Pilotos mexicanos que han corrido en la Fórmula 1

Revive la historia de los pilotos mexicanos que han corrido en la máxima categoría del automovilismo

Última actualización el
1222
Registrarse
mexicanos en la formula 1

Para los pilotos mexicanos, llegar a la Fórmula 1 es el máximo escalafón al que pueden aspirar. Actualmente hay un montón de ellos corriendo en diversas categorías (Fórmula E, NASCAR México Series, IndyCar, entre otras).

Pero la Fórmula 1 es uno de los espectáculos deportivos más populares en México. De hecho, el país azteca cuenta con uno de los mejores y más modernos circuitos de la máxima categoría del automovilismo: Autódromo de los Hermanos Rodríguez. No en vano, el Gran Premio de México fue reconocido por cinco años consecutivo (2015-2019) como el Mejor Evento del Año de Fórmula 1.

Pilotos mexicanos que han llegado a la Fórmula 1

Solo seis pilotos mexicanos han llegado a la Fórmula 1, uno de ellos corren en la actualidad: Sergio Checo Pérez. ¿Quieres saber cuáles son los otros? o ¿si alguno de ellos ganó un campeonato? ¡Sigue leyendo!

Ricardo Rodríguez, el mexicano más joven en la Fórmula 1

Fue el primer piloto mexicano en llegar a la Fórmula 1. Lo hizo nada más y nada menos que con la escudería Ferrari en la temporada 1961. Su carrera deportiva rápidamente llegó a su fin tras fallecer el 1 de noviembre de 1962 en las prácticas de la que fue el primer Gran Premio de México en la Fórmula 1. Solo participó en 5 carreras y es el piloto más joven en conducir para Ferrari (17 años), un récord que todavía ostenta.

➡ El Autódromo de los Hermanos Rodríguez ha sido sede de diversas competencias de automovilismo: Fórmula 1, Fórmula E,  Nascar, IndyCar, etc.

Pedro Rodríguez, de los mejores pilotos mexicanos en la Fórmula 1

Un año después de la muerte de su hermano Ricardo Rodríguez de la Vega, llega Pedro Rodríguez de la Vega a la Fórmula 1. Tuvo la «suerte» de tener una carrera más amplia que la de su hermano: 54 grandes premios, 2 victorias, 7 podios, una vuelta rápida. En las nueve temporadas que estuvo en la máxima categoría del automovilismo, Pedro corrió para seis escuderías: Lotus, NART, Cooper, BRM, Reg Parnell y Ferrari. Era considerado el mejor piloto en lluvia o en la noche de su generación.

Moisés Solana, el tercer piloto mexicano en llegar a la Fórmula 1

Tuvo una breve pasantía en la Fórmula 1 (8 carreras en 5 temporadas), pero fue suficiente para ganarse el respecto de sus colegas, gracias a su talento y sangre fría para conducir. Corrió para las escuderías Centro Sud, Lotus y Cooper; luego compitió en el Hill Climb Valle de Bravo-Bosencheve donde a bordo de un McLaren perdería la vida en un trágico accidente, el 27 de julio de 1969.

Héctor Rebaque, primer piloto mexicano en fundar una escudería en la F1

Es el cuarto piloto mexicano con mayor participación en grandes premios de la Fórmula 1 (41 en total). Y aunque no ganó ninguno (tampoco culminó en el podio), es conocido por fundar la primera escudería mexicana en la máxima categoría del automovilismo: Team Rebaque. En cinco temporadas corrió para cuatro escuderías: Hesketh, Lotus (privado) Rebaque y Brabham.

Sergio Pérez, el piloto mexicano más exitoso en la Fórmula 1

Es el piloto mexicano con más grandes premios, victorias, podios y vueltas rápidas en la Fórmula 1: 244, 6 (igualado con Pedro Rodríguez) 30 y 10 respectivamente. Además, posee el récord de más temporadas (13) en la competición. Durante ese trayecto ha corrido para Sauber, McLaren, Force India, Racing Point. Gracias a sus actuaciones e influencia, el Gran Premio de México regresó al calendario del campeonato. Actualmente, es piloto de Red Bull donde es compañero de Max Verstappen, actual campeón del mundo. ¿Será finalmente la temporada en la que un mexicano gané un título en la Fórmula 1?

➕ Sergio Checo Pérez es el único piloto mexicano que ha logrado punto en cada una de sus temporadas en la Fórmula 1.

Esteban Gutiérrez, otros de los mejores pilotos mexicanos en la Fórmula 1

En tres temporadas disputó 59 grandes premios en la Fórmula 1 con las escuderías Sauber y Haas. En ese trayecto solo logró una vuelta rápida. También fue piloto de prueba de las escuderías Ferrari y Mercedes-AMG Petronas en 2015 y 2018 respectivamente. Actualmente es piloto reserva de la escudería Mercedes AMG Petronas F1 Team en Fórmula 1 y piloto de desarrollo de la escudería Mercedes-Benz EQ Formula E Team en Fórmula E.

Jóvenes promesas mexicanas en la Fórmula 1

Actualmente hay dos pilotos mexicanos que destacan sobre el resto y que podrían convertirse en pilotos de la Fórmula 1. Se trata Pato O’ward y Noel León; el primero fue subcampeón de la IndyCar y ya ha hecho prueba con la escudería de la Fórmula 1 McLaren, así que un buen año 2002 podría servir de puente para llegar a la máxima categoría del automovilismo. Por su parte, León ya forma parte de las filas de Red Bull, al ser parte del equipo juvenil de la escudería austriaca, y solo tiene 17 años de edad.

Los mejores pilotos mexicanos en la Fórmula 1

Para nadie es un secreto que México es una cuna de grandes pilotos. Solo basta con ver los pilotos mexicanos que han pasado por la Fórmula 1 para darnos cuenta del potencial que hay en el país azteca. De hecho, ningún piloto mexicano había estado tan cerca del título como lo está hoy Sergio Checo Pérez. El nativo de Guadalajara es piloto de Red Bull, escudería del actual campeón del mundo Max Verstappen.

La temporada pasada, Checo culminó cuarto en el campeonato con 190 puntos, gracias a una victoria, cinco podios y dos vueltas rápidas, demostrando que es uno de los mejores pilotos mexicanos en la historia de la Fórmula 1.

Eso sí, en el país azteca esperan que en los próximos años se sumen más pilotos mexicanos a la Fórmula 1. Por lo pronto hay dos a la vista (Pato O’ward y Noel León), pero hay muchos que destacan en categorías inferiores. Tampoco olvidemos un posible regreso de Esteban Gutiérrez a la máxima categoría del automovilismo.

En fin, la temporada 2022 puede ser la primera que vea a un piloto mexicano campeón de la Fórmula 1, así que no te pierdas la acción de la máxima categoría de automovilismo en marathonbet.com/es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí