Las 5 rivalidades más importantes del Béisbol

Un repaso por las 5 rivalidades del béisbol más importantes del continente americano

Última actualización el
2145
Registrarse
rivalidades importantes beisbol

Para nadie es un secreto que el béisbol es uno de los deportes más populares que hay en el continente americano. Solo basta con mirar una de las mayores rivalidades del béisbol: Boston Red Sox y New York Yankees, para darse cuenta de la magnitud con que los fanáticos ven este deporte; y ni hablar de la pelota caribeña donde las rivalidades se viven con una intensidad pocas veces vistas en el mundo e incluso en la MLB.

En esta ocasión, Marathonbet te mostrará las rivalidades más importantes y populares de este maravilloso deporte, comenzando por la MLB, pasando por el béisbol dominicano hasta llegar a la pelota venezolana.


¿Cuál es la rivalidad más importante del béisbol?

Si le preguntas a un venezolano seguramente te dirá que Leones del Caracas – Navegantes del Magallanes es la mayor rivalidad del béisbol, si le preguntas a un dominicano de inmediato dirá Tigres de Licey y Leones del Escogido, y así sucesivamente, aunque todas tienen su encanto.

A continuación, las rivalidades del béisbol más importantes de América.

Boston Red Sox – New Yankees: Una rivalidad con más de 100 años de historia

En los pronósticos MLB hay varias rivalidades como Chicago White Sox – Chicago Cubs, Houston Astros – Texas Rangers, New York Mets – New York Yankees o San Francisco Giants – Los Angeles Dodgers, pero ninguna como la que protagonizan Boston Red Sox – New York Yankees.

La rivalidad que inició gracias a un beisbolista: George «Babe» Ruth, el mejor pelotero de todos tiempos. Corría el año de 1919 y los títulos estaban del lado de Boston Red Sox hasta que el dueño de los patirrojos en ese entonces, Harry Frazee, se le ocurrió vender a Ruth a los New York Yankees para realizar una obra teatral.

El resultado fue catastrófico para Boston, ya que la obra teatral fue todo un fracaso y Red Sox tardó 86 años para ganar una Serie Mundial, mientras que Ruth cambió la historia del béisbol al ganar cuatro Series Mundiales y romper una increíble cantidad de récords.

Eso sí, desde que Boston acabara con la Maldición del «Bambino» en 2004, los patirrojos han ganado 4 campeonatos, mientras que los mulos solo lo han hecho en una ocasión.

⚾ La serie particular de por vida la gana Yankees 1.238 victorias contra 1.022 triunfos de Red Sox.

Béisbol de México: dos ligas, dos rivalidades importantes

En México ocurre algo atípico con el béisbol, ya que hay dos ligas profesionales, una que se juega en verano y otra que se disputa en invierno. La primera está afiliada al sistema de liga menos de la MLB y la segunda, el campeón, representa al país azteca en la Serie del Caribe.

En la Liga de Verano, más conocida como Liga Mexicana de Béisbol (LMB), los grandes rivales son Diablos Rojos del México y Tigres de Quintana Roo. Ambas novenas son las más ganadoras del torneo (16 campeonatos para Diablos y 12 para Tigres) y se han enfrentado 8 veces en la final, 4 victorias para cada equipo.

En la Liga de Inverno, más conocida como Clásico de LMP (Liga Mexicana del Pacífico), los eternos rivales son Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán. El momento con el que se hizo más importante la rivalidad fue cuando se enfrentaron por primera vez en una final, lo cual se dio en la temporada 1979-1980, cuando los Naranjeros, con Benjamín «Cananea» Reyes como manager, vencieron 4-2 a los Tomateros.

En total, han sido 5 finales en las que se han enfrentado Naranjeros y Tomateros, con un balance de 3-2 a favor de la novena Guinda, que ganó el último enfrentamiento entre ellos en la temporada 2020-2021.

Leones del Escogido – Tigres de Licey mandan en el béisbol dominicano

Se trata de la rivalidad más importante del béisbol dominicano. Cuando los Tigres del Licey, fundado en 1907, los equipos Ozama y Nuevo Club, se disputaban la supremacía del béisbol en el país. El Licey les fue quitando terreno hasta hacerlos desaparecer. No había rivales para ellos en ese entonces, lo cual originó la fusión de tres de los equipos de la época, San Carlos, Los Muchachos y el Delco Lite, dando lugar, con beisbolistas escogidos de esos tres equipos, al nacimiento de los Leones del Escogido.

El Licey y el Escogido (como se les llama popularmente) se convirtieron, desde entonces, en los grandes rivales de la capital y del país, habiéndose unido en 1937 para conformar el equipo que se llamó Dragones de Ciudad Trujillo.

A partir de ahí, la práctica del béisbol profesional se paralizó hasta 1951, iniciándose una nueva etapa que se solidificó en 1955 con la inauguración del Estadio Quisqueya.

El enfrentamiento del Citychamp

En aquella época los Tigres del Licey y los Leones del Escogido fueron denominados los «eternos rivales». Los enfrentamientos entre ambos equipos se volvían cada vez más populares, llegando a calificarse a la serie regular como «Citychamp» o «Campeonato de la Ciudad». Para muchos fanáticos, el mejor consuelo que tenía perder un campeonato era haber resultado ganador del «Citychamp».

🧤 Los Tigres del Licey tienen en su haber 31 Citychamp, al igual que Leones del Escogido 31.

Indios de Mayagüez – Criollos de Caguas: una rivalidad que despierta pasiones

Otras de las grandes rivalidades del béisbol la protagonizan los Indios de Mayagüez y los Criollos de Caguas, acérrimos rivales por décadas. Los Criollos son los máximos ganadores (20 títulos), seguidos muy de cerca por los Indios (19 campeonatos). Ambos equipos se midieron en tres finales seguidas de 2012 a 2014. 

Sin embargo, el béisbol puertorriqueño sufrió un enorme bajón que casi costó la eliminación del torneo, aunque en los últimos años se ha ido recuperando económicamente y deportivamente.

Leones del Caracas – Navegantes del Magallanes: los eternos rivales

Para muchos, la rivalidad más importante del béisbol, incluso más que la protagonizada por New York Yankees y Boston Red Sox. Y es que el ambiente que se respira en este clásico del béisbol venezolano no se respira en ninguna parte del mundo, ni siquiera en un partido entre New York y Boston, al menos eso es lo que han dicho muchos de los peloteros estadounidenses y del Caribe que han reforzado tanto a los melenudos como a los bucaneros.

Y es que el ambiente que imponen los fanáticos, el estadio lleno, los cánticos y la obligación por ganar han pasado factura a muchos peloteros, peloteros estrellas en la MLB, incluso. Cualquier cosa puede pasar este enfrentamiento, desde robo del home del Carlos «Tapón» Hernández en el ya lejano año de 1998, hasta el jonrón de Gregor Blanco contra el Francisco «Kid» Rodríguez que cambió aquella serie final del 2009-2010.

Leones han ganado más títulos (21 títulos contra 12 campeonatos), mientras que Navegantes ganan la serie particular de por vida (410 victorias por 406 de Leones).

Ambos equipos han contado con peloteros de un grandísimo nivel como Omar Vizquel, Bob Abreu, Andrés Galarraga, Melvin Mora, Edgardo Alfonzo, Johan Santana, Pablo Sandoval, Félix Hernández, entre otros.

Caracas y Magallanes se han enfrentado en tres finales: dos las ganó la nave y una los capitalinos.

Y hasta aquí las rivalidades más importantes del béisbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí