Selecciones latinoamericanas campeonas en Juegos Olímpicos

Hasta la fecha, Latinoamérica ha ganado 6 medallas de oro en el fútbol olímpico. ¿Recuerdas las selecciones que lo lograron?

Última actualización el
1107
Registrarse
brasil juegos olimpicos

El fútbol es uno de los deportes de mayor impacto en el mundo. Por algo ha estado presente en citas estivales desde 1908. Pero, ¿cuántas selecciones latinoamericanas han salido campeonas en Juegos Olímpicos? Hasta la fecha, cuatro naciones han ganado la presea dorada. En principio, la cifra parece poca tomando en cuenta el nivel competitivo de las selecciones latinoamericanas, pero en el fútbol, al igual que el resto de los deportes olímpicos, no es fácil llegar a lo más alto del podio.

Aun así, las selecciones sudamericanas han sido protagonistas en las últimas cuatro citas olímpicas, y para Tokio 2021 se espera que el protagonismo continúe.

A continuación, las selecciones latinoamericanas campeonas en Juegos Olímpicos.

Uruguay (1924 y 1928)

Uruguay no solo fue la primera selección de fútbol latinoamericana en ganar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, también fue la primera en lograr el bicampeonato en el certamen. Lo hizo con aquella generación de oro que también levantó el trofeo de campeón de la Copa del Mundo en 1930 y cuya generación estuvo encabezada por José Andrade, Pedro Cea, Héctor Scarone, entre otros. Los charrúas consiguieron su primera medallas de oro en París 1924 tras derrotar a Suiza en la final con marcador de tres goles a cero. Cuatro años más tarde, en Ámsterdam 1928 llegarron a lo más alto del podio a expensas de Argentina.

Uruguay es una de las cinco selecciones que han ganado el bicampeonato en Juegos Olímpicos. Los otros fueron: Gran Bretaña (1908 y 1912), Hungría (1964 y 1968), Argentina (2004 y 2008) y Brasil (2016 y 2021).

Argentina (2004 y 2008)

Latinoamérica tuvo que esperar 76 años para ver nuevamente a una de sus selecciones ser campeona en Juegos Olímpicos. Argentina, de la mano de Marcelo Bielsa, fue contundente al ganar todos los encuentros del torneo de Atenas 2004, incluyendo la final ante Paraguay. En Beijing 2008, el entrenador era Sergio Batista pero la esencia ganadora se mantuvo con una de las mejores generaciones que el fútbol nos ha regalado: Ángel Di María, Sergio Agüero, Lionel Messi, etc, dieron un lección de buen fútbol y captaron la atención de todo el mundo. Argentina también colecciona dos preseas de plata en su historial.

México (2012)

Para nadie es un secreto que México siempre ha sido una potencia cuando de selecciones menores se trata, y lo demostraron en Londres 2012. En aquella ocasión, Luis Fernando Tena dirigió al Tri Sub-23 liderada por Jesús Corona, Oribe Peralta, Marco Fabián, Héctor Herrera, entre otros. La actuación de México en el torneo olímpico fue memorable. Primero, los aztecas pasaron la fase de grupo como líderes tras ganar a Suiza y Gabón y empatar ante Corea del Sur. En la siguiente fase vencieron a Senegal, Japón y Brasil, que contaban con Neymar, Oscar, Marcelo, Thiago Silva, Pato, entre otros.

Brasil (2016 y 2021)

Cuatro años más tarde, Brasil tuvo su revancha. Al mando del entrenador Rogério Micale, La Canrinha ganó el torneo sin perder y permitiendo solo un gol en seis partidos. Con Neymar nuevamente como su principal estrella, Brasil derrotó en la final a Alemania, que dos años antes habían goleado a los sudamericanos en la Copa del Mundo 2014. De esta manera, Brasil, pentacampeona del mundo, ganaba su primera medalla de oro. Ahora en Tokio, los amazónicos lograron el bicampeonato olímpico tras vencer a España en la final.

Brasil es el país sudamericano con más medallas olímpicas ganadas en el fútbol: Dos de oro, tres de plata y dos de bronce.

Otras selecciones latinoamericanas que subieron al podio olímpico

  • Chile ganó presea de bronce en Sidney 2000
  • Paraguay ganó medalla de plata en Atenas 2004.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí