Países latinos con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos

Analizamos los países latinos con más medallas olímpicas.

Última actualización el
2150
Registrarse
Medallas Juegos Olímpicos

¿Te imaginas los Juegos Olímpicos sin la presencia de atletas latinoamericanos? Imposible, ¿verdad? Cómo imaginarlo si grandes deportistas de la región han dejado una huella imborrable en citas estivales, como las cinco medallas que ganó Robert Scheidt para Brasil o el tricampeonato del boxeador cubano Teófilo Stevenson.

Y es que, hasta la fecha, los países latinoamericanos coleccionan 611 preseas en Olimpiadas, demostrando su gran poderío en el evento deportivo más importante del mundo. Pero ¿cuáles son los países latinos con más medallas ganadas en las Juegos Olímpicos? Pues, ¡sigue leyendo!

➡️ De los países latinoamericanos, solo cuatro no han ganado medallas en Juegos Olímpicos: Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los 10 países latinos con más medallas ganadas en Juegos Olímpicos

Falta poco para que Tokio suba el telón de los Juegos Olímpicos, un evento suspendido el año pasado por la pandemia del Covid-19. Para esta edición se espera la participación de más de 400 atletas de la región, muchos de ellos con opciones reales de subir al podio olímpico.

Por lo pronto, Brasil es el país que más medallas ganará en Tokio 2021, según la empresa de análisis de datos Gracenote. Los amazónicos obtendrán 20 metales, mientras que Cuba se proyecta para ganar 13.

Dicho esto, veamos cuáles son los ocho países latinos que más medallas han ganado en Juegos Olímpicos.

➡ Ingresa a los mejores pronósticos países latinoamericanos JJOO 2021 y disfruta de las mejores cuotas de apuestas que te brinda Maranthobet.

Cuba, el rey de oro

Cuba, no solo es el país latino con más medallas de oro (81) ganadas en citas olímpicas, también es el que más metales colecciona (233). Su éxito se ha basado en atletismo y boxeo, donde ha ganado más del 50% de sus preseas. La lucha y el yudo también han traído éxito para la isla caribeña; y ni hablar del voleibol femenino donde consiguieron el tricampeonato en la década de los 90. De hecho, ese equipo, apodado las Morenas del Caribe, fue considerado el mejor equipo de voleibol femenino del siglo XX.

🥇 La mejor participación de Cuba en Olimpiadas fue en Barcelona 92. Allí sus atletas ganaron 14 de oro, seis de plata y 11 de bronce, para un total de 31 metales.

Brasil, amo y señor de Sudamérica

Después de Cuba no hay un país con más medallas olímpicas de oro que Brasil. Los canarinhos han ganado 37 preseas doradas, además de 42 de plata y 71 de bronce, en 23 apariciones. Como ya mencionamos, Robert Scheidt es el atleta brasileño que más metales ganó para Brasil en citas estivales, aunque el yudo y la vela han sido sus disciplinas deportivas más exitosas, y en un segundo plano el voleibol, voleibol de playa y atletismo. En Tokio 2021, Brasil superó su mejor actuación, conseguida en 2016.

Argentina, la fábrica de equipo olímpicos

Aunque el 32.43% de las medallas conseguidas por Argentina en Olimpiadas provienen del boxeo, son los equipos quienes mayores éxitos le han dado al país en tiempos recientes. Y es que todavía se mantiene fresca en la mente de los argentinos la victoria del equipo masculino de baloncesto en Atenas 2004. Los mismo ocurre con el equipo de hockey sobre césped femenino, donde Argentina ha construido una hegemonía olímpica con 11 medallas ganadas, cinco de ellas de oro.

🥇 En total, Argentina colecciona 26 preseas entre baloncesto, fútbol, rugby, hockey sobre césped y voleibol.

México, una potencia en clavados

México es el cuarto y último país latino que colecciona 10 o más medallas de oro en Juegos Olímpicos. A diferencia de las naciones antes mencionadas, los aztecas se han vuelto expertos en clavados, una disciplina que ha aportado una medalla de oro, siete de plata y siete de bronce. El atletismo y boxeo también han aportado una gran cantidad de medallas, incluso, más de oro que los clavados. En los JJOO Tokio, México intentó superar su participación en 1968, cuando ganó nueve medallas (tres de oro) como sede del evento, pero se quedó corto.

Colombia va por más oro

Antes de Río Janeiro 2016, Colombia solo había ganado dos medallas doradas en 18 participaciones en citas olímpicas, pero todo eso cambió en ese año cuando sus atletas consiguieron tres de oro en atletismo, ciclismo y levantamiento de pesas. Precisamente esas son las disciplinas deportivas que mayor cantidad de metales olímpicos le han dado al país cafetero. Para estas Olimpiadas, Colombia aspiraba a ganar cinco medallas doradas, pero no ganó ninguna.

Venezuela, entre los países latinos con más medallas en Juegos Olímpicos

Venezuela solo ha ganado tres preseas de oro a lo largo de su historia, aun así, es el quinto país latino con más medallas ganadas en Juegos Olímpicos. De hecho, en las últimas cinco citas olímpicas la delegación venezolana ha sumado al menos una medalla. En total, el país sudamericano acumula 18 metales (tres de oro, cinco de plata y 10 de bronce), siendo Adriana Carmona (Taekwondo) la que más medallas ganó (dos de bronce).

➡️ Venezuela ganó su primera medalla de oro desde Londres 2012, gracias a Yulimar Rojas. La atleta ganó la competencia de salto triple femenino.

Chile, una potencia en tenis

No hay un país latinoamericano con más medallas olímpicas en tenis que Chile. El país andino ha sido una fábrica de grandes tenistas, pero sin duda alguna, Fernando González y Nicolás Massú son los más recordados. Nico ganó dos de oro (la únicas de Chile en citas olímpicas) en Atenas 2004, mientras que Feña ganó oro en dobles junto a Nico y otra de bronce en individuales en Atenas 2004. Ganó una tercera presea olímpica (bronce) en Beijing 2008. Actualmente, Chile ha ganado 13 medallas (dos de oro, siete de plata y cuatro de bronce).

República Dominicana cierra la lista de medallas olímpicas latinas

Solo ha ganado siete medallas en Juegos Olímpicos, pero tres de ellas son doradas; de hecho, las ganó sucesivamente entre Atenas 2004 y Londres 2012. En Río Janeiro 2016 solo ganó una medalla, aunque fue de bronce. Su máximo representante en la historia de las citas estivales es Félix Sánchez quien ganó dos títulos olímpicos en los 400 metros con vallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí