Latinos que han ganado el premio MVP en una Serie Mundial

Los peloteros latinos que se convirtieron en leyendas de los clásicos de otoño

Última actualización el
1223
Registrarse
latinos MVP

La MLB no sería lo mismo sin la presencia de peloteros latinos. Y es que cada año son más los deportistas dominicanos, mexicanos, puertorriqueños, venezolanos, entre otros, que destacan en los 30 equipos que integran la Liga Americana y la Liga Nacional. De hecho, 23 peloteros actuaron en la Serie Mundial 2021 que protagonizaron los Atlanta Braves y Houston Astros.

Con esto en mente, Marathonbet pretende destacar en este post a los latinos que han ganado el premio MVP en una Serie Mundial. ¿Recuerdas algunos de ellos?

⚾No dejes de repasar los lanzadores favoritos al premio Cy Young de la Liga Americana y Liga Nacional de la temporada 2021 de la MLB.

Latinos más destacados en Serie Mundial

Sin duda, una de las actuaciones más memorables para un pelotero latino en Serie Mundial fue la que protagonizó David Ortiz en 2013. El dominicano se embasó en 19 de sus 25 visitas al plato y guió a Boston Red Sox a su tercera corona en 10 años. Hasta la fecha, un total de 10 peloteros latinos han ganado el premio MVP en una Serie Mundial, así que sigue leyendo y conoce la lista completa.

Roberto Clemente 1971, primer latino con el premio MVP en una Serie Mundial

Para nadie es un secreto que Roberto Clemente es uno de los mejores peloteros latinos de la historia de la MLB, no solo por sus excelentes números dentro del terreno de juego, sino por su comportamiento intachable tanto dentro como fuera del diamante de juego.

En dos ocasiones jugó la Serie Mundial: en la primera, su equipo de toda la vida (Pittsburgh Pirates) perdió en siete partidos contra los New York Yankees. Sin embargo, Clemente guiaría a su equipo a la cima de la MLB en la temporada de 1971, la penúltima de su carrera, tras superar, también en siete partidos a los Baltimore Orioles. En ese clásico de otoño, el puertorriqueño se convirtió en el primer latino en ganar el premio MVP en una Serie Mundial con un promedio de .414 y un jonrón en el séptimo juego para definir la serie.

➡ Estos fueron todos los récords que se establecieron en la temporada 2021 de la MLB.

Pedro Guerrero 1981, un MVP de Serie Mundial inesperado

Solo disputó una Serie Mundial (1981) en su carrera pero fue suficiente vestirse de héroe con el uniforme de Los Angeles Dodgers. El dominicano disparó dos jonrones, remolcó siete carreras y dejó promedio de .313 para ayudar al conjunto californiano a ganar el clásico de otoño a New York Yankees, en seis partidos. Guerrero impulsó cinco carreras en el último partido de la Serie Mundial de 1981. En 1982, se convirtió en el primer Dodger al conectar 30 jonrones y robarse 20 bases en una temporada, y lo hizo de nuevo el año siguiente.

En 1985, Guerrero empató un récord en Grandes Ligas con 15 jonrones en junio, y también empató el récord de Los Angeles Dodgers con 33. Se embasó 14 veces consecutivas ese mismo año, sólo dos por debajo del récord establecido por Ted Williams, y lideró la liga en slugging, en OBP y en porcentaje de jonrones.

🧤 Pedro Guerrero conectó 4 jonrones y remolcó 16 carreras durante su carrera en postemporada.

José Rijo 1991, primer lanzador latino en ganar el MVP en una Serie Mundial

José Rijo fue uno de los lanzadores más dominantes de su época y lo demostró en la Serie Mundial de 1991 cuando venció en dos oportunidades a los favoritos para ganar el campeonato de ese año: Oakland Athletics. El dominicano no tuvo piedad ante la toletería encabezada por la temible pareja conformada por Mark McGwire y José Canseco, más conocida como The Bash Brothers.

En dos aperturas, Rijo se llevó la victoria al trabajar por espacio de 15 entradas en las que apenas permitió una carrera, ponchó a 14 bateadores y dejó una casi perfecta efectividad de 0.59.

Liván Hernández 1997, primer MVP cubano en una Serie Mundial

En la temporada de 1997, la gerencia de Florida Marlins conformó un equipo para ganar el campeonato, pero fue un jovencito de 22 años quien mostró sangre fría ante la poderosa toletería de Cleveland Indians. Hernández se vistió de héroe al ganar sus dos aperturas en ese Serie Mundial y convertirse en el latino más joven en ganar el premio MVP en una Serie Mundial. Eso sí, su efectividad (5.27) no fue la mejor, pero contó el apoyo ofensivo de sus compañeros, especialmente de Gary Sheffield, Bobby Bonilla y Moises Alou.

Mariano Rivera 1999, el único cerrador latino en ganar el MVP en el Clásico de Otoño

El cerrador más dominante de la historia del beisbol entró en la élite de la MLB en la Serie Mundial de 1999, luego de dominar sin contemplaciones a Atlanta Braves. El panameño dejó una efectividad inmaculada de 0.00 con una victoria y dos juegos salvados, siendo determinante en la barrida de su equipo, New York Yankees en el clásico de otoño de esa temporada. De hecho, Rivera intervino en tres de las cuatro victorias de los mulos en esa Serie Mundial.

Su dominio en esa final fue impresionante: solo se le embasaron cuatro bateadores (tres por hits y otro por bases por bola).

⚾ Con 11 rescates, Mariano Rivera es el líder de juegos salvados en series mundiales.

Manny Ramírez 2004, un MVP histórico para Boston

La llegada de Manny Ramírez a Boston marcó un antes y un después para la organización de Red Sox. Junto al dominicano David Ortiz marcaron una época de triunfos en Fenway Park que inició en 2004 con una increíble remontada 0-3 ante New York Yankees y una aplastante victoria 4-0 en la Serie Mundial ante St. Louis Cardinals que acabó con 86 años sin ganar y con la Maldición del Bambino.

En ese clásico de otoño, Ramírez dejó un elevado promedio de .414 con un cuadrangular y un cuatro carreras remolcadas.

Edgar Rentería 2010, ganador de dos Clásicos de Otoño

Edgar es quizás el pelotero latino más infravalorado de esta lista. ¿La razón? No dejó números impresionante a lo largo de su carrera, pero créanme, en la hora cero era jugador con el que todo manager quería contar. En total, el colombiano jugó tres clásicos de otoño. En el primero que disputó dio el hit de la victoria en el séptimo juego ante Cleveland Indians para dar el campeonato a Florida Marlins en 1997. Luego perdería la Serie Mundial del 2004 con St. Louis Cardinals.

Pero en 2010, el colombiano bateó .412 con dos jonrones y seis carreras remolcadas para guiar a San Francisco Giants al campeonato por encima de Texas Rangers.

Pablo Sandoval 2012. Tres jonrones en mismo juego de Serie Mundial

En el año 2012, Sandoval conectó tres jonrones ante Detroit en la Serie Mundial. El venezolano lo hizo en turnos consecutivos; dos veces ante Verlander y una vez ante el relevista Al Alburquerque de la MLB. Pablo logró la hazaña y se convirtió en el cuarto jugador en registrar dicha cifra en una Serie Mundial.

En total, el venezolano conectó de 16-8 para dejar un astronómico promedio de .500 con tres jonrones y cuatro carreras remolcadas. Al final, San Francisco barrió a Detroit.

Pablo Sandoval bateó .426, tres jonrones y remolcó 8 carreras en tres clásicos de otoño.

David Ortiz 2013, el mejor MVP latino en una Serie Mundial

El bateador más temible de los últimos 20 años no podía faltar en esta lista. Ortiz se cansó de batear en postemporada, no en vano ganó tres clásicos de otoño, pero fue en 2013 cuando protagonizó la mejor actuación para un latino en Serie Mundial. El dominicano se embasó en 19 de sus 25 visitas al plato dejando un impresionante promedio de .688, con dos dobles, dos jonrones y seis carreras remolcadas.

Salvador Pérez 2015, único catcher en ganar el MVP

El último de los latinos en ganar el premio MVP en una Serie Mundial es el venezolano Salvador Pérez. El receptor de Kansas City Royals logró una notable actuación en la Serie Mundial de 2015, donde guió a su equipo a la victoria por encima de San Francisco Giants, convirtiéndose en el primer receptor en ganar el galardón desde que lo consiguiera Pat Borders con Toronto Blue Jays en el clásico de otoño de 1993.

Es cierto que Pérez no conectó jonrones y apenas remolcó dos carreras en la serie, pero su promedio al bate (.364) y la forma que condujo a los lanzadores de su equipo fue determinante para que Kansas se coronara. De hecho, el venezolano ocupó la receptoría en la cada uno de los innings de su equipo, a excepción de la última entrada del último juego de la serie, donde salió por un corredor emergente.

🧤Entérate quiénes han sido los beisbolistas mexicanos que ganaron un título en la MLB.

Jorge Soler 2021, último MVP latino en una Serie Mundial

El cubano se vistió de héroe al batear .300 de promedio ante Houston Astros y conectar tres jonrones, incluido uno en el sexto juego para coronar la victoria de Atlanta Braves en la Serie Mundial, algo que no lograban desde hace 25 años. Soler remolcó seis carreras y bateó un doblete para totalizar 16 bases alcanzadas.

El pelotero de 29 años, que llegó a Atlanta a mitad de temporada tras ser canjeado por Kansas City Royals, ya había ganado una Serie Mundial en el año 2016 con los Chicago Cubs.

¡Y hasta aquí los latinos que han ganado el MVP en una Serie Mundial! Recuerda que en Marathonbet puedes chequear los mejores pronósticos de la MLB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí