Entrenadores que han ganado la Copa América y Libertadores

¿Recuerdas cuál fue el primero en lograr tal proeza?

0
37
Tabarez

Son pocos las personalidades ligadas al fútbol que pueden decir “yo gané la Copa América y la Libertadores”. Después de todo, las competencias sudamericanas (bien sea de clubes o selecciones) son las más disputadas del mundo.

Por ejemplo, para un entrenador ganar la Copa Libertadores o Copa América es difícil, pero ganar ambas es una proeza, y más en estos tiempos, donde es poco el tiempo para ofrecer resultados. Además, son pocos los directores técnicos que han tenido la oportunidad de dirigir un club y una selección de América del Sur.

Dicho esto, ¿qué entrenadores han salido campeón en la Copa América y Libertadores)?

Roberto Fleitas (Uruguay)

No solo fue el primer entrenador en ganar la Copa América y la Libertadores, también fue el que lo hizo en menos tiempo: un año y tres meses. Todo comenzó en el año 1987 cuando condujo a la selección de Uruguay al título, tras derrotar a Argentina (país sede) en semifinales y luego a Chile en la final. Al año siguiente, Fleitas hizo lo inédito hasta ese momento al conseguir el trofeo de Copa Libertadores con Nacional de Uruguay.

Roberto Fleitas fue el primer entrenador uruguayo en ganar el premio Entrenador del Año en Sudamérica.

Francisco Maturana (Colombia)

Para muchos Maturana es el entrenador más influyente en la historia del balompié colombiano. Tuvo la oportunidad de dirigir a la generación de futbolistas más importante de ese país, hasta la llegada de James Rodríguez, Falcao Guillermo Cuadrado, etc. Sin embargo, a Maturana le llevaría 12 años convertirse en el segundo entrenador en la historia en ganar la Copa América y la Libertadores. Primero, Maturana ganó el torneo continental de clubes con Atlético Nacional en la edición de 1989. Ya en su segunda estadía con la selección colombiana, Maturana le dio al país su primer y único título del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Óscar Washington Tabárez (Uruguay)

Para muchos, Óscar Washington Tabárez es el mejor entrenador uruguayo de los últimos 30 años. Desde que tomó las riendas de la selección uruguaya de fútbol, en el año 2006, siempre ha mantenido a la Celeste en la élite del balompié sudamericano, e incluso mundial. En 2011, un año después de quedar cuarto en la Copa del mundo, la forma de dirigir del Maestro fue determinante para que Uruguay ganara la Copa América. Pero antes, el director técnico se consagró campeón de la Copa Libertadores de 1987 con el Peñarol de su país.

🥅 Curiosamente, Tabárez es el único entrenador de esta lista que no ha ganado un torneo de Primera División de su país.

Tite (Brasil)

Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, es el último entrenador en lograr tan impresionante hazaña, luego de llevar a Brasil al título de la Copa América 2019, en la que también fue sede. En ese torneo, La Auriverde no perdió un solo partido y apenas recibió un gol. Anteriormente, el director técnico brasileño ganó la Copa Libertadores con Corinthians en 2012, para luego ganar el Mundial de Clubes y la Recopa Sudamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí