Selecciones latinoamericanas de baloncesto que ganaron medallas en Juegos Olímpicos

Un repaso de las selecciones latinoamericanas de baloncesto que han hecho historia en citas estivales

Última actualización el
1252
Registrarse
Selecciones latinoamericanas baloncesto

Son pocas las selecciones latinoamericanas de baloncesto que han subido al podio en los Juegos Olímpicos. Y es que Estados Unidos ha ganado 15 de los 19 torneos que se han disputado hasta la fecha, y eso solo en la rama masculina. En el baloncesto femenino ha ganado ocho de las 11 medallas de oro disputadas hasta Río 2016.

Aun así, selecciones como Argentina, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, por nombrar solo algunos, tienen un peso histórico en este maravillo deporte. Pero, ¿cuáles de estos países han culminado en los primeros tres lugares de la competición olímpica?

➡ Ingresa a los mejores pronósticos países latinoamericanos JJOO 2021 y disfruta de las mejores cuotas de apuestas que te brinda Maranthobet.

Selecciones latinoamericanas de baloncesto que subieron al podio olímpico

Hasta la fecha, cinco países de la región han ganado medallas en el baloncesto olímpico, pero solo una de ellas subió a lo más alto del podio. ¿Recuerdas qué país fue? Si no lo sabes, no te preocupes. A continuación, Marathonbet te presenta las selecciones que han ganado medallas en Juegos Olímpicos.

🏀 Sumando la rama femenina y masculina, la selección de Brasil es el país latinoamericano con mas preseas ganadas en citas estivales de Juegos Olímpicos.

Argentina, único oro olímpico en baloncesto

La Albiceleste es la única selección latinoamericana que ha ganado el torneo olímpico. Lo hizo en la edición de Atenas 2004 con aquella generación dorada encabezada por Fabricio Oberto, Luis Scola y Manu Ginóbili, uno de los mejores jugadores latinos en la NBA. Los dirigidos por Rubén Pablo Magnano derrotaron en la final a Italia. Cuatro años después, Argentina obtuvo medalla de bronce tras vencer a Lituania en el partido por el tercer lugar. Esa fue la última vez que un país de Latinoamérica subió al podio del baloncesto olímpico.

Brasil, país latino con más medallas olímpicas en basket

Aunque los amazónicos son quienes más medallas han ganado en el baloncesto olímpico para Latinoamérica, nunca se han colgado la de oro, es más, ni siquiera han tenido la oportunidad de jugar una final, al menos no en la rama masculina donde han ganado tres de bronce, aunque la última data de 1964, cuando precisamente las Olimpiadas se celebraron en Tokio. Por su parte, la selección femenina sí disputó la final en Atlanta 1996 pero la perdió ante Estados Unidos. Cuatro años más tarde, las brasileñas subieron nuevamente al podio pero esta ocasión ocuparon el tercer lugar.

👀 Con 1,093 puntos, el brasileño Oscar Schmidt es el máximo anotador en la historia del Torneo Olímpico de Baloncesto.

Uruguay no logra medalla olímpica desde 1956

La Celeste es otra de las selecciones con más tradición en Latinoamérica, aunque ha quedado a deber en citas olímpicas. Y es que desde 1956, los charrúas no ganan una medalla olímpica en baloncesto. Ese año ganaron bronce y cuatro años antes también culminaron en la tercera posición. Desde entonces, su mejor posición fue el sexto lugar que alcanzó en Los Ángeles 1984; de hecho, esa fue la última vez que clasificó a unos Juegos Olímpicos.

Cuba obtuvo una medalla de bronce en baloncesto

Cuba es otra de las selecciones de baloncesto latinoamericanas que ha ganado medallas en Juegos Olímpicos. Fue en Múnich 1972 cuando los isleños demostraron su potencial al vencer en el trayecto a selecciones de peso como Australia, España y Brasil. Lamentablemente, Cuba cayó derrotada en las semifinales ante la Unión Soviética, así que tuvo que conformarse con disputar el partido por la medalla de bronce que obtuvo tras superar a Italia.

México, primera medalla olímpica masculina en baloncesto

Por último, pero no menos importante, está México: la primera selección latinoamericana en ganar una medalla olímpica en baloncesto. Lo hizo en Berlín 1936 cuando venció a Polonia por el tercer lugar. La final en esa edición fue disputada por Estados Unidos y Canadá. Los estadounidense ganaron el juego para iniciar una racha de 64 victorias olímpicas y siete títulos, hasta que en Múnich 1972, cayó 51-50 contra la Unión Soviética.

¿Volverá una selección latinoamericana de baloncesto a colgarse una medalla en Juegos Olímpicos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí