Los mejores jugadores latinos de la historia en la NBA

Un repaso por los mejores jugadores latinos de la NBA, desde el panameño Rolando Blackman hasta el argentino Manu Ginóbili

Última actualización el
8237
Registrarse
Manu Ginobili

El baloncesto de la NBA siempre ha contado con la presencia de jugadores latinos. Sin embargo, son pocos los que se han mantenido por muchos años rindiendo al máximo nivel. Y ni hablar de los que han ganado algún anillo de campeón. ¿Quién no recuerda los cuatro campeonatos que ganó el argentino Manu Ginobilli con San Antonio Spurs?

Hoy, Marathonbet te trae los cinco mejores jugadores latinos de la historia en la NBA, basándose en las estadísticas, influencia en la liga y los campeonatos logrados.

🏀 El puertorriqueño Butch Lee fue el primer jugador latino en ganar un anillo de campeón en la NBA. Lo hizo en la temporada de 1980 con aquellos míticos Lakers de Kareem Abdul Jabbar y Magic Johnson.

Manu Ginóbili (Argentina)

No hay discusión, Manu Ginóbili es el mejor jugador latino que ha pisado una cancha de la NBA. Ganó cuatro anillos de campeón (2003, 2005, 2007, 2014) al lado de Tim Duncan, Tony Parker y Greg Popovich. En sus 15 temporadas en la NBA, el argentino promedió 13.3 puntos, 3.5 rebotes y 3.8 asistencia y 1.4 robos por juego.

Algunos lo comparaban con Scottie Pippen, por su versatilidad en la cancha: podía anotar puntos, anotar triples, defender, bloquear, etc. Sin embargo, la defensa fue su mejor arma, de hecho, Ginóbili defendió con efectividad a los mejores jugadores de su época: Kobe Bryant, LeBron James, Dwyane Wade, James Harden, Ray Allen, Stephen Curry, entre otros. Sin él, posible San Antonio Spurs no hubiese logrado esos cuatro campeonatos.

⛹️‍♀️ Jugadores latinos que han ganado un campeonato en la NBA:

  • Manu Ginóbili (Argentina) – 4 títulos
  • Carl Herrera (Venezuela) – 2 títulos
  • Fabricio Oberto (Argentina) – 1 título
  • Leandro Barbosa (Brasil) – 1 título
  • José Juan Barea (Puerto Rico) – 1 título
  • Anderson Varejao (Brasil) – 1 título
  • Alfred Butch Lee (Puerto Rico) – 1 título

José Juan Barea (Puerto Rico)

Quizás no sea el jugador latino más mediático, pero si uno de los más consistentes en la historia de la NBA. Es el único jugador de esta lista que aún permanece activo, aunque ya no en la NBA sino con los  Cangrejeros de Santurce.. Jugó 14 en la liga con Dallas Mavericks, equipo con el cual ganó su único anillo de campeón en el año 2011 en plan estelar al anotar 7 de 12 triples en la final ante el Miami Heat. Tambén jugó tres temporadas con Minnesota Timberwolves. Para muchos, Barea es uno de los jugadores más inteligentes de su generación y el mejor base latinoamericano.

Rolando Blackman (Panamá)

Aunque no ganó campeonatos, fue el primer gran latino que brilló en la NBA. Escogido en el puesto número 9 del draft de 1981 por Dallas Mavericks, Blackman causó un impacto inmediato en la liga, convirtiéndose en uno de los mejores escoltas de su generación. Promedió 19,2 puntos3,6 rebotes y 3,2 asistencias en sus 11 campañas con los Mavs. Posteriormente sería traspasado a Nueva York Knicks donde jugaría dos temporadas más antes de emigrar al baloncesto europeo. Es recordado por formar parte de aquel talentoso equipo de Dallas Mavericks de los 80′ junto a Mark Aguirre, Sam Perkins, Brad Davis, Dereck Harper, Roy Tarpley, James Donaldson y Detlef Schrempf.

⛹️‍♂️Un total de 98 jugadores latinoamericanos han jugado en la NBA, contando los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Nene Hilario (Brasil)

Hasta la fecha no hay un jugador latinoamericano con tantas temporadas en la NBA como Nene Hilario. El brasileño jugó al máximo nivel durante 18 años con Denver Nuggets, Washington Wizards y Houston Rockets. Sus mejores temporadas las vivió con Denver, equipo con el cual alcanzó la Final de Conferencia que perdería con los campeones de esa temporada: los Angeles Lakers de Kobe Bryant. Fue uno de los jugadores más duros de su época, promediando 11.3 puntos y 6.0 rebotes por partido.

Luis Scola (Argentina)

Se ganó un lugar en esta lista a base de esfuerzo. Y es que así se fue la carrera de Scola en la NBA: todo lo logró con esfuerzo y por supuesto, talento. El argentino, a excepción de Brooklyn Nets y Phoenix Suns, jugó playoffs con todos los equipos con los que firmó contrato: Houston Rockets, Indiana Pacers y Toronto Raptors. En 10 temporadas, promedió 12.0 puntos y 6.7 rebotes por juego.

🏀 El venezolano Carl Herrera ganó dos títulos con Houston Rockets. Antes de su llegada a la NBA, Herrera jugó en Europa con el Real Madrid.

Otros jugadores latinos que brillaron en la NBA

  • Eduardo Nájera (México) – Promedió 4.9 puntos y 3.7 rebotes por partido.
  • Anderson Varejao (Brasil) – Promedió 7.3 puntos y 7,2 rebotes por partido.
  • Andrés Nocioni (Argentina) – Promedió 10.5 puntos y 4.5 rebotes por juego.
  • Leandro Barbosa (Brasil) – Promedió 10.6 puntos y 2.1 asistencias por juego.
  • Greivis Vásquez (Venezuela) – Promedió 9.0 puntos y 4.8 asistencia por partido.
  • Carlos Arroyo (Puerto Rico) – Promedió 6.0 puntos y 3.1 asistencias por juego.

Los mejores latinos para la temporada 2021-2022

Aunque la camada actual de jugadores latinos en la NBA no es tan grande como en la época de Manu Ginóbili, Leandro Barbosa y compañía, sigue siendo interesante. El argentino Facundo Campazzo fue la revelación del torneo anterior, y el dominicano Chris Duarte, recién elegido en el draft 2021, está sorprendiendo a a muchos en la actual temporada.

Estos son los latinos en la NBA que están dando de qué hablar en la temporada 2021/2022.

Karl-Anthony Towns (República Dominicana)

Karl-Anthony Towns ya no tiene nada que demostrar a Minnesota Timberwolves (su actual equipo) y la NBA. Pero las lesiones han atentado en contra de él en las últimas dos temporadas. Así que su objetivo para la temporada 2021/2022 es mantenerse sano y jugar nuevamente los 82 partidos del calendario tal y como lo hizo en sus primeras dos campañas en l NBA.

De momento, el centro lo está logrando disputando los 13 partidos de su equipo y promediando 23.2 puntos, 9.6 rebotes y 1.7 bloqueos (tope en su carrera) por partido

Con solo 16 años de edad, Towns hizo su debut con la Selección absoluta de la República Dominicana en el Centrobasket 2012 en Hato Rey, Puerto Rico, donde se proclamó campeón.

Facundo Campazzo (Argentina)

Como ya dijimos, Facundo Campazzo fue uno de los mejores latinos de la temporada y uno de tres que participaron en los playoffs. Con 30 años de edad y exitosa carrera en Europa, Campazzo tuvo un buena primera temporada en el mejor baloncesto del mundo: 6.1 puntos, 2.1 asistencias y 3.6 asistencias en 65 partidos de fase regular. Ya en Playoffs, el argentino elevó su nivel al promediar 9.3 puntos, 3.0 rebotes y 4.1 asistencia, aunque evitó la eliminación de Denver Nuggets en semifinales de la Conferencia Oeste ante Phoenix Suns.

En la temporada 2021-2022, Campazzo está jugando menos minutos que el torneo anterior (21.9 por apenas 15.2 minutos), lo que explica el bajó de casi todos sus promedios (3.7 puntos, 1.8 rebotes y 1.8 asistencias)

Juan Toscano (México)

El mexicano Juan Toscano fue otro latinoamericano en jugar playoffs la pasada temporada. Y aunque su equipo, Golden State Warriors, no superó la primera fase de eliminación, Toscano dejó ver sus cualidades defensivas y números más que decentes (6.5 puntos, 6.5 rebotes y 2.5 asistencias) si tomamos en cuenta que no fue titular. Con los cambios que planea el equipo de la bahía, el mexicano podría convertirse en uno de los jugadores más importantes de la segunda unidad de Warriors. Por lo pronto, el mexicano promedia 4.1 puntos, 1.9 rebotes y 1.4 asistencias en la 2021-2022.

Al Horford (República Dominicana)

El jugador latino con más temporadas en la actualidad (15 en total). Al Horford regresó a Boston Celtics, donde jugó entre 2016 y 2019. Su experiencia le ha permitido a Boston reforzar un posición que nunca pudo llenar desde su partida. Actualmente es el mayor referente de los jugadores latinoamericanos en la NBA, aunque le falta el anillo de campeón para estar a la altura de otros grandes jugadores de la región. ¿Lo logrará este año?

El dominicano promedia 13.1 puntos, 8.8 rebotes y 2.2 bloqueos por partido. Nada mal para un jugador de 35 años.

👀 El futuro de los latinos en manos de Chris Duarte

El dominicano Chris Duarte fue seleccionado por Indiana Pacers en el puesto 13 del draft 2021 de la NBA. Duarte de 24 años mide casi dos metros y es gran defensor perimetral que, además, posee buen manejo del balón y tiene a habilidad de crear su propio tiro. Promedió 17 puntos en la NCCA donde llamó la atención de equipos como Los Angeles Lakers, New York Knicks, Golden State Warriors, San Antonio Spurs y Washington Wizards. Sus 14.3 puntos, 4.4 rebotes y porcentaje de triples de .403 lo convierten en uno de los favoritos para ganar el premio Novato del Año.

Raúl Neto (Brasil)

A sus 28 años de edad y en su sexta temporada en la NBA, el brasileño Raúl Neto viene de su mejor temporada en la liga al promediar 8.7 puntos, 2.4 rebotes y 2.3 asistencias con Washington Wizards. En la agencia libre hubo equipos como Portland Trail Blazers, Utah Jazz y Chicago Bulls interesados en sus servicios, pero el brasileño volvió a firmar con el equipo de la capital estadounidense, y en 12 partidos disputados promedia 8.1 puntos, 2.9 asistencias y 1.1 robos por juego.

Otros jugadores latinos que dirán presente en la temporada 2021/2022

  • Gabriel Deck (Argentina) – Oklahoma Thunder.
  • Trevor Ariza (República Dominicana) – Los Angeles Lakers.
  • Leandro Bolmaro (Argentina) – Minnesota Timberwolves.

*Esta lista está sujeta a cambios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí