20 curiosidades y récords de la Primera División Argentina

Un repaso por la historia del balompié argentino con 20 datos curiosos

Última actualización el
4121
Registrarse
Curiosidades primera division argentina

Para nadie es un secreto que el fútbol argentino es, junto a la Serie A de Brasil, una de las competiciones más importantes de Latinoamérica. De hecho, ambas ligas integraron el top 10 de las ligas importantes del mundo de la década anterior, según la IFFHS (la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol). En el caso de la Primera División de Argentina ya son 132 años de anécdotas, curiosidades y récords, y en Marathonbet destacaremos los 20 mejores.

A continuación, los mejores datos y curiosidades de la Primera División de Argentina, uno de las competiciones con más prestigio en el mundo.

Curiosidades de la Primera División Argentina

¿Recuerdas quién es el único portero en anotar tres goles en un partido de la Primera División Argentina? ¿O el club con más títulos? Presta atención y entérate de algunas de las hazañas más importantes del balompié argentino.

1. River Plate es el equipo más ganador de Argentina (37 títulos de liga), seguido por Boca Juniors (35) y Racing Club (18).

2. Gimnasia La Plata es el único club desde el inicio del profesionalismo, que se encuentra entre los 14 primeros de la tabla histórica. Disputó más de 80 temporadas y ha superado los 2.500 puntos ganados, los 2.500 partidos jugados y los 3.500 goles a favor, sin haber conseguido aún ningún campeonato de primera división.

3. ¿Recuerdas cuál es el equipo con más descensos? Quilmes es el club que más veces descendió (10) a la Segunda División del balompié argentino.

4. Estudiantes de La Plata (1967), Independiente (1971), San Lorenzo (1983) y Racing (2022) son los únicos equipo invictos que no ganan un torneo de Primera División de Argentina.

5. Racing Club es el único club de Argentina que logró el heptacampeonato. Lo hizo entre 1913 y 1919.

6. Boca Juniors (en 2003 y 2011) y River Plate (en 2008) son los únicos clubes en salir campeones sin registrar jugadores expulsados.

7. En la era profesional, Rosario Central es el único equipo en ganar el campeonato de Primera División de Argentina inmediatamente después de ascender de la segunda división.

8. ¿Y qué tal este hecho curioso? En la Superliga Argentina 2019-20 los primeros 34 goles que se anotaron en el torneo fueron hechos por jugadores distintos.

9. El exfutbolista argentino Fabián Cubero es quien más expulsiones registra en el fútbol argentino (24 en total).

10. Diego Maradona falló cinco penales de forma consecutiva en el Torneo Clausura 1996, jugando para Boca Juniors.

El día que José Luis Chilavert marcó tres goles en un partido

José Luis Chilavert se convirtió en el único portero en marcar tres goles en un mismo partido. Lo hizo el 28 de noviembre de 1999 ante Ferro Carril Oeste. Aquel partido quedó grabado en la memoria de los fanáticos de Vélez Sarsfield, club al cual pertenecía Chilavert. Todos los goles fueron marcados desde el punto penal.

El paraguayo pertenece a esa rara especie de porteros con capacidad de anotar goles; de hecho, Chilavert (62) es el segundo portero con mayor cantidad de goles convertido, solo por detrás del brasileño Rogerio Ceni (132).

Récords históricos del fútbol argentino

No hay nada más difícil para un futbolista sudamericano que establecer records en sus ligas locales. Y es que el fútbol ha cambiado mucho en la actualidad. Los jugadores emigran a Europa desde muy temprana edad y son pocos los que realmente logran hacer una carrera extensa y exitosa en esta parte del continente. Aun así, Marathonbet presenta los récord más importantes de la Primera División Argentina.

11. El récord de mayor cantidad de tiempo sin permitir goles es Ferro Carril Oeste. En total, la Locomotora del Oeste duró 1075 minutos sin concebir goles durante el Torneo Metropolitano 1981 con el arquero Carlos Barisio en plan estelar.

12. El delantero paraguayo Arsenio Erico es el máximo goleador del futbol argentino con 295 goles en la Primera División.

13. El mediocampista argentino Leonardo Astrada es el futbolista que más títulos ganó en la Primera División de Argentina: 10 en total.

14. El récord de más goles anotados en un partido data de 1974 cuando Banfield goleó 13-1 a Puerto Comercial. Ese resultado también es la mayor goleada en un partido del fútbol argentino.

15. En ese mismo partido entre Banfield y Puerto Comercial, Juan Taverna se convirtió en el jugador que más goles hizo en un partido (7).

16. Racing tiene el récord de haber sido el único club de Argentina que salió campeón ganando todos su partidos. Lo hizo en el torneo de 1919.

17. Ángel Amadeo Labruna, Carlos Bianchi y Ramón Díaz son los directores técnicos con más campeonatos de Primera División (siete cada uno).

18. River Plate y Racing son los únicos clubes de Argentina que han logrado el tricampeonato en la liga domestica.

19. El exportero argentino Hugo Orlando Gatti es el futbolista que más partidos disputó en la Primera División de Argentina (816 partidos), más de la mitad con Boca Juniors.

20. Ricardo Bochini es el futbolista que más partidos disputó con el mismo club: 714 juegos con el uniforme de Independiente. Es considerado el ídolo de dicho club.

Hasta aquí las anécdotas, curiosidades y récords de la Primera División Argentina. Recuerda que también puedes consultar los pronósticos Liga Profesional Argentina. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí