Así será la Copa América 2021

0
127

El calendario deportivo de 2020 venía cargado con los mejores eventos mundiales como son los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa entre otros. Además este año se sumaba también una nueva edición de la Copa América. Todos estos grandes eventos se han visto aplazados a 2021 por la tan inesperada crisis del coronavirus que se está afrontando a nivel mundial.

En 2019 ya se disputó la última edición del torneo y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) decidió proponer esta nueva disputa para así igualar el calendario de grandes eventos con la Eurocopa.

Esta nueva edición de la Copa Libertadores a pesar de ser pospuesta un año más albergará muchas novedades: dos países anfitriones, nuevo formato de competición y dos equipos invitados que se verán las caras con la Argentina de Messi, la Uruguay de Suárez o la Brasil de Neymar, la vigente campeona.


Sedes de la Copa América 2021

Apunta en tu calendario. La Copa América se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021, divida en una primera fase de grupos y después con eliminatorias hasta la gran final.

Como gran novedad, la edición de este año se iba a celebrar en dos sedes: Argentina y Colombia. Aunque en un momento sonaba Estados Unidos como país anfitrión, al final la CONMEBOL decidió que era mejor dejar por ahora el torneo en territorio de alguno de sus miembros.

Y es que, de haber auspiciado el torneo, Estados Unidos lo habría hecho como país invitado, ya que su selección se enmarca en la CONCACAF, la Confederación de equipos de América del Norte y Caribe.

Así las cosas, Argentina y Colombia se postularon para organizar el torneo y finalmente se tomó la decisión de celebrarlo entre ambos países, que se repartirán los distintos partidos de la fase de grupos y de las eliminatorias. El partido inaugural lo disputarán Argentina y Chile en Buenos Aires, en el Monumental de Núñez, mientras que la final sería en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, en Colombia.


Ciudades y estadios que acogerán la Copa América

Argentina nueva sede de la Copa América 2020

¿Cuáles serán las sedes del torneo? Repasamos sus ubicaciones en Argentina y Colombia:

Sedes en Argentina:

  • Buenos Aires: Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti
  • Mendoza: Estadio Malvinas Argentinas
  • La Plata: Estadio Único Ciudad de La Plata
  • Córdoba: Estadio Mario Alberto Kempes

Sedes en Colombia:

  • Bogotá: Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’
  • Cali: Estadio Pascual Guerrero
  • Medellín: Estadio Atanasio Girardot
  • Barranquilla: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Países participantes y fase de grupos

Ahí no acaban las novedades. La CONMEBOL también ha querido cambiar el formato del torneo para 2021, introduciendo una fase con dos grupos divididos por proximidad geográfica, con el fin de que los aficionados tengan más fácil acudir a los partidos de sus selecciones.

Con ello, quedaron definidos el Grupo A (Zona Sur, que se disputará en Argentina) y el Grupo B (Zona Norte, que celebrará sus partidos en Colombia). Estos grupos, junto con el sorteo de las dos selecciones invitadas, quedaron así:

  • Grupo A: Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay y Australia como invitado.
  • Grupo B: Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Catar, como invitado.

En cada grupo todos los equipos se enfrentarán a todos en formato de liguilla, y de ellos se clasificarán los 4 mejores de cada uno hacia cuartos de final. El nuevo formato implica de esta forma un total de 38 partidos, 12 más que con el anterior.


Catar y Australia: las exóticas selecciones invitadas

Algo que suele sorprender al hablar de la Copa América es la participación de selecciones invitadas que, desde luego, nada tienen que ver con América del Sur. Esta tradición se mantiene desde 1993, cuando además de los 10 países miembros de la CONMEBOL se invita a dos equipos más.

A menudo, estos conjuntos invitados han sido países miembros de la CONCACAF -es decir, también del continente americano- como México, Honduras o Estados Unidos, pero también se ha dado alguna excepción, y en 2020 será doble.

En 1999 Japón fue pionera al convertirse en la primera selección no americana en disputar la Copa América -algo que sonaba en su momento muy a Oliver y Benji– y en la pasada edición de 2019 se invitó a Catar, que este año repite junto con Australia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí