Los mejores porteros latinoamericanos de los Mundiales

Con el Mundial de Catar 2022 en su fase de eliminación, Marathonbet te presenta los porteros latinoamericanos que han brillado en la historia de la competición.

Última actualización el
7749
Registrarse
mejores porteros latinoamericanos

Con tres selecciones campeonas de la Copa del Mundo, es muy difícil encontrar una gran selección latinoamericana de fútbol en la historia que no haya tenido un portero increíble o al menos muy bueno. El papel de los arqueros es fundamental dentro de las aspiraciones de cualquier equipo y por eso vamos a repasar los mejores porteros latinoamericanos en la historia de los Mundiales.

Hay varios estilos de porteros, desde los más salvajes y excéntricos hasta los más sobrios y seguros. Los guardametas sudamericanos suelen tener un estilo más excéntrico, y hoy Marathonbet te presenta los mejores porteros latinoamericanos de los Mundiales.

Si repasamos a los que han sido los mejores porteros de la historia de este deporte, difícilmente encontraremos a un sudamericano entre los cinco primeros. Sin embargo, hay porteros en el continente que se han convertido en leyendas absolutas del juego, grabando sus carreras en los libros de historia para siempre.


Los mejores porteros latinaomericanos de los Mundiales

Cuando se juega la vigesimosegunda edición de la Copa del Mundo nos detenemos en la portería para realizar un repaso por los mejores porteros latinoamericanos en la historia de los Mundiales:

Emiliano ‘Dibu’ Martínez: mejor portero del Mundial Catar 2022 🧤

Emiliano Martínez fue galardonado con el Guante de Oro tras ayudar a Argentina a ganar la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Martínez detuvo un lanzamiento de Kingsley Coman en la tanda de penaltis en la que Argentina se impuso a Francia por 4-2 tras un épico empate a 3-3 en la final. El guardameta del Aston Villa de Inglaterra ya había detenido dos penales en la tanda contra Holanda en cuartos de final.

Sergio Goycochea – Argentina

Es uno de los mejores porteros latinos de los Mundiales y para muchos el mejor. Sergio Goycochea, que inicialmente fue el sustituto de Nery Pumpido tanto en River Plate como en la selección argentina, tuvo su gran oportunidad en la Copa Mundial de la FIFA de 1990 en Italia. Cuando Pumpido se rompió la pierna en el segundo partido de la fase de grupos de Argentina contra la Unión Soviética, Goycochea entró en escena y siguió siendo el portero titular del equipo durante el resto del partido.

Era un portero muy seguro bajo palos y muy bueno en el mano a mano. Pasó a la historia por su gran actuación en el Mundial de Italia ’90, en el que con sus paradas metió a Argentina en la final. Es conocido por haber ayudado a su país a llegar a la final de la Copa del Mundo gracias sus paradas, especialmente, en los lanzamientos de penalti, que lo han convertido en uno de los mejores porteros latinoamericanos de los Mundiales.

Dotado de excelentes reflejos y de una rapidez felina, añade a la mezcla una calma y una confianza que tranquiliza a sus compañeros y desconcierta a los rivales. Sorprendentemente, el éxito de Goycochea con la selección no le valió un puesto en un gran club europeo. Su única oportunidad en el Viejo Continente fue en 1991 con el Brest pero después mantuvo una larga peregrinación que le llevó al Cerro Porteño y el Olimpia de Paraguay, antes de regresar a su país para conducir a River Plate al campeonato de la Liga Profesional Argentina 1993-1994, y seguir compitiendo en Deportivo Mandiyú, Internacional, Vélez y Newell’s Old Boys.

Entre sus palmarés, además del mencionado subcampeonato del mundo en 1990, destacan a nivel de selección dos tíulos de Copa América (1991 y 1993), la Copa Confedereaciones (1992) y la Copa Artemio Franchi. Mientras que a nivel de clubes posee una Librertadores (1986), una Intercontinental (1986), una Interamericana (1986), una Supercopa Sudamericana (1996) y una Recopa Sudamericana (1997).


Claudio André Mergen Taffarel – Brasil

Con 101 partidos internacionales, Cláudio Taffarel es el guardameta brasileño que más veces ha jugado con la selección y el quinto jugador con más partidos de todos los tiempos defendiendo los colores de la ‘verdeamarela’.

Además, Taffarel es uno de los porteros más exitosos de la selección nacional. En una carrera internacional que se extendión durante una década, Taffarel ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos (1988), dos campeonatos de la Copa América (1989 y 1997) y el Mundial de Estados Unidos (1994). Taffarel fue especialmente influyente en este último; sólo encajó tres goles en todo el torneo, ninguno de ellos en la final, en la que Brasil conquistó su cuarta Copa del Mundo.

En el ámbito de los clubes, Taffarel fue uno de los primeros porteros brasileños en triunfar en Europa. Ganó dos Copas de Italia (1992 y 2022) y la Recopa de la UEFA de 1993 con el Parma, y dos Superligas (1999 y 2000), dos Copas de Turquía (1999 y 2000), una Copa de la UEFA (2000) y una Supercopa de Europa (2000) con el Galatasaray.


Marcos Roberto Silveira – Brasil

Considerado uno de los mejores porteros de la historia del Brasileirão, Marcos Roberto Silveira Reis, más conocido como Marcos, disputó más de 500 partidos con el Palmeiras a lo largo de 20 años de carrera. Es bicampeón del Brasileirão y ha sido el artífice de que el Palmeiras se proclamara campeón de la Copa Libertadores en 1999, siendo designado mejor portero y MVP de esa final que los paulistas ganaron al Deportivo Cali en los penaltis.

La carrera internacional de Marcos sólo duró seis años y 29 partidos, debido a la excelencia de sus compañeros Cláudio Taffarel y Nelson Dida. Pero aunque su carrera en Brasil fue breve, Marcos pudo dejar su huella en la historia de la selección.

Marcos jugó todos los minutos de los siete partidos de la Copa del Mundo de 2002, manteniendo la portería a cero en cuatro ocasiones y encajando sólo cuatro goles, lo que permitió a Brasil conquistar su quinta Copa del Mundo, que todavía figura como récord de victorias en torneo. Marcos, que mantuvo tres porterías a cero en cuatro partidos de la ronda eliminatoria, fue reconocido como uno de los tres mejores porteros del torneo.

Luego de su actuación con Brasil en la Copa del Mundo Corea y Japón 2002, Marcos fue elegido el tercer mejor portero del mundo, detrás de Oliver Kahn (entonces subcampeón del mundo) e Iker Casillas.


José Luis Chilavert – Paraguay

Ninguna lista de porteros sudamericanos está completa sin el mismísimo ‘bulldog’ José Luis Chilavert. El de Luque, tres veces Mejor Portero del Mundo de la IFFHS, es uno de los mejores guardametas latinamericanos a pesar de no jugar en una de sus principales selecciones nacionales del continente.

Los mejores años del paraguayo fueron en el Vélez Sarsfield argentino, donde jugó de 1991 a 2001. En 10 temporadas, Chilavert disputó más de 340 partidos y ganó nueve trofeos. Entre estos galardones se incluyen cuatro títulos de la Primera División argentina y el doblete Copa Libertadores-Copa Intercontinental en 1994.

Primer portero en anotar un hat-trick
Chilavert se convirtió en 1999 en el primer arquero en marcar un hat-trick al convertir tres lanzamientos de penalti con Vélez Sarsfield en un partido del Torneo Apertura ante Ferro Carril Oeste.

Chilavert, que fue reconocido como Futbolista Sudamericano del Año 1996, debutó como internacional en 1989. Aunque sólo disputó 18 partidos internacionales entre 1989 y 1995, al final de su carrera internacional en 2003, Chilavert había acumulado 74 partidos. Entre ellas se encuentran las participaciones en la Copa Mundial de 1998 y en la Copa Mundial de 2002, en las que su país alcanzó los octavos de final.

Además de ser un magnífico guardameta, Chilavert era también un experto lanzador de jugadas a balón parado. El guardameta paraguayo marcó 62 goles a lo largo de sus 22 años de carrera, lo que le convierte en el segundo portero más goleador de todos los tiempos por detrás de Rogerio Ceni. Ocho de sus goles se produjeron en el marco de la selección, un récord futbolístico, y durante la campaña de clasificación de Paraguay para el Mundial de 2002, Chilavert marcó cuatro goles.


Jorge Campos – México

Los coloridos uniformes de Jorge Campos y sus fabulosas zambullidas lo pusieron en el candelero durante la década de 1990. Es uno de los muchos guardametas mexicanos con talento, una posición en la que los aztecas han destacado con regularidad.

A pesar de ser uno de los porteros más bajos de su época (1.70 m), el juego aéreo de Campos era fuerte, algo que combinaba con ser uno de los primeros porteros mexicanos que jugaba el balón con los pies con precisión.

Jorge Campos ayudó a la selección de México a ganar la Copa Confederaciones tras derrotar a Brasil en la edición de 1999. Hasta la fecha, es el título más importante del Tri.

Más allá de sus vistosas equipaciones, el futbolista nacido en Acapulco causó sensación en los Mundiales de 1994 y 1998. Ganó la Copa Confederaciones de 1999, las Copas de Oro de 1993 y 1996 y los Juegos Panamericanos de 1999.

Ganó el Citlali (Premio del Fútbol Mexicano) como mejor portero en un récord de cinco ocasiones (sucesivas). A nivel internacional, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFHHS) lo eligió como el tercer mejor portero de 1993, por lo que el ex de Tigre, Cruz Azul, Puebla y Galaxy, entre otros, merece estar entre los mejores porteros latinoamericanos de los Mundiales.


Ubaldo Fillol – Argentina

Muchos expertos lo incluyeron en el ‘Dream Team’ sudamericano del siglo. Fillol comenzó su carrera en 1969 jugando para el Quilmes Athletic Club. Fue transferido a Racing Club en 1972, y esa temporada también detuvo seis tiros de penalti, lo que supuso un récord para la liga argentina. En 1973, Fillol se incorporó a River Plate, donde jugó durante 11 años, ganando varios campeonatos de liga, convirtiéndose en uno de los jugadores más populares de la historia del club.

A menudo se le considera uno de los mejores porteros argentinos de todos los tiempos y se le suele considerar el mejor portero argentino de la historia. Ubaldo Fillol representó a Argentina en tres Copas del Mundo, ganando con Argentina el Mundial de 1978 que la albiceleste disputó en casa.

Fillol se retiró de la selección argentina en 1985 después de 58 partidos y sigue siendo el portero con más partidos con Argentina de la historia.


Más porteros latinoamericanos destacados en Mundiales

Hay otros porteros que también merecen estar en esta lista por lo que hicieron con sus respectivas selecciones en los Mundiales, entre ellos es Keylor Navas, uno de los futbolistas más laureados de la Concacaf y a quien vimos en la Copa del Mundo Catar 2022. Pero junto al costarricense hay otros grandes guardametas que han dejado su impronta.

  • Claudio Bravo (Chile) – Participó Sudáfrica 2010 y Brasil 2014
  • René Higuita (Colombia) – Participó en Italia 1990
  • Faryd Mondragón (Colombia) – Participó en EEUU 1994, Francia 1998 y Brasil 2014
  • Keylor Navas (Costa Rica) – Participó en Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022
  • Oswaldo Sánchez (México) – Participó en Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006
  • Guillermo Ochoa (México) – Participó en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
  • Roque Gastón Máspoli (Uruguay) – Participó en Brasil 1950 y Suiza 1954

Y no olvides seguir los pronósticos Mundial Catar 2022 donde Marathonbet destacará todos los partidos de las selecciones latinoamericanas que ganaron su boleto al torneo más importante del fútbol, como los pronósticos de Uruguay. Incluso publicaremos las cuotas de la selección de Estados Unidos, así que registra tu cuenta en Marathonbet para comenzar a disfrutar de las cuotas de este importante evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí