Los mejores porteros argentinos de la historia

Os traemos los mejores arqueros argentinos. Los porteros argentinos que han pasado a la historia por sus reflejos, por ser clave en momentos putuales...

0
119
fillol

Pese a que en ocasiones esté denostada, la figura del arquero es clave para la gloria y los éxitos de un equipo. Casi todos los mejores equipos de la historia comienzan con una gran figura como guardamenta. Los porteros salvan partidos, pero no hacen regates imposibles, ni acaparan portadas ni grandes titulares en los periódicos. Hoy traemos siete porteros argentinos que pasarán a la historia.

El juego de los guardametas es completamente diferente, es la única demarcación no intercambiable, y su método de juego requiere incluso de una preparación y un entrenamiento distinto. Hasta visten con otra equipación deportiva.

Ya hemos hablado de los jugadores que hicieron historia en ligas sudamericanas, que posiblemente sean más recordados y aclamados. Argentina es uno de los grandes países del fútbol y tiene a probablemente los dos mejores jugadores de la historia nacidos en su país: Maradona y Messi. Pero vamos a repasar la historia de los mejores porteros de la nación.

Arqueros argentinos en la historia del fútbol

Porteros, metas, guardametas, cancerberos arqueros, goleros, guardapalos, guardavallas… son muchos los nombres con los que podemos distinguir a esta figura dentro de un campo de fútbol, pero pocos los que son capaces de distinguir los arqueros argentinos que hicieron historia. ¿O tú si?

Hoy os traemos la lista de los grandes porteros argentinos que marcaron un antes y un después en el fútbol de su país.

Amadeo Carrizo

Un prionero, fue futbolista en los años 40, 50 y 60. Carrizo estableció lo que iba a ser la nueva manera de entender el arco: salir de su portería, jugar como defensa, salir jugando por el campo o incluso arrebatar la pelota al contrario.

Mejor portero sudamericano del Siglo XX elegido por la IFFHS.

Defendió portería con el River durante 23 años y ganó 8 títulos locales. Con la selección argentina llegó a disputar hasta 20 encuentros.


Ubaldo Matildo Fillol

Sus reflejos le sirvieron para hacer ganar a Argentina su primera Copa del Mundo en 1978. El Pato es considerado uno de los mejores guardametas no solo del fútbol argentino, si no de la historia del fútbol mundial.

Ha defendido el arco en Quilmes, Flamengo, River, Racing, Atlético de Madrid, Argentinos Juniors y Vélez. Segundo arquero argentino que más partidos ha jugado con su selección (56).


Nery Pumpido

Nery-Pumpido

Pumpido también cuenta con otra Copa del Mundo en su palmarés como jugador, en 1986. Tuvo una segunda oportunidad en Italia, pero una lesión le impidió jugarla, dando la oportunidad a Goyco (Argentina perdería en la final).

Debutó con la Unión de Santa Fe y se retiró con Lanús (1993). Aunque ha formado filas también con Vélez, River y Betis.


Hugo Orlando Gatti

Hugo-Orlando-Gatti

Todo un personaje. Debutó en el 1962 con el Atlanta, a partir de ahí el arquero hizo historia. También conocido como el Loco batió dos récords en el fútbol argentino hasta el 2010. Fue el portero que más partidos disputó (765) y el portero que más penales atajó (26) en Primera División.

Debutó en Atlanta y llegó a formar parte del River, Gimnasia y Unión y jugó durante 13 años en Boca, ganando así dos Copa Libertadores y una Copa Intercontinental.

Comparte distinciones con Fillol, y es que también es uno de los pocos considerados como mejor arquero en la historia del fútbol argentino. Existía cierta rivalidad por la diferencia de estilos a la hora de jugar.

Gatti jugó 14 partidos defendiendo a la albiceleste.


Antonio Roma

Varios apodos hacen referencia a este arquero de gran historia como son El Tarzan, El Tano o La Chancha Voladora. Defendió la portería de Boca durante 12 años. Defendió hasta en dos ocasiones la selección argentina en el Mundial (62 y 66), ha ganado una Copa América y además fue seis veces campeón con el Azul y Oro.

Ídolo para el Boca Juniors. Su épica parada más recordada y que marcó un antes y un después fue penal de Delem en un clásico River – Boca 1962.


Agustin Mario Cejas

Jugó 313 partidos y ya se hizo con la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Tras su paso por el Racing de Avellaneda en 1970 pasa a ser el guardameta de Santos y es premiado por la Confederación Brasileña de Futbol como el mejor jugador del campeonato brasileño.

En el fútbol argentino ha hecho mucha más historia tras tener el récord de imbatibilidad, ni un gol en su arco en 666 partidos, entre 1975 y 1976. Acabó su carrera en el River.


Roberto Abbondanzieri

Pato Abbondanzieri

Roberto el Pato gozó de una gran carrera. Debutó con Rosario Central, pero en el año 1997 ficha por Boca Juniors, época donde consigue distinguidos títulos; 3 Copas Libertadores, Copa Intercontinental, Copas Conmebol… Da el salto a España formando filas con el Getafe, regresa al Boca Juniors (2009) y se retira al año siguiente en el SC Internacional.

El Pato goza además de 10 distinciones individuales, siendo la última en 2012 como el 8º mejor arquero del Siglo XXI según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí