Rivalidad Chile-Perú: el Clásico del Pacífico

No te pierdas la historia del Clásico del Pacífico entre Chile y Perú, uno de los más intensos de Sudamérica.

Última actualización el
1616
Registrarse
rivalidad chile vs peru

Puede que la rivalidad Chile-Perú no sea tan mediática como la protagonizada por Argentina y Brasil, pero sin duda es la más intensa del fútbol Latinoamericano. Y es que, en el Clásico del Pacífico, como se le conoce a esta confrontación, no solo hemos visto buen fútbol, también codazos, pintadas y hasta dientes rotos.

Pero, ¿cómo y cuando nació la rivalidad Chile-Perú? Futbolísticamente esta confrontación comenzó a tornarse intensa en los años 70. Pero la dimensión de esta rivalidad trasciende las canchas del fútbol. Su real origen data de la Guerra del Pacífico y, también, a la autoría de la famosa jugada de «La Chilena» (como se dice en Chile), o «Chalaca» (como se dice en Perú).

? No te pierdas una nueva edición del Clásico del Pacífico en los Pronósticos Eliminatorias Sudamericanas.

Primer enfrentamiento entre Chile y Perú

El primer juego entre ambas oncenas ocurrió el 26 de enero de 1935, durante la celebración del Campeonato Sudamericano (hoy llamado Copa América). Un gol del peruano Alberto Montellanos le dio el triunfo a los Incas 1-0 ante La Roja, en el viejo Estadio Nacional de Lima.

Desde entonces, ambos países se han enfrentado 82 veces, con 45 victorias para Chile, 23 para Perú, con 14 empates.

➡️ La Roja ha mostrado casi un dominio absoluto en los últimos 10 juegos ante los peruanos: 7 victorias por apenas 3 derrotas. Además, anotaron un total de 22 goles por 14 de los Incas.

Los 6 momentos más calientes de la rivalidad Chile-Perú

En toda confrontación deportiva hay momentos bastantes intensos, y la rivalidad Chile-Perú no es la excepción. A continuación, Marathonbet te muestra algunos de ellos

Un mensaje controversial

En la segunda jornada de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, Chile venció 4-3 a Perú en un emocionante partido de principio a fin. Pero no conforme con esto, los jugadores de La Roja dejaron un mensaje controversial en el vestuario del Estadio Nacional de Lima: «Respeto. Por aquí pasó el campeón de América».

Esa acción provocó la indignación de Perú, aunque luego tuvo la oportunidad de desquitarse en octubre del año pasado, luego de un partido amistoso ante Chile, en el aprovecharon para responder a dicho mensaje con los siguiente: «por aquí pasó la mejor hinchada del mundo», en referencia al premio otorgado por la FIFA al masivo desplazamiento de aficionados al Mundial.

El «pacto» de Lima

Un empate entre Perú y Colombia en la última fecha de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, dejó fuera a Chile de la Copa del Mundo. Pero lo que más molestó a los chilenos es que tanto incas como cafeteros se conformaron en los minutos finales, ya que el empate a un gol clasificaba a Colombia de forma directa y se la daba a Perú la posibilidad de jugar la repesca.

El juego más intenso en Chile

A falta de dos fechas para culminar las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, Perú superaba a Chile por tres puntos en la tabla general. Esto obligaba a La Roja a ganar en Santiago de Chile para arrebatarle el último cupo que daba acceso a la cita mundialista.

Desde la llegada de la selección peruana al suelo chileno, el ambiente fue hostil. Pero finalmente acabó el partido con un 4-0, y un triplete de Iván Zamorano.

? Tanto Chile como Perú poseen dos trofeos de Copa América en sus vitrinas. Aunque Los Australes han llegado a más finales: 5 por 2 de los Incas.

El juego más intenso en Perú

Pero Perú no se quedaría tranquilo con esa derrota, y cuatro años más tarde regresaron el golpe con una bienvenida nada amorosa para los chilenos, ya que el autobús en el que se trasladaban fue apedreado y terminaron perdiendo 3-1 en el Estadio Nacional de Lima. Posteriormente, Chile exigió a la FIFA sanciones para Perú, pero estas no trascendieron.

El diente de Medel

En un partido disputado en 2014, mediocentro de La Roja fue víctima de uno de los capítulos más intensos de la rivalidad Chile-Perú, tras sufrir un codazo del peruano Rinaldo Cruzado que le hizo perder un diente. Por supuesto, Cruzado fue expulsado con roja directa.

Posteriormente se dieron otras expulsiones en esta confrontación, como la de Carlos Zambrano en la semifinal de la Copa América 2015, o la expulsión del también peruano Christian Cuevas, en un partido de eliminatorias que se llevó a cabo meses después.

La disputa por el origen de la chilena, o chalaca

En Perú aseguran que no se dice chilena sino chalaca, en referencia a la famosa jugada. Y añaden que fue en 1892 cuando se practicó por primera vez. Los peruanos la llaman chalaca en honor al gentilicio del Callao, ciudad portuaria de Lima, donde supuestamente nació esa jugada.

Por su parte, en Chile la llaman chilena, y asegura que la jugada fue una obra creada por el hispano-chileno Ramón Unzaga, que posteriormente la haría popular en la Copa América de 1916.

En pocas palabras es una discusión que no tendrá fin, así como tampoco tendrá fin la rivalidad Chile-Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí