20 curiosidades y récords del fútbol mexicano

Un repaso por las hazañas y récords que dejaron una marca imborrable en la memoria de los fanáticos del fútbol mexicano

0
650
Curiosidades fútbol mexicano

El fútbol mexicano tiene un enorme peso histórico en el continente americano. No en vano, grandes estrellas como Ronaldinho, Emilio Butragueño, Michel González, Bebeto, Bernd Schuster, Pep Guardiola o Iván Zamorano, entre otros, han pasado por él. Algunos de ellos dejaron alguna anécdota o récord para el recuerdo.

⚽ Actualízate semana a semana con la mejor previa de apuestas del Torneo Apertura México 2021.

A continuación, las curiosidades y récords del fútbol mexicano, uno de las competiciones con más prestigio en el continente americano.

Datos curiosos del fútbol mexicano

¿Recuerdas quién es el equipo que necesitó jugar menos partidos en Primera División para ganar su primer campeonato? ¿O el jugador con más expulsiones? Sigue leyendo y entérate de algunas de las hazañas más recordadas del balompié azteca.

1. América es el equipo más ganador de México (13 títulos de liga), seguido por Chivas (12) y Toluca (10.

2. Desde hace 70 años Atlas no gana un campeonato en el fútbol mexicano. Es la sequía de títulos más larga para un club azteca.

3. Antes de que los clubes mexicanos se retirarán de la Copa Libertadores en 2017, Chivas, Cruz Azul y Tigres fueron los únicos equipos del país en llegar a la final del torneo continental.

4. Tecos de la UAG es el único equipo que se coronó campeón en Primera División (1993-94), Segunda División (1974-75) y Tercera División (1972-73).

5. Chivas es el único club de México que ganó el tetracampeonato. Lo hizo entre 1959 y 1962.

6. América es el equipo campeón con menos derrotas. Lo hizo en el Torneo Clausura 2005 cuando solo cayó derrotado en una ocasión.

7. Xolo de Tijuana solo necesitó jugar 59 partidos de primera división para conseguir su primer título en el fútbol mexicano. Un hecho curioso que ocurrió en el Torneo Apertura 2012.

8. América y Guadalajara son los únicos clubes que han participado en todas las temporadas de primera división en la era profesional.

9. América vs Cruz Azul (tres veces) y América vs Pumas (tres veces) son las finales más repetidas del fútbol mexicano.

10. Cruz Azul, Guadalajara, León, Necaxa y Puebla son los únicos equipos que han logrado el doblete (liga y copa) en México.

La Quinta del Buitre también jugó en México

Una de las curiosidades del fútbol mexicano que más marcó la década de los 90. ¿Sabías que una parte de la Quinta del Buitre del Real Madrid también jugó en México? Emilio Butragueño, Hugo Sánchez y Michel González jugaron en Celaya F.C. en la temporada 1995-1996 donde llegaron a la final, no sin antes establecer varias marcas de equipos, entre la que destaca la mayor racha de partidos sin perder (ocho juegos).

Ya en la final, Celaya enfrentó a Necaxa empatando el primer duelo 1-1, el 1 de mayo de 1996. Carlos El Abuelito Hernández, hermano de Luis Hernández, marcó el único tanto Celayense en una final. El juego de vuelta se realizó el 4 de mayo de 1996 en el Estadio Azteca, ante un fenómeno peculiar, y es que la mayoría de los aficionados presentes en el estadio provenían de la ciudad de Celaya, dada la cercanía con el D.F., por lo que la condición de “visitante” del equipo celayense era solo administrativa. El duelo finalmente culminó 0-0 y Necaxa se coronó por regla del gol de visitante, sobresaliendo un remate de cabeza fallado por Emilio Butragueño a unos cuantos minutos del final, lo cual hubiese cambiado la historia.

Récords históricos del fútbol mexicano

Hoy en día es complejo para los futbolistas mexicanos romper los récords más importantes de la liga de su país. ¿La razón? Las jóvenes promesas del balompié azteca son acechados de inmediato por los grandes clubes europeos evitando que tengan una carrera extensa en México. Aun así, algunos jugadores lograron establecer varias marcas en la última década. A continuación te las compartimos:

11. La mayor goleada del fútbol mexicano se produjo el 26 de mayo de 1946 cuando Veracruz derrotó 14-0 a Monterrey.

12. El argentino Hernán Cristante es el portero con más minutos sin recibir un gol (772 minutos). Lo hizo con Toluca entre la jornada 12 frente a Morelia y el partido de vuelta de la semifinal contra Santos del Torneo Apertura 2008.

13. El brasileño Evanivaldo Castro, más conocido como Cabinho, ostenta el récord de más goles anotados en el fútbol mexicano con 312 (289 en Liga y 23 en Liguilla).

14. El portero mexicano Oscar Conejo Pérez es el futbolista con más partidos en la Primera División del balompié azteca: un total de 741 juegos en 26 temporadas con Cruz Azul, Tigres, Juaguares, Necaxa, San Luis y Pachuca.

15. El récord de más partidos sin perder le pertenece a América. Las Águilas extendieron la racha a 28 juegos entre la jornada 7 del Clausura 2005 y la jornada 11 del Apertura 2005.

16. Ignacio Trelles y Ricardo Ferretti son los directores técnicos con más títulos en la Primera División del fútbol mexicano, con siete campeonatos cada uno.

17. Monterrey es el equipo que más goles recibió en una temporada: un total de 133 tantos encajados en la temporada 1945-1946.

18. El paraguayo José Saturnino Cardozo es el máximo goleador (43) en la historia de la Liguilla del fútbol mexicano. Todos con Toluca.

19. Además de ser el máximo goleador del fútbol mexicano, Evanivaldo Castro Cabinho también tiene el récord de más títulos de goleo (8) y el récord de más goles en una temporada (34) en la temporada 1976-1977.

20. El argentino Rubens Sambueza es el futbolista activo con más expulsiones (15) en el torneo mexicano.

Hemos llegado al final de las curiosidades y récords más importantes del fútbol mexicano, no sin antes recordarte que puedes armar tu apuesta semanal con las mejores cuotas de la Liga MX ingresando aquí.

¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí