado por la FIFA como el jugador sudamericano del año. Una distinción muy amarga para lo que realmente se esperaba de aquella selección.

Iván Zamorano (Chile)

Uno de los mejores delanteros chilenos de la historia que tampoco pudo gozar de las mieles del triunfo en la Copa América. Zamorano, más conocido como Bam Bam, disputó cuatro Copa América, pero sin éxito. Su actuación más destacada fue el tercer lugar que consiguió con La Roja en 1991, en el que también marcó cinco goles en ocho partidos. Cuatro años antes quedó subcampeón con Chile, aunque apenas disputó un partido en el torneo.

René Higuita (Colombia)

René Higuita no podía faltar en nuestra lista de los mejores 20 cracks que no ganaron la Copa América. Fue uno de los porteros más carismáticos y polémicos de la historia del fútbol, y también formó parte de aquella magnífica generación futbolistas colombianos que fascinaron al mundo en la década de los 90. Estuvo en el mismo equipo de Valderrama (su compañero de selección por muchos años) que culminó tercero en las Copa América de 1987, 1993 y 1995. Higuita, al igual que Chilavert, también convertía muchos goles, aunque su único gol en Copa América lo anotó en 1989 ante Venezuela.

Paolo Montero (Uruguay)

Paolo Montero fue uno de los mejores defensores sudamericanos que pasó por la Serie A de Italia, donde lo ganó todo con la Juventus. Con la selección uruguaya de fútbol lo dio todo, hasta el final de su carrera. Su presencia en la defensa del combinado celeste fue fundamental para clasificar a la Copa del Mundo 2002. Su única Copa América la disputó en el 2004, siendo determinante para que Uruguay quedara entre los tres mejores del torneo. Además, Montero anotó un gol en dicha competición.

Rafael Dudamel (Venezuela)

Uno de los porteros más respetado de Sudamérica, no solo por su talento, sino por su íntegra personalidad dentro y fuera de la cancha. Con Venezuela, Dudamel disputó cuatro Copa América entre 1993 y 2001, pero en ninguna de ellas pasó de la primera fase.

🥅 Dudamel es el único futbolista de esta lista que participó en la Copa América como jugador y entrenador. Como director técnico, el exportero llevó a La Vinotinto a los cuartos de final de la edición 2019 que se llevó a cabo en Brasil.

Roberto Palacios (Perú): unos de los jugadores destacados en Copa América

Roberto Palacios, un verdadero mago con el balón, fue otro de los grandes cracks que nunca ganaron la Copa América. El mediocampista disputó cinco torneos con Perú (1995, 1997, 1999, 2004, 2011), aunque su mejor partición con La Bicolor fue en 1999 cuando culminaron en la tercera posición. En sus casi 20 años en la selección, Palacios anotó 19 goles en 128 partidos.

Édison Méndez (Ecuador)

Otro de los máximos referentes de Ecuador que se quedó sin la posibilidad de ganar el torneo de selecciones sudamericano. El exmediocampista la disputó cuatro veces (2001, 2004, 2007, 2011) aunque en ninguna de ellas Ecuador pasó de la fase de grupos. Aun así es considerado uno de los jugadores más destacados de la competición..

Claudio Zanetti (Argentina)

Zanetti, más conocido como Pupi, cierra nuestra lista de cracks del fútbol que jamás ganaron la Copa América. El exdefensa, que participó en cinco Copa América (1995, 1999, 2004, 2007, 2011), disputó una final con Argentina en la edición de 2007 en Venezuela, pero cayó derrotado ante Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí