Rivalidades históricas. Clásicos de Venezuela

Un repaso por los 10 clásicos del fútbol venezolano, incluido en «Clásico Nacional» entre Caracas FC y Deportivo Táchira.

Última actualización el
1823
Registrarse
rivalidades históricas

El fútbol venezolano no tiene tanta historia como el argentino o brasileño, pero los clásicos y derbis de Venezuela se viven con mucha intensidad. Caracas FC – Deportivo Táchira, por ejemplo, genera una expectación total incluso semanas antes del juego, y ni hablar del día del partido: el lleno en los estadios es total y el ambiente que se respira no tiene nada que envidiarles a otros grandes clásicos como los que se vive en Chile o Perú.

Los primeros clásicos del fútbol venezolano tienen su origen en la era amateur entre Unión Sport Club y Dos Caminos Sport Club, luego le seguiría la rivalidad entre las colonias italianas y las colonias portuguesas, a lo que se denominó en su momento el «Clásico Europeo» entre Deportivo Italia y Deportivo Portugués, a este clásico se uniría el Deportivo Galicia quien compartiría rivalidad deportiva con esas dos franquicias.

Vamos a hacer un repaso por las mejores rivalidades, clásicos y derbis del fútbol venezolano.


Los mejores clásicos de Venezuela

Podemos contar hasta más de 10 clásicos que se dan en el fútbol de Venezuela, y a continuación te los presentamos todos:

Clásico Nacional. Caracas FC – Deportivo Táchira

Caracas FC y Deportivo Táchira son los equipos más ganadores y populares de la Primera División de Venezuela. El primer encuentro entre ambos clubes se originó el 14 de julio de 1985. Los «Aurinegros» vencieron 1-0 a Los «Rojos del Ávila» de visita en el Estadio Brígido Iriarte. Desde entonces, cada partido se vive con intensidad y con lleno total en las gradas.

Hasta la fecha, Caracas FC domina el enfrentamiento directo con 38 victorias por 36 triunfos de Deportivo Táchira, sin dejar por fuera los 47 juegos que culminaron igualados.

¿Y qué hay de las finales? Ambos clubes se han enfrentado en cuatro finales de Primera División con dos triunfos por lado, mientras que Copa Venezuela Caracas FC también ganó las dos únicas finales que disputó ante Deportivo Táchira.

Caracas FC (12) tiene más títulos nacionales que Deportivo Táchira (9). Eso sí, ninguno ha ganado torneos internacionales.


El «Clásico Andino». Estudiantes de Mérida – Deportivo Táchira

Después del «Clásico Nacional» no hay otro partido que genera tanta expectación como el que protagonizan Estudiantes de Mérida y Deportivo Táchira. Ambos equipos son dos de los más antiguos y populares del fútbol venezolano, aunque el club «Académico» es el eterno subcampeón de Venezuela (8 finales perdidas) y apenas dos títulos de Primera División.

En el enfrentamiento directo, la suerte no es distinta para Estudiantes de Mérida, ya que apenas ha ganado 50 partidos contra las 71 victorias de Deportivo Táchira. Otros 47 encuentros culminaron en empate.

🥅 El «Clásico Andino» entre Estudiantes de Mérida y Deportivo Táchira se juega desde el 16 de marzo de 1975, cuando se disputó el primer encuentro en el Estadio Guillermo Soto Rosa de la Ciudad de Mérida por la Copa Venezuela, el cual finalizó con marcador de 3-2 a favor de los merideños.


«Clásico Añejo». Estudiantes de Mérida – Portuguesa FC

El encuentro entre Portuguesa FC y Estudiantes de Mérida es uno de los clásicos más antiguos del fútbol venezolano. El primer partido disputado por estas oncenas fue el 28 de mayo de 1972 por Copa Venezuela, en las ciudades gemelas, dejando un empate de 1-1 con goles de Chiazzaro al 73 y Cholo Mendoza al minuto 79, convirtiéndolo así en el clásico más antiguo en vigor en el país.

El enfrentamiento histórico le pertenece a Portuguesa FC con 51 victorias por 45 de Estudiantes de Mérida, además de 38 partidos igualados.


«Clásico Oriental». Monagas SC – Mineros de Guayana

Es un partido de fútbol que enfrenta al Monagas SC y Mineros de Guayana, los dos equipos más longevos del Oriente del País. La primera vez que ambos clubes se enfrentaron en la primera división fue el 27 de enero de 1991, partido que concluyó con un empate 1-1 en la ciudad de Maturín. En total se han enfrentado en la Primera División en 68 partidos, con 17 victorias para los azulgranas, 30 para los negriazules y 21 empates.

👀 Actualízate con todos los futbolistas venezolanos que juegan en Europa.


Rivalidades del fútbol venezolano. Más clásicos y derbis de Venezuela

Hemos hecho un repaso de los clásicos de Venezuela más importantes en cuanto a rivalidad e historia, pero no podemos olvidarnos de otros clásicos que fueron y siguen siendo claves para entender el fútbol venezolano.

  • Clásico de Portuguesa: Una de las rivalidades más relevantes de la zona llanera es la que confronta entre los equipos de Portuguesa (de Araure) y Llaneros (de Guanare). Este clásico estadal se generó durante años de disputas en las categorías de ascenso, siendo el equipo del Penta el que ha ganado en la mayoría de las ocasiones.
  • El Derbi de la Montaña: Otro clásico importante de la zona Andina (aparte del Deportivo Táchira – Estudiantes) se registra entre los equipos de Estudiantes de Mérida y Universidad Los Andes en la ciudad de Mérida. Este es el segundo clásico más añejo después de los enfrentamientos entre Estudiantes de Mérida y Portuguesa Fútbol Club tradicional se generó durante años de disputas por el orgullo de la ciudad. Hoy en día este clásico está devaluado debido a que el cuadro universitario juega en las categorías de ascenso y el rojiblanco además de jugar en Primera, sus aficionados mantienen más una rivalidad con el Deportivo Táchira.
  • Derbis en la Capital: Se considera así a cualquiera de los partidos que enfrentan a los equipos de Caracas: Caracas Fútbol Club, Petare FC, Atlético Venezuela, Deportivo La Guaira, Estudiantes de Caracas y Metropolitanos FC; no obstante, el club con mayor cantidad de hinchas y que suele ser animador de los torneos, son Los Rojos del Ávila, aunque recientemente los nacionales también forman parte de esta rivalidad caraqueña.
  • Portuguesa – Zamora: Estos rivales del Llano mantienen un auténtico clásico cada vez que se enfrentan en primera, los incidentes son raros a pesar de que son muy populares en la zona del Llano.
  • Clásico del centro (Venezuela) o El Derbi de la Autopista: Es disputado por el Aragua FC y el Carabobo FC. Este partido tiene la denominación de «Derbi» ya que los 2 clubes se encuentran ubicados en la zona central del país, lo cual aumenta la rivalidad entre ambas oncenas.
  • Derbi del Lago: Se disputa entre el Zulia FC y Deportivo JBL del Zulia, pues ambos se encuentran en el estado Zulia.​ En anteriores oportunidades, los protagonistas de este encuentro habían sido Unión Atlético Maracaibo enfrentando a Deportivo Italmaracaibo,​ asimismo, otros equipos zulianos que han estado en primera división como Atlético Zulia Fútbol Club.

Y estos fueron los clásicos de Venezuela. Recuerda que en Marathonbet también podrás chequear los Clásicos de Argentina y Clásico de Uruguay, así como otros que encontrarás en la categoría de deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí