20 curiosidades y récords del fútbol mexicano [Actualizado 2024]

Un repaso por las hazañas y récords que dejaron una marca imborrable en la memoria de los fanáticos del fútbol mexicano

Última actualización el
5708
Registrarse
curiosidades records

El fútbol mexicano tiene un enorme peso histórico en el continente americano. No en vano, grandes estrellas como Ronaldinho, Emilio Butragueño, Michel González, Bebeto, Bernd Schuster, Pep Guardiola o Iván Zamorano, entre otros, han pasado por él. Algunos de ellos dejaron alguna anécdota o récord para el recuerdo.

A continuación, las curiosidades y récords del fútbol mexicano, una de las competiciones con más prestigio en el continente americano.

Datos curiosos del fútbol mexicano

¿Recuerdas quién es el equipo que necesitó jugar menos partidos en los pronósticos Liga MX para ganar su primer campeonato? ¿O el jugador con más expulsiones? Sigue leyendo y entérate de algunos de los 20 datos curiosos del fútbol azteca.

1. América es el equipo más ganador de México (14 títulos de liga), seguido por Chivas (12) y Toluca (10).

2. Puebla es el club más años (34 años) tiene sin ganar un título en la Liga MX.

3. Antes de que los clubes mexicanos se retirarán de la Copa Libertadores en 2017, Chivas, Cruz Azul y Tigres fueron los únicos equipos del país en llegar a la final del torneo continental. (Los clubes mexicanos vuelven a la competición en 2024).

4. Tecos de la UAG es el único equipo que se coronó campeón en Primera División (1993-94), Segunda División (1974-75) y Tercera División (1972-73).

5. Fútbol datos curiosos: Chivas es el único club de México que ganó el tetracampeonato. Lo hizo entre 1959 y 1962.

6. América es el equipo campeón con menos derrotas. Lo hizo en el Torneo Clausura 2005, cuando solo cayó derrotado en una ocasión.

7. Xolos de Tijuana solo necesitó jugar 59 partidos de primera división para conseguir su primer título en el fútbol mexicano. Un hecho curioso que ocurrió en el Torneo Apertura 2012.

8. América y Guadalajara son los únicos clubes que han participado en todas las temporadas de primera división en la era profesional.

9. América – Cruz Azul (tres veces) y América – Pumas (tres veces) son las finales más repetidas del fútbol mexicano.

10. Cruz Azul, Guadalajara, León, Necaxa y Puebla son los únicos equipos que han logrado el doblete (liga y copa) en México.

La Quinta del Buitre también jugó en México

Uno de los datos curiosos del fútbol que más marcó la década de los 90. ¿Sabías que una parte de la «Quinta del Buitre» del Real Madrid también jugó en México? Emilio Butragueño, Hugo Sánchez y Michel González jugaron en Celaya F.C. en la temporada 1995-1996, donde llegaron a la final, no sin antes establecer varias marcas de equipos, entre la que destaca la mayor racha de partidos sin perder (ocho juegos).

Ya en la final, Celaya enfrentó a Necaxa empatando el primer duelo 1-1, el 1 de mayo de 1996. Carlos El «Abuelito» Hernández, hermano de Luis Hernández, marcó el único tanto Celayense en una final. El juego de vuelta se realizó el 4 de mayo de 1996 en el Estadio Azteca, ante un fenómeno peculiar, y es que la mayoría de los aficionados presentes en el estadio provenían de la ciudad de Celaya, dada la cercanía con el D.F., por lo que la condición de «visitante» del equipo celayense era solo administrativa. El duelo finalmente culminó 0-0 y Necaxa se coronó por regla del gol de visitante, sobresaliendo un remate de cabeza fallado por Emilio Butragueño a unos cuantos minutos del final, lo cual hubiese cambiado la historia.

Récords históricos del fútbol mexicano

Hoy en día es complejo para los futbolistas mexicanos romper los récords más importantes de la liga de su país. ¿La razón? Las jóvenes promesas del balompié azteca son acechados de inmediato por los grandes clubes europeos, evitando que tengan una carrera extensa en México. Aun así, algunos jugadores lograron establecer varias marcas en la última década. A continuación te las compartimos:

11. La mayor goleada del fútbol mexicano se produjo el 26 de mayo de 1946, cuando Veracruz derrotó 14-0 a Monterrey.

12. El argentino Hernán Cristante es el portero con más minutos sin recibir un gol (772 minutos). Lo hizo con Toluca entre la jornada 12 frente a Morelia y el partido de vuelta de la semifinal contra Santos del Torneo Apertura 2008.

13. Curiosidades fútbol: El brasileño Evanivaldo Castro, más conocido como «Cabinho», ostenta el récord de más goles anotados en el fútbol mexicano con 312 (289 en Liga y 23 en Liguilla).

14. El portero mexicano Oscar «Conejo» Pérez es el futbolista con más partidos en la Primera División del balompié azteca: un total de 741 juegos en 26 temporadas con Cruz Azul, Tigres, Jaguares, Necaxa, San Luis y Pachuca.

15. El récord de más partidos sin perder le pertenece a América. Las «Águilas» extendieron la racha a 28 juegos entre la jornada 7 del Torneo Clausura 2005 y la jornada 11 del Torneo Apertura 2005.

16. Ignacio Trelles y Ricardo Ferretti son los directores técnicos con más títulos en la Primera División del fútbol mexicano, con siete campeonatos cada uno.

17. Monterrey es el equipo que más goles recibió en una temporada: un total de 133 tantos encajados en la temporada 1945-1946.

18. El paraguayo José Saturnino Cardozo es el máximo goleador (43) en la historia de la Liguilla del fútbol mexicano. Todos con Toluca.

19. Además de ser el máximo goleador del fútbol mexicano, Evanivaldo Castro «Cabinho» también tiene el récord de más títulos de goleo (8) y el récord de más goles en una temporada (34) en la temporada 1976-1977.

20. Datos curiosos del fútbol: El argentino Rubens Sambueza es el futbolista con más expulsiones (15) en el torneo mexicano.

No te pierdas las curiosidades del futbol mexicano

La historia del fútbol mexicano es amplia y rica en contenido. Solo basta con mirar las curiosidades y los nombres de quienes poseen todos esos récords de la Liga MX para darse cuenta de la importancia de esta competición, no solo en el área de la CONCACAF sino en toda Latinoamérica.

Y es que como olvidar que Xolo de Tijuana solo necesitó 59 partidos en Primera División para ganar su primer título en la Liga MX, sin duda una de las curiosidades más increíbles del fútbol mexicano. Tampoco hay que olvidar Ignacio Trelles y Ricardo Ferretti, ambos poseen el récord de los directores técnicos con más títulos en el balompié azteca.

En fin, con este post de las curiosidades y récords del fútbol mexicano podrás hacer un extenso repaso por la historia de una de las competiciones más importantes del fútbol mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí