Rivalidades históricas. Clásicos de Argentina

Repasa con Marathonbet los grandes clásicos y derbis del fútbol argentino, con rivalidades históricas más allá del Boca Juniors - River Plate.

Última actualización el
9982
Registrarse
rivalidades históricas

El fútbol en Argentina es el deporte predilecto de los espectadores. Argentina no se entiende sin fútbol y el país puede explicarse a través de este y de sus grandes rivalidades. Argentina es un nido de derbis y de clásicos que tienen micro historias dignas de ser contadas.

Los clásicos enfrentan a los equipos más fuertes de un mismo país, una misma región e incluso una misma ciudad.

El blog de Marathonbet Latinoamérica sigue muy de cerca al fútbol argentino. Si ya estudiamos los mejores porteros de la historia del país, hoy vamos a analizar los grandes clásicos con los que cuentan.

A todos nos suena el Real Madrid – Barcelona —probablemente el mejor partido del mundo—, el Liverpool – Manchester United o incluso el Celtic FC – Rangers. ¿Pero sabías que Argentina cuenta con al menos 10 clásicos de alto voltaje repletos de historia?

Vamos a hacer un repaso por las mejores rivalidades, clásicos y derbis del fútbol argentino.

Los mejores clásicos de Argentina

Podemos contar hasta más de 16 clásicos que se dan en los pronósticos de la Copa Liga Argentina, pero nos vamos a quedar con 10. Los clásicos argentinos con más rivalidad e historia.

Superclásico: Boca Juniors – River Plate

Es el clásico por excelencia, una fecha que debes marcar al menos dos veces en el calendario de cada año. Estadios espectaculares, ambiente y rivalidad definen este clásico argentino. Es considerado uno de los mayores espectáculos del fútbol a nivel mundial. Ambos equipos son de Buenos Aires. 16 kilómetros separan el Monumental de la Bombonera. Todo espectador argentino, latinoamericano o europeo sueña con presenciar un «Superclásico» al menos una vez en la vida.

Han jugado un total de 260 partidos, siendo Boca el que lleva la ventaja de victorias (91), siete más que River (86).

Si bien los «Millonarios» tienen más títulos nacionales que los «Xeneize», Boca tiene un palmarés superior en Copa Libertadores: 6 títulos para Boca (que ha perdido sus últimas dos finales) por 4 de River.

En 2018, Boca y River fueron campeón y subcampeón, respectivamente, en lo que ha sido la única final internacional entre ambos clubes.


El Clásico de Avellaneda: Independiente – Racing

Otro de los clásicos argentinos más aclamados. Dos equipos de la ciudad de Avellaneda con estadios separados por algo menos de 300 metros.

Pese a ser dos clubes de tanta importancia, solo se han enfrentado dos veces en competiciones internacionales. Fue en la Supercopa de 1992, que se llevó Racing a sus vitrinas.

Suman un total de 234 partidos. Las victorias del Independiente (89) superan a las del Racing (70) y han empatado en 75 ocasiones.

El máximo goleador del clásico de Avellaneda es Arsénico Erico del Independiente con 19 goles. En el bando contrario, tan solo suman 8 goles liderados por Llamil Simes.


Clásico Platense: Estudiantes – Gimnasia y Esgrima

También conocido como el Clásico de La Plata. En este clásico argentino se enfrentan dos de los equipos más importantes de la ciudad, en la provincia de Buenos Aires.

Enfrentamiento desigual históricamente. Estudiantes le ha ganado 66 veces a sus vecinos y ha conseguido cinco campeonatos.

Suman un total de 186 partidos oficiales. Los goles de los Estudiantes superan a los de Gimnasia (267 contra 221). Gimnasia suma 51 triunfos y los otros 69 partidos culminaron en empate.


Clásico Rosarino. Newell’s Old Boys – Rosario Central

Esta vez nos situamos en la ciudad de Rosario, tercera ciudad más poblada de Argentina y que alberga uno de los clásicos argentinos más antiguos del país y de los más peligrosos. Las aficiones se hacen llamar la «Lepra» y el «Canalla». Se lleva disputando desde el año 1905, desde entonces se han llegado a enfrentar 276 veces.

El equipo con más clásicos rosarinos ganados es el Rosario (94), mientras que Newell’s cuenta con 77 victorias. El número de enfrentamientos que han acabado en empate es de 103 veces.

¿Sabías por qué se llama así la afición?
El Hospital Carrasco de Rosario invitó a los dos equipos a jugar un partido benéfico para combatir la lepra. Newell’s aceptó, pero Rosario declinó. A modo de burla, las aficiones contrarias llamaron «leprosos» a los de Newell’s por asistir y «canallas» a los de Rosario por denegar la invitación.


Derbis de Argentina. El Clásico Huracán v San Lorenzo 

El clásico de barrio más grande del mundo. El tercero más importante del país entre los «Quemeros» y los «Cuervos». Históricamente, algo desigual, pues San Lorenzo es el cuarto club más laureado de Argentina, solo por detrás de River, Boca e Independiente de Avellaneda.

➡️ ¿Recordabas que el mito Alfredo Di Stéfano jugó para Huracán antes de jugar en Colombia para Millonarios?

Desde que se disputó el primer partido en 1915 hasta la fecha suman un total de 188 partidos. Las victorias por San Lorenzo (87) superan a las del Huracán (47), por 53 empates.

Los últimos diez partidos del Huracán – San Lorenzo se han resuelto en tres empates, cuatro victorias de San Lorenzo. Tan solo tres veces ha ganado Huracán.


Clásico del Sur: Lanús – Banfield

Su nombre se debe a que ambos clubes se encuentran en la conurbación sur bonaerense, a 15 km de la capital, tanto Banfield como Lanús. Eran equipos pequeños, pero a partir de los años 90 los equipos crecieron y el derbi fue ganando en rivalidad. Previamente, ambas aficiones podían considerarse amigas.


Rivalidades del fútbol argentino: más clásicos y derbis

Hemos hecho un repaso de los clásicos argentinos más importantes en cuanto a rivalidad e historia, pero no podemos olvidarnos de otros clásicos que fueron y siguen siendo claves para entender el fútbol argentino.

Consulta toda la historia de las rivalidades otros países sudamericanos como los clásicos de Argentina, clásicos de Brasil, clásicos de Colombia, clásicos de Perú, clásicos de la MLS, clásicos de México, y clásicos de Venezuela.

  • El Clásico de Santa Fe o Santafesino disputado por el Colón y Unión. Una curiosidad: tal es la pasión por ambos equipos que en Santa Fe la gente es de Unión o de Colón, no de Boca o de River.
  • El tercer clásico más antiguo del país es el clásico Cordones de Belgrano y Talleres. Estos clubes se enfrentan desde el 1914 y suman ya más partidos que el Superclásico, con un historial de 393 encuentros.
  • Una particular historia tiene el Clásico de Villa Crespo de Atlanta y Chacarita Juniors. En los años 30 ambos estadios se encontraban en la misma calle, hasta que en 1944 Chacarita Juniors cambió de barrio a Villa Maipú.
  • Y por último y no menos importante el clásico Quilmeño de Argentino de Quilmes y Quilmes. Actualmente, ambos equipos juegan en distintas categorías, Quilmes juega en segunda división, mientras que el Argentino de Quilmes en tercera.

¿Buscas los mejores pronósticos Boca Juniors – River Plate o las predicciones Independiente – Racing? Entonces estás en el lugar correcto porque la mejor casa de apuestas de Latinoamérica cuenta con los clásicos más relevantes de las principales ligas de la región, así que no hay excusas para no armar tus pronósticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí