20 cracks latinoamericanos que no ganaron el Mundial

Marathonbet te presenta las mayores estrellas latinoamericanas que no levantaron el trofeo del Mundial, el torneo de selecciones más importante del mundo.

Última actualización el
1126
Registrarse
cracks futbol latinoamericano mundial

Latinoamérica siempre ha sido cuna de grandes futbolistas. Algunos, como Diego Maradona o Pelé, dejaron una huella imborrable tanto en sus clubes como en el Mundial con sus selecciones. Pero otros, a pesar de su indudable calidad, no tuvieron la misma suerte. A continuación, Marathonbet te presenta 20 figuras del fútbol latinoamericano que no ganaron el Mundial.

Jugadores latinoamericanos que no ganaron el Mundial

Luego de disputarse Copa del Mundo Catar 2022 podemos decir que, Lionel Messi finalmente ganó el título que faltaba en sus vitrinas. El astro argentino, ya con 35 años a sus espaldas, vivió su mejor momento con la selección argentina de fútbol tras anotar doblete y luego en la tanda de penales de la final que Argentina ganó a Francia, gran favorito de la competición.

Dicho esto, vamos con los 20 cracks del fútbol latinoamericano que no ganaron el Mundial.

Alberto Spencer – Delantero estrella del Ecuador

Goleador histórico de la Copa Libertadores, Alberto Spencer fue un delantero de época reconocido por la IFFHS en 2004 como el 20º Jugador Sudamericano del Siglo, que brilló en el club Peñarol. Pero no estuvo ni cerca de ganar una Copa del Mundo. De hecho, ni siquiera tuvo la oportunidad de participar en una a pesar de jugar para la selección de Ecuador y también para la de Uruguay, combinados que alternó entre los años sesenta y principios de los setenta.

Sin embargo, Ecuador no jugó su primer Mundial hasta 2002 y con Uruguay no fue considerado para Inglaterra 1966, la única a la que podría haber sido convocado por el período en el que vistió la camiseta de la ‘garra charrúa’.

Nolberto Solano – Un crack de la selección peruana

Después de asistir a España 1982, Perú no volvió a una Copa Mundial de la FIFA hasta Rusia 2018. Entre los años de esa época brilló Nolberto Solano, un futbolista de gran clase que mostró su talento en la Premier League inglesa con equipos como el Newcastle United y el Aston Villa. Solano sufrió las eliminaciones de Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Hoy en día es uno de los máximos goleadores de la selección peruana.

Evaristo de Macedo – Brasil

En la mítica generación de Brasil que fue doblemente campeona del mundo en los Mundiales de 1958 y 1962 podría estar Evaristo Macedo, un jugador que podría sentarse en la misma mesa que Pelé, Garrincha, Vavá, Zagallo y compañía en cuanto a talento. Sin embargo, su mayor pecado para no ser considerado fue jugar en el F.C. Barcelona y en el Real Madrid. En esa época, las selecciones sudamericanas no consideraban al fútbol europeo como sinónimo de calidad, por lo que, sin ir más lejos, Pelé nunca jugó en el Viejo Continente.

Tomás Trinche Carlovich – Gran estrella Argentina

Un verdadero mito del fútbol argentino. Leyendas de la talla de César Menotti, Diego Maradona lo han señalado como uno de los mejores jugadores que conocieron. A pesar de ser considerado en su momento para la Selección Argentina, nunca fue convocado.

Tuvo un momento memorable contra la albiceleste, ya que en un partido de preparación para el Mundial de 1974 se enfrentó a ellos como parte de un equipo de jugadores nacidos en Rosario. Su actuación fue tan memorable que el entonces entrenador de Argentina, Vladislao Cap, pidió que lo sustituyeran en el segundo tiempo, para evitar más daños a su equipo. Lamentablemente, Carlovich fue otros de los grandes cracks del fútbol latinoamericano que no ganó un Mundial.

Heleno de Freitas – Brasil

Antes de que George Best pusiera de moda el término «Chico Malo» en el fútbol, el brasileño Heleno ya llevaba esa etiqueta desde hacía tiempo. Fue un delantero letal que brilló en el fútbol brasileño, e incluso con la selección brasileña, con la que marcó 14 goles en 18 partidos.

Su pecado fue destacar en medio de la Segunda Guerra Mundial, por lo que no pudo disputar ninguna Copa Mundial de la FIFA. El futbolista murió a los 39 años de edad.

Arsenio Erico – Un crack de Paraguay

Un potente delantero paraguayo con un sin fin de goles a su espalda junto con el Independiente de Avellaneda en Argentina, liga en la que sigue siendo el máximo goleador de su historia. Jugador contundente, técnico y con un juego aéreo adelantado a su tiempo, fue una de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, que le privó de disputar una Copa Mundial de la FIFA con su Selección.

Luis de la Fuente – México

Muchos historiadores mexicanos coinciden en que el apodado Pirata es posiblemente el mejor futbolista de la historia de ese país… incluso mejor que el legendario Hugo Sánchez. Delantero muy fuerte, con gran juego aéreo y una técnica exquisita, fue uno de los primeros mexicanos en ser fichado por un club europeo.

Polémicamente, no jugó en el partido decisivo de las eliminatorias para Italia 1934, en el que el «Tri» perdió el pase a la Copa Mundial de la FIFA contra la selección de Estados Unidos, y fue víctima de la retirada mexicana de Francia 1938, por lo que nunca pudo brillar en el gran torneo futbolístico.

Claudio Caniggia – Otra gran estrella del fútbol argentino

Caniggia fue un jugador clave en los Mundiales de 1990 y 1994, pero fue otro de los grandes cracks del fútbol latinoamericano que no ganó un Mundial. Fue convocado 50 veces con Argentina, marcando 16 goles. Participó en los Mundiales de 1990 y 1994, marcando 4 goles en 8 partidos. En contra de la creencia popular y en gran parte debido a una interpretación poco rigurosa, Caniggia no era un delantero, sino más bien un delantero creador de juego. A lo largo de la Copa América 1991, Caniggia hizo valer su dominio y fue posiblemente el jugador más dinámico. Marcó 2 goles y dio 4 asistencias en el torneo. También ayudó a Argentina a ganar la Copa Confederaciones de 1992, en la que marcó un gol en la propia final.

Álvaro Recoba – Uruguay

Antes que Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani nos maravillaran con sus goles en Europa y en la selección uruguaya, Alvaro Recoba, fue el gran referente charrúa. «El chino» fue uno de los mejores atacantes en la historia de «la celeste» y brilló en varios clubes del Viejo Continente: Venezia, Torino, Panioniose e Inter de Milán, donde conformó una de las mejores duplas junto al brasileño Ronaldo. Sin embargo, no pudo conseguir el tercer título de Uruguay en el Mundial, donde quedó eliminado en la fase de grupos en Corea y Japón 2022, su única participación en mundiales, en la que anotó un gol en tres partidos.

Sócrates – Brasil

Ya se sabe que Sócrates y el resto de la talentosa promoción de 1982 de Tele Santana fueron el mejor equipo que nunca ganó la Copa del Mundo. El barbudo centrocampista sufrió la injusticia de terminar su carrera internacional con el palmarés casi vacío, algo impensable para un jugador de tanta calidad. Sócrates disputó dos Copas Mundiales (1982 y 1986) donde anotó 4 goles en 10 partidos, sin dejar por fuera que fue reconocido en 1983 con el título de Mejor futbolista del año en Sudamérica.

Zico – Brasil

En el fútbol de clubes y como parte de un glorioso equipo del Flamengo de finales de los 70 y principios de los 80, Zico ganó casi todo lo que se puede ganar. Los trofeos fluyeron para el «Mengão», a nivel estatal, nacional, continental y mundial. Todos ellos coronados por el 3-0 al poderoso Liverpool de 1981 en la Copa Intercontinental.

A nivel internacional, Zico compartió la misma aflicción que su compañero Sócrates: ser miembro del mejor equipo que nunca ha ganado un título importante. El Trofeo Atlántico y la Copa Roca en 1976 fueron los únicos títulos que el astro consiguió con la «Seleção», ya que la Copa del Mundo quedó fuera de su alcance.

Claudio Pizarro – Perú

Cuando Claudio Pizarro aunincó formalmente su retiro en junio de 2020 lo respaldaron sus impresionantes estadísticas de juego. Con la selección nacional jugó 85 partidos, disputando cuatro veces la Copa América, aunque nunca pudo disputar una Copa del Mundo. Además, se despidió como el quinto máximo goleador de Perú, con 20 goles internacionales, y como el mejor atacante inca en la Bundesliga.

En su club, el apodado «Bombardero de los Andes» ganó 20 títulos y estableció varios récords en Alemania. Además, se convirtió en el máximo goleador peruano en Europa, con 253 goles, y en el cuarto latinoamericano más prolífico en la historia de la Liga de Campeones, con 48 goles, sólo superado por Lionel Messi, Alfredo Di Stéfano y Sergio Agüero.

Cuauhtémoc Blanco – México

Cuauhtémoc Blanco es uno de los mejores delanteros mexicanos de la historia. Marcó goles en tres mundiales diferentes (1998, 2002, 2010), pero en ninguno pudo llevar a México al quinto partido de la cita. Blanco podría haber anotado en un cuarto de no ser por la rivalidad con el entonces seleccionador mexicano Ricardo La Volpe, que lo dejó fuera del equipo de 2006. Sin embargo, sigue siendo uno de los mejores goleadores de la historia de la selección.

Los 39 goles de Blanco en 128 partidos con la selección están empatados con Javier «Chicharito» Hernández en el segundo lugar de todos los tiempos. Sus nueve tantos en la Copa Confederaciones lo empatan con Ronaldinho como máximo goleador de la historia en la competición. México ganó su única Copa Confederaciones en 1999 sobre todo gracias a Blanco, pero es otro de los cracks lationamericanos que no ganaron el Mundial.

Rafael Márquez – México

El legendario defensa mexicano y capitán del combinado azteca debutó con la selección absoluta en 1997 y llegó a disputar 146 partidos con el «Tri», marcando 19 goles. Además, Márquez es junto a Antonio Carbajal el futbolista con más participaciones en mundiales (2022, 2006, 2010, 2014 y 2018), pero fue otro de los cracks del fútbol latinoamericano que no ganó un Mundial.

Eso sí, aunque ha habido muchos Mundiales para Márquez y algunos grandes momentos, la victoria sobre Francia en Sudáfrica 2010 y el triunfo contra Alemania en Rusia 2018 son los instantes más importantes del mariscal con la selección en la Copa del Mundo.

Landon Donovan – Estados Unidos

Landon Donovan disputó tres Mundiales (2002, 2006 y 2010) y, aunque no ganó ninguno con Estados Unidos, si fue fundamental para que el equipo de «las barras y las estrellas» lograra su mejor participación en la Copa del Mundo desde Uruguay 1930. Fue en Sudáfrica 2010. Y tras empatar en sus dos primeros partidos de la fase de grupos, Estados Unidos necesitaba ganar a Argelia para pasar a la fase de eliminatorias.

La selección estadounidense esperó hasta los momentos finales del partido para generar el gol más dramático de su historia. En el tiempo de descuento, el gol de Landon Donovan dio a Estados Unidos la victoria por 1-0, alcanzado también, por primera vez desde el Mundial Uruguay 1930, la primera posición del grupo.

Arturo Vidal – El crack de la historia chilena

Arturo Vidal es sin duda uno de los mejores jugadores de la historia de la selección chilena de fútbol. El centrocampista fue uno de los grandes artífices de los primeros títulos internacionales de Chile (Copa América 2015 y 2016). Sin embargo, el jugador de Flamengo no pudo guiar a su selección a mejores actuaciones en la Copa del Mundo: eliminación en octavos de final en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 (ambas contra Brasil) y fuera de los mundiales Rusia 2018 y Catar 2022. En total, Vidal participó en ocho partidos en la Copa del Mundo y actualmente es uno de los máximos goleadores activos en Eliminatorias Conmebol.

Alexis Sánchez – Chile

Otro brillante futbolista de la generación dorada de la selección andina que comparte con Arturo Vidal. Ambos guiaron a Chile a la cima de Sudamerica entre 2015 y 2016, pero su participación en el Mundial no fue la esperada por muchos. Como el ‘Rey Arturo’, Sánchez disputó la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y la de Brasil 2014, compitiendo en ocho partidos y anotando dos goles, pero sin poder guiar a Chile a los puestos de privilegio en las citas mundialistas.

Carlos Valderrama – Colombia

Para muchos, Carlos Valderrama fue el mejor mediocampista sudamericano de la década de los 90, algo que demostró en varias ediciones del Mundial. Su hazaña comenzó en Italia ’90, donde anotó un gol y dio la asistencia a Freddy Rincón que empató el juego contra Alemania (campeón del torneo) y dio a los cafeteros el pase a los octavos de final. Posteriormente, Valderrama guió a Colombia a otros dos Mundiales (EE.UU. ’94 y Francia ’98), aunque no superaron la fase de grupos en ninguno de los dos.

Marco ‘Diablo’ Etcheverry – Bolivia

Quien no recuerda a este emblemático futbolista de la selección boliviana de fútbol. Para muchos, el «Diablo» es el mejor jugador en la historia del fútbol boliviano. Guió a Bolivia a su única participación en mundiales (USA 1994). Sin embargo, Etcheverry no la pasó bien durante la competición.

En primer lugar, Etcheverry jugó lesionado la Copa del Mundo 1994 tras romperse los ligamentos de la rodilla meses antes del Mundial, justo cuando atravesaba el mejor momento de su carrera. Aun así, el ‘diablo’ arriesgó jugando lesionado, algo que no sirvió de mucho, ya que durante el primer partido del torneo contra Alemania, Etcheverry fue expulsado por una falta a Lothar Matthäus a los 37 minutos del segundo tiempo. Fue un triste final en la Copa del Mundo para una leyenda del fútbol boliviano.

Gabriel Batistuta – Argentina

En las tres Copa del Mundo en las que participó (USA 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002), Batistuta anotó 10 goles, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de Argentina en los Mundiales. Con 54 goles en 78 partidos internacionales, fue el máximo artillero albiceleste de todos los tiempos hasta que su récord fue superado por Lionel Messi en 2016. En 2004, un año antes de que una acumulación de lesiones pusiera fin a sus 17 años de carrera, fue incluido en la lista FIFA 100 que incluye a los 125 mejores jugadores vivos del mundo. Pero a pesar de las dos Copas del Mundo de Argentina, Batistuta fue otro de los grandes cracks del fútbol latinoamericano que no ganó un Mundial.

Otros futbolistas latinoamericanos que no ganaron la Copa del Mundo

  • Faustino Asprilla – Colombia (EE.UU. 1994 y Francia 1998)
  • Iván Zamorano – Chile (Francia 1998)
  • Marcelo Salas – Chile (Francia 1998)
  • Antonio Valencia – Ecuador (Alemania 2006 y Brasil 2014)
  • Hugo Sánchez – México (Argentina 1978, México 1986 y EE.UU. 1994)
  • José Luis Chilavert – Paraguay (Francia 1998 y Corea-Japón 2022)
  • Juan Arango – Venezuela (Nunca participó en una Copa del Mundo)

Grandes cracks del fútbol latinoamericano sin Mundial

Latinoamérica siempre ha sido cuna de grandes futbolistas, muchos de ellos disputaron el torneo de selecciones más importante del mundo, pero no lograron llevarla a casa. En Catar 2022 Cavani, Suárez, Navas, entre otros, perdieron la última oportunidad de ganar el torneo.

Otros futbolistas tuv ieronel objetivo de llevar a sus selecciones a lugares inexplorados en Copa del Mundo, como Hirving Lozano que intentó liderar a México en el Mundial Catar 2022, pero decepcionó al quedarse en fase de grupos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí