Cómo llega Brasil a la Copa América 2021

Brasil buscará su tercer bicampeonato en Copa América. ¿Lo logrará?

Última actualización el
1354
Registrarse
Brasil - Copa América

Parece mentira que Brasil, la mayor potencia futbolística del mundo y el mayor ganador de Mundiales, no sea también el máximo coleccionista de títulos en la Copa América, pero así es la complejidad del torneo sudamericano. Uruguay sigue siendo el máximo ganador con 15 títulos, Argentina con 14 y Brasil con apenas nueve, aunque ha ganado cinco títulos en los últimos nueve torneos disputados. La Canarinha no solo defenderá el título de 2019, sino que su fútbol pasa por un buen momento.

Los dirigidos por Tite defenderán el título que obtuvieron en la edición 2019 (precisamente se disputo en el país amazónico) cuando derrotaron a Perú en la final con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison. Ahora, sorpresivamente Brasil repetirá como sede del torneo, luego de que la Conmebol le retirara la sede a Argentina y Colombia.

⚽ No olvides revisar las cuotas anticipadas de campeón de Copa América y los pronósticos de todos los partidos de la competición que te ofrece Marathonbet. Actualízate desde hoy hasta el final del torneo con las mejores cuotas del mercado.

Brasil en la Copa América

El objetivo de Brasil en la Copa América es repetir el título de 2019, cuando jugaron la competición como local. Pero, ¿tiene Brasil lo necesario para ganar el torneo? Por su puesto. Y es que Brasil nunca dejará de ser favorito, independientemente de la condición en que llegue al evento (La Canarinha es segundo en las apuestas de campeón Copa América 2021). Recordemos que la pasada Copa América 2019 la jugaron sin Neymar Jr. y aun así levantaron el trofeo de campeón. Brasil siempre será Brasil.

El tener jugadores de élite mundial en todas sus líneas y un Tite que ha sabido combinar el jogo bonito con el orden táctico europeo ha hecho de Brasil casi invencible. De hecho, Tite es el director técnico brasileño con la mejor efectividad en la selección en los últimos 30 años (79,49%), disputando 52 partidos, ganando 38, empatado 10 y perdiendo cuatro juegos.

👀 La última derrota de Brasil en la era Tite se produjo en los cuartos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018, cuando cayó derrotado 2-1 ante Bélgica.

Con esto en mente, veamos cuales son las fortalezas, debilidades, sistema táctico, historial y datos históricos de Brasil en la Copa América.

La fortaleza de la selección brasileña

Que la mayoría de los integrantes de la selección brasileña jueguen en Europa es un lujo que pocas selecciones sudamericanas se dan. Y esa condición puede ser un plus para que la cinco veces campeona del mundo repita el título en la Copa América 2021.

Además, la delantera de Brasil es de las mejores del mundo, independientemente de quien juegue el día del partido. Obviamente su principal figura es Neymar Jr., pero también tiene jugadores desequilibrantes y con mucho olfato de gol como Everton, Gabriel Jesús y Roberto Firmino. También cuentan con Rodrygo Goes, uno de las jóvenes promesas que verás en la competición.

Con esta clase de jugadores, es mucho más sencillo poner en práctica las variantes que Tite viene trabajando desde su llegada a la selección amazónica.

🥅 Brasil está ubicado en el Grupo B con Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Debuta el 14 de junio ante Venezuela, con sede a definir.

Las mayores debilidades del conjunto brasileño

La defensa es quizás la debilidad de Brasil. Y digo quizás porque si nos fijamos en los nombres que la integran (Thiago Silva, Marquinhos, Danilo, Renan Lodi, Marcelo, entre otros.) parece que nuestro punto de vista es exagerado. Pero lo cierto es que la defensa preocupa no por su efectividad en el campo, que por cierto es muy buena, sino por las lesiones que constantemente sufren, especialmente la pareja en la zaga central: Thiago Silva y Marquinhos.

Claro, en la Copa América 2019 Brasil perdió a la estrella Neymar Jr. por lesión y aun así ganaron el título. Aunque también es cierto que había buenos atacantes para sustituirlo, lo que no es lo mismo con los defensas.

Así jugará el Brasil de Tite y Neymar Jr. en la Copa América

Si algo ha hecho Tite es fusionar el juego creativo y bonito de Brasil con ese fútbol europeo más compacto y competitivo. Esta fusión se traduce en un ataque eficaz y una defensa sólida. Generalmente, el funcionamiento táctico de Tite suele ser un 4-1-4-1, con los laterales y defensas siempre línea y compartiendo espacio y ritmo por delante del área para mantener al delantero rival alejado de su portería.

Ese sistema táctico le ha dado bueno resultados desde su llegada a La Canarinha y le ha permitido iniciar con buen pie las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Catar 2022.

Pero más allá del sistema táctico, Tite ha basado su trabajo en tres principios:

  • Jugar en un solo bloque: Atrás quedaron los días en que Brasil abría demasiado la cancha la para jugar al fútbol. Con Tite el equipo se mantiene compacto tanto en ataque como en defensa. Esto le ha permitido defender mejor sin perder eficacia en ataque.
  • Sistema táctico defensivo: Como ya dijimos, el Brasil de Tite juega con un 4-1-4-1. Pero ese 4-1-4-1 se transforma en un 4-4-2 cuando pasa a la defensa, eso sí, siempre con las líneas compactas.
  • Variantes: Brasil ha apostado por las triangulaciones, especialmente cuando juegan contra selecciones que se encierran atrás, lo que les trajo buenos resultados en la pasada Copa América.

🏆 Brasil, que no pierde una final de Copa América desde 1995, buscará su tercer bicampeonato en el torneo para igualar en el primer lugar a Argentina y Uruguay.

Todo lo que has de saber de Brasil en la Copa América

  • Brasil es una de las tres selecciones que ha ganado 100 o más juegos en la Copa América. Actualmente colecciona 103 triunfos.
  • Otra de las curiosidades de La Canarinha en Copa América es que nunca ha ganado la competición en Argentina, país sede en 2021.
  • La mayor goleada de Brasil en Copa América se produjo en la edición de 1949 cuando golearon 10-1 a Bolivia.
  • Brasil no ha perdido en los últimos 5 partidos de fase de grupos de Copa América. Su última derrota fue ante Perú en 2016.
  • Los amazónicos son, después de Argentina, los que mayor cantidad de finales han perdido: 11 en total.

Con esto en mente, ¿Brasil repetirá el título obtenido en la Copa América 2019?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí