Pugilistas mexicanos en las Olimpiadas. Todos los medallistas

Los boxeadores aztecas que marcaron un antes y un después en citas olímpicas

Última actualización el
1038
Registrarse
Pugilistas mexicanos

Si hay un evento donde los pugilistas mexicanos han brillado es en las Olimpiadas. De hecho, el boxeo es la segunda disciplina deportiva que más medallas olímpicas ha cosechado para el país azteca, detrás de los clavados. No en vano es uno de los deportes más populares en el país.

A continuación, resaltamos a los peleadores mexicanos que subieron al podio olímpico y escribieron su nombre en la historia del deporte mexicano.

➡ Arma tu pronóstico de boxeo con el combate entre Óscar De La Hoya y Vitor Bilford y gana seguro con Marathonbet.

Pugilistas mexicanos que han ganado medalla en Olimpiadas

Hasta la fecha, son 13 las medallas obtenidas por boxeadores mexicanos en citas olímpicas. Pero, ¿recuerdas cuántos de ellos han ganado la presea de oro? 

Ricardo Delgado Nogales

Antes de Ricardo Delgado Nogales, ya otros tres pugilistas mexicanos habían ganado medalla en Juegos Olímpicos. Sin embargo, él fue el primero en ganar una presea de oro. El hecho ocurrió el 26 de octubre de 1968 en los Juegos Olímpicos México 1968, cuando el púgil azteca derrotó al polaco Arthur Olech, en la categoría Mosca.

Antonio Roldán

Pero la medalla de oro ganada por Ricardo Delgado Nogales no fue la única de México 1968. Antonio Roldán hizo lo mismo, pero en la categoría Pluma, luego de que descalificaran al estadounidense Albert Robinson por un tope ilegal que le abrió la ceja izquierda en el primer minuto del segundo asalto.

🥊 El boxeo mexicano ha ganado 2 medallas de oro, 3 de plata y 8 de bronce en la historia de los Juegos Olímpicos.

Francisco Cabañas

Fue otro de los pugilistas mexicanos que destacó en las Olimpiadas. De hecho, fue el primer púgil azteca en ganar una medalla olímpica (plata). Perdió la final de la categoría Mosca en Los Angeles 1932 contra el húngaro István Énekes. Muchos aseguran que a Cabañas le robaron ese combate.

Alfonso Zamora

No solo destacó por ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos Múnich 1972, también fue campeón mundial en peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras derrotar por nocaut al surcoreano Soo-Hwan Hong. En la cita olímpica perdió el combate final ante el cubano Orlando Martínez.

🥇Francisco Cabaña fue el primer atleta mexicano en ganar una medalla olímpica. (Hay una presea anterior en polo de mexicanos, sin embargo, no lo hicieron representando a su país).

Héctor López

Acudió a los Juegos Olímpicos Los Angeles 1984 donde brilló hasta el combate final de la categoría Gallo, que perdió ante el italiano Maurizio Stecca. El combate se definió por puntos. Posteriormente, López inició su carrera profesional donde peleó por el título de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1993 y el título de peso wélter ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) dos veces entre 1995 y 1999. En todas cayó derrotado.

Los que ganaron medalla de bronce

  • Fidel Ortiz (Berlín 1936)
  • Juan Fabila Mendoza (Tokio (1964)
  • Joaquín Rocha (México 1968)
  • Agustín Zaragoza (México 1968)
  • Juan Paredes Miranda (Montreal 1976)
  • Mario González Lugo (Seúl 1988)
  • Christian Bejarano (Sidney 2000)
  • Misael Rodríguez (Río Janeiro 2016)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí