20 curiosidades de la Copa Libertadores | ACTUALIZADO

Todas las curiosidades, datos y récords de la Copa Libertadores

0
455
curiosidades copa libertadores

La Copa Libertadores ya está en marcha con los 32 mejores clubes de Sudamérica, aunque solo los 16 mejores clasificarán a la fase final y lucharán por el título. Pero, ¿crees saber todo acerca del torneo de fútbol más importante de la región, a nivel clubes? ¿Cuál es el equipo más ganador de la competición? ¿Cuántas finales entre clubes del mismo país se han disputado?

A continuación, los mejores datos y curiosidades de la Copa Libertadores, el segundo torneo de clubes más importante del mundo tras la Champions League.

Recuerda que puedes consultar los mejores pronósticos de la Copa Libertadores 2021 , competición en la que actualmente se disputa la fase grupo.

Ahora sí, vamos con los hechos anecdóticos más sobresalientes de la Copa Libertadores.

Curiosidades de la Copa Libertadores que no conocías

La Copa Libertadores es uno de los torneos continentales de clubes más antiguos del fútbol; de hecho es solo cinco años menor que la Champions League de Europa, así que su historia está decorada con datos y curiosidades que seguramente no sabías.

1. Desde el año 2001 (Boca Juniors) ningún club ha ganado la Copa Libertadores de forma sucesiva, por lo que será todo un reto para Palmeiras, actual monarca de la competición.

2. Club Atlético Independiente, más conocido como Independiente de Avellaneda, es el club con más títulos (7) en la competición. Le siguen Boca Juniors (6) y Peñarol (5).

3. Los únicos países cuyos clubes no han levantado el trofeo de campeón son: Bolivia, Perú y Venezuela.

4. En solo cuatro ocasiones se han jugado finales con clubes del mismo país. La primera se disputó en 2005, cuando chocaron Sao Paulo (Brasil) y Athletico Paranaense (Brasil). Luego, Sao Paulo (Brasil) repitió en 2006, pero ante Internacional (Brasil). En 2018 se enfrentaron Boca Juniors (Argentina) y River Plate (Argentina), mientras que en 2018 jugó Palmeiras (Brasil) contra Santos (Brasil).

5. Humberto Maschio, Roberto Ferreiro, Luis Cubilla, Juan Martín Mujica, José Omar Pastoriza, Nery Pumpido, Marcelo Gallardo y Renato Gaucho son los únicos que han ganado la Copa Libertadores como jugadores y entrenadores.

6. Solo seis clubes han ganado el torneo invictos: Estudiantes de La Plata (1969 y 1970), Peñarol (1960), Santos (1963), Independiente (1964), Boca Juniors (1978) y Corinthians en (2012).

7. Olimpia de Paraguay es el único club en disputar al menos una final de Copa Libertadores en cada década, desde su creación en 1960, hasta hoy. (1960, 1979, 1989, 1990, 1991, 2002 y 2013).

8. Argentina es el país que más títulos (25) de Copa Libertadores colecciona en sus vitrinas. Le siguen Brasil (20) y Uruguay (8).

9. Racing Club de Avellaneda tuvo que jugar 20 partidos (un partido más de lo que es un torneo corto de la Primera División en Argentina) para poder conseguir su primera y única Copa Libertadores, en 1967. Esa fue la Copa Libertadores más larga de la historia.

10. Solo dos defensores del título fueron eliminados en primera ronda en el actual formato de Copa Libertadores (32 equipos) Internacional de Porto Alegre en 2007, Liga de Quito en 2009.

River y un triunfo histórico con Enzo Pérez como portero

El 19 de mayo de 2021 quedará marcado como una fecha inolvidable para los amantes del fútbol sudamericano. Y es que River Plate venció a Independiente Santa Fe 2-1, con 20 bajas, sin suplentes ni porteros debido a que gran parte del plantel se había contagiado con el Covid-19. Aun así, el mediocampista Enzo Pérez dio un paso al frente y se hizo cargo de la portería con intervenciones claves y solo recibiendo un gol del que, por cierto, no tuvo responsabilidad.

Al final del juego, Enzo Pérez reveló que antes del encuentro consultó algunas cosas a sus compañeros y porteros del equipo, y añadió que siempre se enfocó en el punto penal para realizar todos sus movimientos.

Récords históricos de la Copa Libertadores

Los récords de la Copa Libertadores se han endurecido a lo largo de lo años, demostrando lo difícil que resulta para la actual generación de futbolistas sudamericanos romper cada uno de ellos. A continuación, Marathonbet te ofrece una lista de los registros más importantes de la historia de la competición.

11. El argentino Daniel Onega ostenta el récord de más goles anotados (17) en un torneo de Copa Libertadores. El ex River Plate alcanzó la cifra en 1966.

12. El argentino Fernando Sá, mejor conocido como Pancho , es el futbolista que más veces levantó el trofeo de Copa Libertadores. Lo hizo en 6 ocasiones, cuatro de ellas con Independiente y dos con Boca Juniors.

13. El 11 a 2 de Peñarol (Uruguay) sobre Valencia FC (Venezuela) fue la mayor goleada de la historia de la Copa Libertadores. El resultado se originó el 15 de marzo de 1970.

14. Sporting Cristal posee el récord de mayor número de partidos sin perder, entre los años 1962 y 1969, totalizando 17 partidos en la copa sin conocer la derrota.

15. River Plate es el equipo con más victorias (178) en la historia de la competición. Nacional de Uruguay es el club que más se le acerca con 166 triunfos en 386 partidos.

16. El ecuatoriano Alberto Spencer es el máximo goleador de la competición con 54 goles en 87 partidos disputados.

17. El récord de más participaciones para un club en la Copa Libertadores lo tiene Peñarol de Uruguay, el primer campeón de la competición 1960.

18. El paraguayo Ever Hugo Almeida es el futbolista con mayor cantidad de presencias (113) en el torneo. Le siguen el colombiano Antony Ávila (94) y el boliviano Vladimir Soria (93).

19. El gol más rápido en la competición lo convirtió Félix Suárez, a los 6 segundos de comenzado el partido, en el encuentro Alianza Lima 3-0 Independiente Santa Fe, por la Copa Libertadores 1976.

20. El argentino Juan Carlos Sánchez es el jugador con más goles (6) en un partido de Copa Libertadores 1985.

Hasta aquí los datos, curiosidades y récord de la Copa Libertadores. Recuerda consultar los pronósticos del torneo, ingresando aquí. ¡Hasta la próxima!