Atletas latinos con más medallas en Juegos Olímpicos

Conoce a los atletas latinos que hicieron historia en la máxima cita deportiva

Última actualización el
1267
Registrarse
Luciana Aymar

La historia de los Juegos Olímpicos ha estado marcada por grandes actuaciones de deportistas latinoamericanos. Quién no recuerda el tricampeonato logrado por el cubano Teófilo Stevenson en boxeo o la medalla de oro que ganó el ecuatoriano Jefferson Pérez en la marcha de 20 kilómetros, en Atenas 1996, la única para su país hasta la fecha. Pero más allá de las grandes gestas deportivas, ¿quiénes son los atletas latinos con más medallas en Juegos Olímpicos?

➡️ Hasta la fecha, los atletas latinos han ganado 611 medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, 164 de ellas de oro, 190 de plata y 257 de bronce.

Ramón Fonst (Cuba)

El esgrimista cubano es el atleta latino con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos: cuatro en la categoría individual y una en la categoría de equipos. De esas cinco preseas, cuatro fueron de oro entre las citas olímpicas de París 1900 y San Luis 1904. Además, Fonst fue el primer latinoamericano en ganar una medalla de oro.

Robert Scheidt (Brasil)

Al igual que Ramón Fonst, el regatista brasileño también ganó cinco medallas, aunque solo dos fueron de oro, otras dos de plata y una de bronce. Scheidt ganó su primera medalla olímpica a los 23 años y la última a los 39. Participó en cinco citas olímpicas y en todas ellas subió al podio.

Joaquín Capilla (México)

No hay un mexicano con mayor número de preseas ganadas en citas olímpicas que Joaquín Capilla. El clavadista se colgó cuatro medallas, aunque la más recordada fue la de oro que ganó en Melbourne 1956; allí también ganó una de bronce. Anteriormente, Capilla ganó una de plata en Londres 1948 y otra de bronce en Helsinki 1952.

➡️ Aunque Capilla es el deportista mexicano con más medallas ganadas en Juegos Olímpicos, es Humberto Mariles (ecuestres) azteca con más medallas de oro (2 en total) en la competición.

Luciana Aymar (Argentina)

Luciana Aymar es junto a la cubana Driulis González (judo) la atleta femenina que más medallas ganó en Juegos Olímpicos (cuatro cada una). Aymar, considerado la mejor jugadora de hockey sobre césped en la historia, participó en cuatro citas estivales (Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012). En total, la jugadora argentina ganó dos medallas de oro y dos de bronce.

Pedro Luis Lazo (Cuba)

El béisbol estuvo presente, como deporte oficial, en cinco Juegos y, de esas citas, el lanzador cubano Pedro Luis Lazo intervino en cuatro, en las que conquistó dos títulos y dos medallas de plata. Su primera corona llegó en Atlanta, en 1996. Luego, en Sídney, el director Serbio Borges lo designó abridor del partido final, ante Estados Unidos; pero no le fue bien y sufrió la derrota. En Atenas, en 2004, Lazo fue utilizado todo el tiempo como relevista (participó en cinco juegos y salvó dos) y Cuba recuperó la corona. Por último, en Beijing, Lazo estuvo en una gran forma, pero Cuba cedió en el partido por el oro ante Corea del Sur.

🥇Países con más medallas de oro en Juegos Olímpicos

1. Cuba: 81 medallas de oro
2. Brasil: 37 medallas de oro
3. Argentina: 21 medallas de oro
4. México: 13 medallas de oro

Fernando González (Chile)

El chileno es considerado uno de los mejores tenistas latinoamericanos. Y cómo no serlo, si González colecciona entre otros premios, tres medallas olímpicas. En Atenas 2004 ganó una presea de oro en la categoría de dobles y una de bronce en la categoría individuales. Cuatro años más tarde, Fernando ganó una de plata en la categoría individuales.

¡Hasta aquí los atletas latinos con más medallas ganados en Juegos Olímpicos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí