Clásicos de Brasil: rivalidades históricas

Presentamos los principales Derbis y Clásicos del país del fútbol.

Última actualización el
52602
Registrarse
Rivalidades históricas de Brasil

El país del fútbol se caracteriza por tener clásicos y derbis de muy alto nivel. El fútbol brasileño se caracteriza por la gran cantidad de clubes laureados y por la ausencia de equipos que hayan tiranizado el Campeonato Brasileirao, cosa que sí sucede en muchas ligas europeas. 

Brasil tiene rivalidades históricas y grandes clásicos que vamos a analizar a continuación. Una vez analizados los mejores clásicos argentinos, volvemos con lo mejor del fútbol de Sudamérica para traerte los partidos más vibrantes del fútbol en Brasil. 


Clásicos Paulistas

Los Clásicos paulistas son todos aquellos que dan lugar a enfrentamientos entre los cuatro principales clubes del estado de Sao Paulo, la ciudad más grande y más poblada de Brasil. Estos cuatro equipos son el Santos, el Sao Paulo, el Palmeiras y el Corinthians.

«Derbi Paulista». Corinthians – Palmeiras

La CNN dijo la década pasada que la rivalidad Corinthians – Palmeiras era el segundo gran derbi de Latinoamérica, tras Boca – River y el noveno de todo el mundo. Dos de los tres equipos del Brasileirão Serie A más laureados se enfrentan en uno de los mayores clásicos de todo Brasil, es el principal clásico paulista. Región este contra región oeste de la ciudad. Ajustadísimo balance de victorias por el momento: 133 triunfos de Palmeiras, 129 para Corinthians y 113 partidos terminaron en empate.


«Clásico Majestuoso». Corinthians – São Paulo

Segundo clásico de la ciudad y segunda y tercera afición más numerosa de Brasil, solo por detrás de la del Flamengo, el equipo más popular del País. Los 3 títulos consecutivos en el Brasileirao del São Paulo, uno de los equipos del Brasileirão Serie A más laureados, en la década de los 2000 acrecentaron la rivalidad con el Corinthians. Actualmente, Clásico Majestuoso lo domina Corinthians con 133 victorias por 111 de São Paulo. Otros 115 encuentros culminaron igualados.


«Clásico Alvinegro». Corinthians – Santos

Tercer derbi donde está involucrado el Corinthians. Hace referencia al color de las camisetas y es el clásico paulista más antiguo de la ciudad. Pese a que el Santos es el segundo club más laureado del país en competiciones locales, lleva desde 2004 sin ser campeón. Los enfrentamientos directos son favorables para el Corinthians con 136 por 111 de Santos. Los 100 juegos restantes terminaron empatados.


Choque Rei. Sao Paulo – Palmeiras

Llama la atención lo ajustadísimo de este derbi entre Palmeiras – São Paulo: 116 victorias para Palmeiras, 116 de São Paulo y 112 empates con prácticamente los mismos goles tras 344 encuentros. 


«Clásico de Saudade». Palmeiras – Santos

Hablamos de los dos clubes más laureados de todo Brasil, con 12 y 8 campeonatos, respectivamente. El Palmeiras, tras unas décadas de vacío, volvió por la senda de la victoria en el último lustro con cuatro campeonatos. El balance es favorable al Palmeiras, uno de los equipos más laureados de los pronósticos Copa de Brasil: 146 para Palmeiras, 106 para Santos y 88 empates.

Palmarés del Campeonato Paulista 🏆

1. Corinthians: 30 títulos
2. Palmeiras: 25 títulos
3. Santos: 22 títulos
4. Sao Paulo: 22 títulos


Clásicos Cariocas

Vamos a la segunda ciudad más grande del país para rescatar los grandes derbis que nos dejan los enfrentamientos entre sus cuatro grandes clubes. Flamengo, Botafogo, Vasco de Gama y Fluminense. 

«Clásico Fla-flu». Flamengo – Fluminense.

El «Clásico de Multitudes». El derbi entre los dos equipos de Maracaná ostenta un récord que parece imbatible a día de hoy. En 1963 consiguió meter a 193 mil personas en el campo. El Río de Janeiro más humilde (Flamengo) contra el equipo históricamente compuesto por expatriados británicos y aristocracia carioca. La diferencia entre afición es, sin embargo, mucho más grande que su distancia en palmarés (37 frente a 32 torneos cariocas y 7 frente a 4 Brasileirao). ¿Y el enfrentamiento directo? Lo gana Flamengo: 162 victorias por 141 del Fluminense, además de 144 empates.

Palmarés del Campeonato Carioca 🏆

1. Flamengo: 37 títulos
2. Fluminense: 33 títulos
3. Vasco da Gama: 24 títulos
4. Botafogo: 21 títulos


Clásico del Abuelo. Botafogo – Fluminense

El derbi más antiguo de la historia del país tiene lugar entre el Botafogo y el Fluminense. El primer derbi de la ciudad de Río, que data su primer partido en 1905.


Clásico de los Millones. Flamengo – Vasco de Gama

Técnicamente, el derbi brasileño que más millones de aficionados comprende. Junto con el Palmeiras – Corinthians, podríamos considerarlo el partido más grande del país. Los dos equipos más populares de Río atraen a casi 45 millones de personas. Su balance de enfrentamientos directos (163 triunfos para Flamengo, 139 para Vasco de Gama, además de 118 empates) y su palmarés sí que habla en favor de los «Rubro-Negro».


  • Clásico de la Rivalidad: Botafogo – Flamengo
  • Clásico Albinegro: Vasco da Gama – Botafogo
  • Clásico de Gigantes: Vasco da Gama – Fluminense
  • Clásico de la Paz: América – Vasco da Gama
  • Goyta-Cano: Americano – Goytacaz

Grandes Rivalidades. Resto de grandes clásicos de Brasil 

Vamos a explorar fuera de Río y de Sao Paulo para buscar otros encuentros con rivalidades históricas. 

«Clásico Grenal o Gaucho». Gremio – Internacional

El derbi del Estado de Río Grande del Sur. Nada menos que 434 veces se han enfrentado estos dos equipos de Porto Alegre. Entre ambos se reparten nada menos que 86 campeonatos Gaúchos y cinco brasileiraos. En los enfrentamientos directos, los colorados le ganan la partida al Tricolor Gaúcho (160 victorias de Internacional por 139 de Gremio, sin dejar por fuera los 118 empates). 

«Clásico Mineiro». Cruzeiro – Atlético Mineiro

Al norte de Sao Paulo y de Rio encontramos el Estado Minas Gerais que también tiene un clásico con una larga historia. Pese a que el Cruzeiro gana por goleadas en Brasileiraos (4 a 2), el campeonato Mineiro es dominado históricamente por el Atlético, con siete títulos más que su principal rival, que ha sido campeón en los últimos dos años.

Más derbis y clásicos de Brasil

  • El Atletiba: Atlético Paranaense – Coritiba
  • Ba-Vi: Bahia – Vitória
  • Clásico Albiverde: Guarani – Palmeiras

Los mejores Clásicos de Brasil están en Marathonbet

La Serie A de Brasil es el torneo de fútbol más importante y popular de Latinoamérica. Cuenta con algunos jugadores reconocidos a nivel mundial como Marcelo, Hulk, entre otros. Y ni hablar de los equipos brasileños, que han ganado 23 Copa Libertadores y 5 títulos de Copa Sudamericana, protagonizan hoy en día algunos de los clásicos más relevantes de Brasil e incluso de Sudamérica.

Por ejemplo, Palmeiras (actual campeón de la Serie A de Brasil) es uno de los equipos que protagoniza más Clásicos de Brasil: contra Corinthians, Santos y São Paulo. Tampoco podemos olvidar a Flamengo, uno de los clubes más ganadores del fútbol amazónico, que enfrenta varios Clásicos de Brasil al año: Vasco de Gama, Botafogo y Fluminense, su más acérrimo rival.

Así que chequea toda la historia detrás de los grandes clásicos de Brasil con Marathonbet, y de los clásicos otros países sudamericanos como los clásicos de Colombia, clásicos de Perú, clásicos de la MLS, clásicos de México, clásicos de Uruguay y clásicos de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí