Rivalidad Liga MX – MLS: ¿qué torneo lidera en Concacaf?

En la última década, la rivalidad entre las selecciones de EE.UU y México se trasladó a los clubes, con varias finales en la Concachampions.

Última actualización el
1662
Registrarse
Rivalidad Liga MX - MLS en Concacaf

Para nadie es un secreto la rivalidad entre la Liga MX y la MLS. Sus clubes pelean año tras año por uno de los torneos de fútbol más importantes de Concacaf: la Liga de Campeones Concacaf, mejor conocida como los pronósticos Concachampions, dejando en segundo plano a los clubes del resto del continente.

Pero ¿cómo nació esa rivalidad? Realmente nació muchos años atrás con los intensos enfrentamientos entre las selecciones de fútbol de EE.UU y México. Los destinos de ambas selecciones se han cruzado en las competiciones más importantes: Copa Oro, Copa del Mundo, Eliminatorias Mundialistas e incluso en Copa América, en calidad de invitados.

En la última década, esa intensa rivalidad se trasladó a los enfrentamientos entre clubes de la Liga MX y MLS. El crecimiento del balompié estadounidense ha captado la atención de los clubes mexicanos al punto de que se enfrentarán a ellos en la Leagues Cup.

A continuación, un repaso por la rivalidad entre la Liga MX y la MLS.


Año 1997: cuando comenzó todo

Fue ese año cuando equipo de la Liga MX y la MLS se enfrentaron por primera vez en la final de la Liga de Campeones, el torneo de clubes más importantes de la Concacaf. ¿Los protagonistas? Cruz Azul y Los Angeles Galaxy. Al final, los aztecas se llevaron el trofeo a casa tras derrotar 5-3 a los yankees.

Sin embargo, tanto Los Angeles Galaxy como el resto de los clubes de la MLS no tardaron en entender que podían competir al máximo nivel, y al año siguiente, D.C. United se convirtió en el primer equipo de la MLS en ganar la Concachampions, tras derrotar a Deportivo Toluca en la final. Con solo tres años de recorrido, la Major League Soccer ya tenía un campeón continental.

👀 Desde entonces, equipos de la Liga MX y MLS han disputado otras seis finales de Liga de Campeones Concacaf, cuatro de ellas ganadas por los aztecas.

Los 5 datos más importante de la rivalidad de la Liga MX y MLS

  • La liga mejor con mejor ubicación en el ranking IFFHS: La liga MX se ubica en el puesto 26, mientras que la MLS en la casilla 43 de la lista, según datos de la última actualización, publicada en el mes de enero de 2023.
  • El club con mayor valoración: En la MLS, LAFC domina este renglón con una valoración de 1.000 millones de dólares, mientras que América es el club más valioso de México (735 millones de dólares).
  • Asistencia en los estadios: En lo que va de temporada 2022/2023, la MLS cuenta con más asistencia de público a los estadios (3.624.857 personas por 2.972.573 de la Liga MX).
  • ¿Quién tiene más títulos? Los clubes aztecas coleccionan 46 títulos continentales, tomando en cuenta la Copa/Liga de Campeones Concacaf, Copa Gigantes de la Concacaf, Recopa de la Concacaf, Copa Interamericana y Copa Sudamericana. Por su parte, los equipos estadounidenses solo poseen cuatro trofeos internacionales en sus vitrinas: tres títulos de Concachampions y uno de Copa Interamericana.
  • Diferencias en el calendario futbolístico: A diferencia de la MLS, la Liga MX se juega dentro del calendario FIFA, algo que deja en desventaja a los clubes estadounidenses al momento de afrontar torneos internacionales y los mercados de fichajes.

🏆 Entre clubes y selecciones, México ha ganado 98 títulos oficiales por apenas 16 de los Estados Unidos.


Los 5 mejores futbolistas mexicanos en la MLS

Son muchos los jugadores mexicanos que han sido parte de los pronósticos de la MLS. El último gran fichaje fue Javier Chicharito Hernández. Sin embargo, en este segmento destacaremos a los mejores por calidad, estadísticas, títulos e impacto en el torneo.

Jorge Campo

El portero no solo destacó por encabezar la primera generación de futbolistas mexicanos en la MLS, sino que fue el primer azteca en ganar el torneo. Lo logró en el año 1998 (su tercera temporada en la liga) con el Chicago Fire.

Hugo Sánchez

Al igual que Jorge Campos, Hugo Sánchez jugó en el año debut de la MLS. Fue su única temporada en el balompié estadounidense, pero fue suficiente para ganarse a los aficionados de Dallas Burn. En total, el Pentapichichi anotó 11 goles en 25 partidos. Sin duda, Hugo Sánchez es uno de los mejores delanteros mexicanos de la historia.

Cuauhtémoc Blanco

Fue quizás el jugador mexicano más mediático de la MLS hasta los fichajes de Carlos Vela y Javier Chicharito Hernández. Llegó al fútbol gringo la misma temporada que David Beckham. En 95 partidos con Chicago Fire anotó 25 goles.

Carlos Vela

Para muchos es la máxima figura de la MLS. Y cómo no serlo si superó en la tabla de goleadores al mismo Zlatan Ibrahimovic cuando este todavía jugaba para Los Angeles Galaxy. Además, el jugador de 31 años ha roto varios récords en las canchas estadounidenses y fue clave para que LAFC ganará su primer títulos en la MLS.

Luis Hernández

El Matador jugó dos temporadas con Los Angeles Galaxy, pero la más recordada fue la del 2001 cuando condujo al equipo al título de la US Open Cup, anotando ocho goles en 14 partidos.

Equipos con más títulos en la Concachampions 🏆

1. América (México): 7 títulos
2. Cruz Azul (México): 6 títulos
3. Pachuca (México): 5 títulos
4. Monterrey (México): 4 títulos


Los 5 mejores jugadores estadounidenses en la Liga MX

¿Y qué hay de los jugadores estadounidenses en suelo azteca? Los pronósticos de la Liga MX también se ha nutrido de muchos futbolistas estadounidenses, pero solo cinco resaltaron como figuras.

Clemence Kooiman

Es considerado uno de los mejores defensas de la historia del fútbol estadounidense. Fue parte de aquella selección de EE.UU que disputó la Copa del Mundo 1994, gracias a su actuación en la Liga MX donde jugó entre 1990 y 1996 con Cobras de Ciudad Juárez, Cruz Azul y Monarcas.

Marcelo Balboa

El Hombre de Hierro, como se le conocía a Balboa, fue otro de los integrantes de aquella selección de 1994. Con Club León disputó 45 partidos con mucha seguridad en la defensa.

🥅 México domina el historial de enfrentamiento contra EE.UU: 36 victorias y 19 derrotas, incluido los partidos amistosos y oficiales.

Eric Wynalda

Solo jugó una temporada en México, pero su impacto fue inmediato con el Club León. Es cierto que una lesión afectó su rendimiento al final de esa temporada, pero sin duda fue uno de los jugadores estadounidenses más importantes en pisar una cancha azteca.

Tab Ramos

El mediocampista ganó un Torneo de Copa con Tigres de la UANL, destacando como uno de los mejores jugadores del equipo entre 1995 y 1996, año en el cual regresó a Estados Unidos para disputar la temporada debut de la MLS.

Landon Donovan

El futbolista más importante de los Estados Unidos también jugó en la Liga México. Lo hizo en el Torneo Clausura México 2018 con Club León. Con sus mejores años en el pasado, Donovan tuvo un paso más anecdótico que otra cosa en México.

Ahora que ya conoces la rivalidad entre la Liga MX y la MLS, ¿cuál es la mejor para ti?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí