Curiosidades en finales de la Copa Libertadores

Todas las curiosidades, datos y récords de las finales de la Copa Libertadores

0
173
curiosidades copa libertadores

La final de la Copa Libertadores 2020/2021 tuvo un sabor carioca con la final entre Palmeiras y Santos, que finalmente se llevó el Verdão 1-0.

Pero, ¿es esta la primera final entre clubes del mismo país? O para ser más específico: ¿es esta la primera final entre equipos brasileños? A continuación, te ofrecemos algunas de las curiosidades más peculiares de las finales de la Copa Libertadores.

➡️ El portugués Abel Ferreira ganó la Copa Libertadores en su primera participación como entrenador.

Curiosidades Copa Libertadores. Finales entre clubes del mismo país

La final de Copa Libertadores entre Palmeiras y Santos fue la tercera entre clubes brasileños. La primera se disputó en el año 2005, cuando Sao Paulo venció 5-1 en el global a Atlético Paranaense. Un año después, Sao Paulo llegó nuevamente a la final, pero esta vez cayó derrotado ante Internacional-SC, con marcador global de 4-3.

Accede aquí para ver todos los clásicos de Brasil

El otro país, cuyos clubes jugaron una final de Copa Libertadores, es Argentina. Boca Juniors y River Plate disputaron la final de la edición 2018, en una de las finales más accidentadas de todos los tiempos, debido al comportamiento de ambas hinchadas. Al final, el partido de vuelta se disputó en cancha neutral, el Santiago Bernabéu (estadio del Real Madrid), y River Plate terminó levantando el trofeo de campeón.

Clubes con más trofeos de campeón en sus vitrinas

Independiente (Argentina), además de ser el equipo con más títulos de Copa Libertadores (7), nunca ha perdido una final. De hecho, el Rojo es el único club en ganar cuatro campeonatos de forma sucesiva (1972-1975). Eso sí, su último trofeo lo levantó hace 36 años.

Sigue Boca Juniors con 6 títulos, aunque el Xeneixe es, junto a Peñarol, el club con más finales perdidas (1963, 1979, 2004, 2012, 2018). Peñarol cierra el podio con cinco títulos, dos de ellos los obtuvo en las primeras dos ediciones del certamen (1960 y 1961). Por su parte, River Plate y Estudiantes de la Plata completan el top 5 con cuatro títulos cada uno.

Palmarés de la Copa Libertadores (por países) 🏆

1. Argentina: 25 títulos
2. Brasil: 20 títulos
3. Uruguay: 8 títulos
4. Colombia: 3

Los únicos países cuyos clubes no han levantado el trofeo de campeón son: Bolivia, Perú y Venezuela.

Campeones de la Copa Libertadores como jugador y entrenador

Se trata de una de las curiosidades de la Copa Libertadores más peculiares. Y es que son muchos los que han participado como jugador y posteriormente como entrenador en el torneo de clubes más importante de Sudamérica. Pero, ¿quiénes han levantado el trofeo de campeón en ambas funciones?

Hasta la fecha, solo 8 lo han logrado. El primero de ellos fue Humberto Maschio, quien levantó el trofeo como jugador con la camiseta de Racing Club de Avellaneda (1967), y luego como entrenador de Independiente en 1973.

El resto de los nombres son: Roberto Ferreiro, Luis Cubilla, Juan Martín Mujica, José Omar Pastoriza, Nery Pumpido, Marcelo Gallardo y Renato Gaucho. Este último lo hizo con Gremio en la edición del año 2017.

⚽ El 5 a 1 que le propinó Sao Paulo a Universidad Católica en la ida de la final de la Libertadores 1993 es hasta el momento el resultado más abultado en la historia de las finales

Futbolistas que más veces ganaron la Copa Libertadores

El argentino Fernando Sá, mejor conocido como Pancho, es el futbolista que más veces levantó el trofeo de Copa Libertadores. Lo hizo en 6 ocasiones, cuatro de ellas con Independiente y dos con Boca Juniors. Por su parte, el lateral uruguayo, Ricardo Pavoni, y el argentino Ricardo Bochini le siguen con 5 cada uno, ambos jugando para Independiente.

Sin duda, aquella época de los 70′ marcó un antes y un después para Independiente en torneos internacionales, y aunque ha pasado bastante tiempo desde que consiguiera su último título de Copa Libertadores, los fanáticos de todo el continente aun admiran y respetan la historia del club.