Los mejores defensores peruanos de la historia

Un recorrido por los mejores defensas centrales del país inca que marcaron una época en la selección peruana y en sus respectivos clubes

Última actualización el
8543
Registrarse
los mejores defensores peruanos

El fútbol peruano es conocido por su buen trato con el balón y por tener delanteros con una increíble capacidad goleadora, pero también por tener excelentes defensores peruanos. De hecho, algunos de ellos han destacado a lo largo de los años, bien sea con sus clubes o con la selección.

A continuación, una lista de los mejores defensores peruanos de la historia, así como una mención especial para los mejores de la actualidad y las futuras promesas.


Los mejores defensas centrales de la historia

Seguro que recuerdan a Orlando de la Torre o Santiago Acasiete, especialmente con la selección peruana de fútbol. Ambos dejaron una huella imborrable en los fanáticos y récords insuperables en el fútbol peruano. Pero, ¿recuerdas el resto?

Héctor Chumpitaz

Conocido como Capitán de América, Héctor Chumpitaz es considerado el mejor defensa central en la historia del fútbol peruano. De hecho, fue incluido en el top 100 de los defensores del mundo, según el periódico británico The Guardian. Jugó dos Copa del Mundo: México 70′ y Argentina 78′, pero su logro más importante con la Bicolor fue el título de Copa América 1975, en la que derrotaron en la final a Colombia.

A nivel de clubes, Chumpitaz jugó con varios clubes, entre ellos Universitario de Deportes, máximo ganador de la Liga 1 de Perú.

Héctor Chumpitaz es el séptimo defensor latinoamericano más goleador de la historia del fútbol, tras anotar 65 goles oficiales.

Julio Meléndez, uno de los mejores defensas de Perú

Fue uno de los zagueros más destacados de Perú. Tenía la capacidad de neutralizar a sus rivales sin la necesidad de realizar entradas bruscas o recurrir a faltas graves. Su talento fue notado de inmediato por Boca Juniors de la Liga Profesional Argentina, donde Meléndez jugó por cuatro temporadas, tiempo suficiente para convertirse en un ídolo xeneize; de hecho, está incluido en el once histórico de dicha institución.

Javier Gonzáles

El Muerto, como se le conocía en la cancha, fue miembro de una de las mejores líneas defensivas de la historia junto a Popi Correa, Walter Milera y Zómizo, en el Sport Boys del Callaro, equipo en el cual debutó en 1959. Su talento lo llevó a la selección peruana para disputar la Copa del Mundo México 1970, un torneo al cual clasificaron tras eliminar a Argentina, nada más y nada menos que en La Bombonera.


Los mejores defensores peruanos de la actualidad

Aunque Alberto Rodríguez sigue siendo uno de los defensores peruanos más veteranos y eficientes de la actualidad, hay otros futbolistas incas que vienen destacando desde hace varios años en esa posición, y a continuación los enumeramos.

➡ No te pierdas los futbolistas peruanos mejor pagados de la actualidad, entre ellos Raúl Ruidíaz, quien juega en el Seattle Sounders de la MLS.

Luis Abraham, un gran defensa selección peruana

Futbolista importante de la zaga central de la selección peruana de fútbol. Jugó a préstamo en el Cruz Azul de la Liga de México hasta finales del año 2022. El defensa regresa al dueño de su pase, Granada de España, para intentar ganarse un puesto en el once del director técnico Paco López. Con la Bicolor ha participado en 31 juegos y ha anotado un gol.

El futbolista de 26 años de edad también jugó con el Sporting Cristal, clun que disputará la Copa Libertadores 2023, y el Vélez Sarsfield de Argentina, donde tuvo una brillante participación.

Christian Ramos, camino a ser uno de los mejores defensores peruanos de la historia

Con 34 años de edad, Christian Ramos se mantiene como líder indiscutible de la defensa central de los dirigidos por Juan Reynoso. De hecho, el futbolista se convirtió en el segundo defensor central con más partido disputado en la selección (90 en total).

Además, Ramos participó en su cuarta Eliminatoria Sudamericana. Estuvo en las del Mundial 2010, 2014, 2018. Asimismo, participó en cuatro ediciones de la Copa América, en las cuales consiguió dos veces un tercer puesto y una más cuarto lugar.

Suma tres goles con el conjunto nacional. El primero lo hizo en un amistoso ante Panamá en el 2014, después anotó en la victoria histórica en Asunción ante Paraguay en el proceso eliminatorio pasado. El último lo marcó ante Nueva Zelanda en el repechaje.

Luis Advíncula, de los mejores defensores peruanos de la actualidad

Un futbolista con una dilatada carrera profesional en Europa y Latinoamérica. Actualmente juega en el Boca Juniors de Argentina donde ha disputado 60 partidos, arrancando como titular en 50 de ellos. Además, ha conquistado cuatro títulos desde su llegada al equipo azul y oro (2 campeonatos de Liga Profesional Argentina, una Copa Argentina y una Copa Maradona).

Con la selección peruana de fútbol solo se ha perdido un partido de las Eliminatorias Catar 2022 (ante Argentina) y fue por un desgarro muscular que sufrió en la fecha triple de octubre.

Carlos Zambrano, otro peruano que destaca en la defensa de Boca

Otro futbolista con una gran trayectoria en Europa y que ahora brilla con Boca Junior, un grande de Latinoamérica. Al igual que Advíncula, el futbolista de 33 años de edad ha ganado cuatro títulos (2 Liga Profesional Argentina, una Superliga Argentina y una Copa Argentina) desde su llegada al club Xeneize, siendo titular indiscutible en la zaga central.

Con la Bicolor, Zambrano disputó su cuarto proceso mundialista y ha participado en dos Copa América, todo eso en 60 partidos.

🏅 Zambrano fue elegido como el mejor jugador del Eintracht Frankfurt, en la temporada 2012-2013.

Marcadores centrales del futuro

Perú es una cantera inagotable de jóvenes promesas. Basta con mirar las actuaciones de Bryan Velarde, de Universitario de Deportes, quien jugará Copa Sudamericana 2023. Con tan solo 23 años ya es referencia entre los defensores peruanos y ha representado a su país en la Sub-23. Su talento ya capta la atención de los grandes clubes de Europa, entre ellos Juventus y Borussia Dortmund​​.

Gianfranco Chávez, de apenas 24 años de edad, es otros de los defensores peruanos con más futuro. El jugador de Sporting Cristal fue convocado para la doble fecha FIFA Conmebol que se disputó a comienzo del año 2022.

Defensores peruanos haciendo historia

Como ya ves, el fútbol peruano no solo es buen toque de balón y muchos goles, también hay grandes defensores peruanos que marcaron un antes y un después, tanto con sus clubes como con la selección. Solo basta con ver a Héctor Chumpitaz integrante del TOP 100 de los mejores centrales del mundo y séptimo entre los defensores latinoamericanos con más goles en la historia del fútbol.

¿Y qué hay de la actualidad? Hay muchos defensores peruanos que brillan en las distintas ligas de Latinoamérica e incluso en Europa, aunque es imposible nombrarlos a todos. Por ejemplo, ¿cómo olvidar a Gustavo Dulanto? El zaguero inca es capitán del Club Sheriff Tiraspol de la División Nacional de Moldavia, un equipo desconocido que dio la gran sorpresa en la Liga de Campeones de Europa 2021-2022, luego de vencer al Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu. En ese partido, Dulanto tuvo una brillante actuación al neutralizar por varios pasajes del juego a Benzema, Vinicius y compañía.

Otros defensores peruanos, aunque más veteranos, siguen brillando en la Primera División de Perú, uno de ellos es Paolo de La Haza, que a sus 39 años sigue liderando la zaga central del Atlético Grau, club recién ascendido a primera. Tampoco podemos dejar fuera a Manuel Corrales, futbolista peruano que puede jugar como marcador central y como lateral. A sus 40 años, Corrales ha disputado más de 400 partidos y convertido 40 goles en su carreras profesional. Actualmente juega en el Cusco F.C.

En fin, el presente y futuro de los defensores peruanos está asegurado tanto en los clubes de la Liga 1 Perú como en la selección peruana de fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí