Así llega Bolivia a la Copa América 2021

La Verde solo ha conseguido una victoria en la competición en los últimos 20 años

Última actualización el
1241
Registrarse
Bolivia - Copa América

Estadísticamente Bolivia ha sido la peor selección de la Copa América en los últimos 20 años. En ese lapso de tiempo, Los Altiplánicos apenas pasaron de la fase de grupos en una de siete ocasiones. Fue en Chile 2015 cuando clasificaron a los cuartos de final pero fueron eliminados por Perú.

¿Y qué hay para la Copa América 2021? Las opciones de avanzar a la fase final del torneo no son muy alentadoras, muchos menos tras quedarán emparejados en el mismo grupo que Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Pero es fútbol sudamericano, así que cualquier cosa puede pasar.

⚽ No olvides revisar las cuotas anticipadas de campeón de Copa América y los pronósticos de todos los partidos de la competición que te ofrece Marathonbet. Actualízate desde hoy hasta el final del torneo con las mejores cuotas del mercado.

¿Misión de Bolivia? Avanzar la fase de grupos

El principal objetivo de Bolivia es superar la fase de grupo. Todo lo que venga después será ganancia para una selección que apenas ha superado esa fase en seis de los 27 torneos en los que ha participado. Pero, ¿La Verde tiene lo necesario para avanzar a los cuartos de final? En principio no, todo lo contrario. Y es que Bolivia se encuentra en un ‘mar’ de incertidumbres por malos resultados, líos entre los dirigentes y críticas constantes hacia el seleccionador venezolano César Farías.

Y por si eso no fuera suficiente, autoridades bolivianas decidieron suspender el torneo local, a falta de siete jornadas. ¿La razón? Restricciones por la pandemia del Coronavirus. Esto puede ser perjudicial para las aspiraciones de la selección boliviana, ya que la liga domestica es su principal proveedor de jugadores.

Eso sí, no es la primera vez que hemos visto a una selección sudamericana nadar contra la corriente para finalmente ganar el torneo de selecciones más antiguo del mundo, y Bolivia se amparará bajo esa premisa para dar la sorpresa en 2021.

🏆 En los últimos 20 años, Bolivia solo ha ganado un partido en Copa América. En ese tiempo, La Verde ha igualado ocho encuentros y perdido 16.

Con esto en mente, veamos cuales son las fortalezas, debilidades, sistema táctico, historial y datos históricos de Bolivia en la Copa América.

La mejor fortaleza de Bolivia son los futbolistas que juegan en el extranjero

La única posibilidad de Bolivia en la Copa América 2021 es que sus futbolistas en el extranjero lleguen en buena forma para afrontar la competición. César Farías podrá contar los defensas Adrián Jusino que juega en el AE Larissas de Grecia, Luis Haquin del Melipilla chileno o José María Carrasco del Independiente del Valle ecuatoriano. También es opción para Farías el goleador histórico de la selección Marcelo Martins Moreno del Cruzeiro brasileño y el mediocampista Alejandro Chumacero del Unión Española de chileno.

Con todo esto el probable equipo base que Bolivia podría presentar en la Copa América estaría conformado por Carlos Lampe; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Jesús Sagredo; Ramiro Vaca, Fernando Saucedo, Erwin Saavedra, Juan Carlos Arce; Marcelo Martins y Gilbert Álvarez.

🥅 Bolivia está ubicado en el Grupo A con Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Debuta el 13 de junio contra Paraguay.

Defensa sin garantías

Bolivia recibió 12 goles en sus primeros cuatro partidos de las Eliminatorias de Conmebol hacia Catar 2022. Lo más preocupante es que cinco de esos goles los recibió en La Paz, donde supuestamente la altura le pesa al rival. En Copa América ha encajado 49 goles desde el año 2001 y apenas ha convertido 17.

Ante este panorama, Bolivia debe reinventarse en pocas semanas para enderezar una defensa que debe enfrentar a figuras de la talla de Lionel Messi, Edinson Cavani, Luis Suárez, Alexis Sánchez, entre otros.

Así juega la Bolivia de César Farías

Jugar al ataque, esa es la identidad que ha pretendido darle César Farías a Bolivia desde su llegada a la dirección técnica. Para ello utiliza un 4-3-3. Y es que para Farías, la mejor defensa es la posesión de balón y el ataque constante.

Además, el entrenador venezolano pretende que su defensa salga tocando la pelota y con orden táctico, algo que le ha costado llevar a cabo en Bolivia.

👀 Bolivia logró su único título en Copa América en 1963, cuando fue sede del torneo. Posteriormente llegó a la final en 1997 pero cayó ante Brasil.

5 datos de Bolivia en Copa América que seguro no sabías

  • Víctor Ugarte es el máximo goleador (9) de Bolivia en Copa América. Su última participación fue en 1947.
  • Otro hecho curioso fue la peor goleada encajada por Bolivia en la competición: 10-1 ante Argentina en Brasil 1949.
  • Víctor Ugarte también es el futbolista boliviano con más encuentros disputados en Copa América, con un total de 30 juegos.
  • Bolivia es el único país de Conmebol, cuyos jugadores no han quedado como líderes de la tabla de goleadores en algún torneo de Copa América.
  • Bolivia solo ha vencido en una ocasión a Paraguay en Copa América, con dos empates y siete derrotas.

Dicho esto, ¿Será otra mala Copa América para Bolivia? ¿Podrán superar la fase de grupos? ¡No te pierdas la Copa América en Marathonbet!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí