Los atletas colombianos que hicieron historia en Tokio

Un resumen de la actuación de Colombia en los JJOO Tokio 2021

Última actualización el
1493
Registrarse
juegos olimpicos colombia

El crecimiento deportivo de Colombia es innegable, y eso se ha notado en los Juegos Olímpicos. Desde Atenas 2004, la nación cafetera ha registrado un enorme crecimiento en el medallero olímpico. De hecho, en Río 2016 logró su mejor actuación con ocho medallas (tres de oro, dos de plata y tres de bronce). Esa progresión le ha permitido escalar al quinto lugar de la lista de los países latinos con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos.

Ahora, un total de 44 de atletas colombianos intentaron hacer historia en Tokio 2021.

🥇 Colombia ha ganado cinco medallas de oro en su historia, aunque se fueron en blanco en Tokio.

Atletas colombianos que escalaron al podio en Tokio

La historia de Colombia en Juegos Olímpicos no es poca cosa. En 20 citas olímpicas, los cafeteros han ganado 34 preseas, una cantidad respetable aunque todavía lejos de las 73 obtenidas por atletas mexicanos (cuarto lugar en la lista de países latinos con más medallas olímpicas).

Pero al menos cinco de los atletas colombianos que asistieron a Tokio 2021 tenían presupuestado ganar el oro olímpico; pero, ¿quiénes de ellos lo lograron.

A continuación, los atletas colombianos que ganaron medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Anthony Zambrano

Con apenas 22 años de edad, Anthony Zambrano ya vivió la experiencia olímpica, tras competir en la categoría de 4×400 metros relevos de atletismo en Río 2016. Desde entonces, Zambrano logró oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y plata en el Mundial de Atletismo celebrado en Doha, en 2019. ero el destino quiso más para este atleta colombiano, y en la prueba final de los 400 metros masculino se colgó la presea de plata para cumplir un ciclo olímpico lleno de triunfos.

Luis Mosquera, ganador de plata en pesas

El colombiano ganó la primera medalla para su país en Tokio y la segunda en su carrera tras ganar bronce en Río 2016. El atleta de 26 años estuvo cerca de ganar oro, pero el chino Lijun Chen levantó 332 kilos, uno más el colombiano.

🏅Las pesas es la disciplina deportiva que más medallas ha aportado a Colombia en citas estivales: un total de nueve (dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce).

Mariana Pajón, no pudo con el tricampeonato olímpico

La mejor bicicrosista del planeta sufrió algunas lesiones durante el proceso clasificatorio a Tokio 2021. Sin embargo, Pajón aseguró que llegará en buen nivel a la cita olímpica y con la intención de subir al podio por tercera ocasión. En las dos veces anteriores, la tres veces campeona del mundo ganó oro en Londres 2012 y Río 2016. Sin embargo, en Tokio culminó en la segunda posición para adjudicarse la medalla de plata.

Ingrit Valencia, adiós anticipado a Tokio

Considerada una de las pioneras del boxeo Olímpico, Ingrit Valencia buscaba subir a lo más alto del podio tras ganar bronce en Río 2016. Sin embargo, la colombiana no pudo superar a la japonesa Tsukimi Namiki en los cuartos de final de la categoría de 51 kilogramos, una de las más exigentes del mundo. El boxeo es la tercera disciplina deportiva que más medallas olímpicas le ha aportado al país cafetero, aunque Valencia no logró añadir una más en Tokio 2020.

Caterine Ibargüen, despedida olímpica sin podio

Aunque Ibargüen ya ganó una presea de plata en Londres 2012 y la de oro en Río 2016, quiere más. Y a sus 36 años de edad, la atleta pretendía despedirse defendiendo su título de Salto Triple con éxito. Sin embargo, su actuación fue decepcionante al culminar en el puesto 10 de la final.

🏊‍♀️ La nadadora Olga Lucía de Angulo,​ quien participó en los Juegos Olímpicos de México 1968, ha sido la deportista colombiana más joven en integrar la delegación con 12 años y 329 días.

Otros atletas colombianos con aspiraciones a medallas

  • Carlos Ramírez (BMX): Ganó medalla de bronce por segundos JJOO en la prueba de BMX masculina.
  • Sandra Arenas (Atletismo): Ganó medalla de plata en la prueba de los 20 km de marcha femenina.
  • Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (Tenis/dobles): Eliminados en los cuartos de final del torneo de tenis doble.
  • María Camila Osorio (tenis femenino): Eliminada en la primera fase del torneo individual femenino.

Colombia espera lograr un mejor actuación en Juegos Olímpicos París 2024. ¿Lo logrará?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí