Cómo llega Chile a la Copa América 2021

En medio de un proceso de renovación, La Roja intentará regresar a la cima del torneo

Última actualización el
1135
Registrarse
Chile - Copa América

Chile quiere regresar a la cima del fútbol sudamericano tras ganar las únicas Copa América de su historia en 2015 y 2016. En 2019, La Roja quedó a un paso de la final del torneo sudamericano luego de caer en semifinales ante la selección peruana de fútbol.

En aquel entonces, los andinos eran dirigidos por director técnico colombiano Reinaldo Rueda, actual seleccionador de Colombia. Ahora, la responsabilidad recae sobre el uruguayo Martín Lasarte, junto a un grupo de veteranos encabezados por Arturo Vidal, Alexis Sánchez, dos de los mejores cinco goleadores chilenos de Champions League, que quizás tengan una última oportunidad de ganar algo importante para su país.

Con esto en mente, ¿tiene Chile lo necesario para ganar la Copa América?

⚽ No olvides revisar las cuotas anticipadas de campeón de Copa América y los pronósticos de todos los partidos de la competición que te ofrece Marathonbet. Actualízate desde hoy hasta el final del torneo con las mejores cuotas del mercado.

Chile en la Copa América

Quizás el favoritismo no acompañe a Chile en esta edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, pero sin duda es un rival a tener en cuenta. Su fútbol ofensivo y, en ocasiones, asfixiante, lo convierten en una selección letal, especialmente ante rivales que suelen dejar espacios en la defensa como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

El seleccionador de La Roja, Martín Lasarte, ya avisó que irá con todo para ganar la competición, y para ello apostará por la generación de futbolistas que viene jugando junta desde hace 10 años, con algunas incorporaciones interesantes de jóvenes promesas como Nicolás Díaz, uno de los laterales con mayor proyección en Sudamérica.

🏆 Chile es una de las cuatro selecciones sudamericanas que logrado el bicampeonato en la Copa América. Las otras tres selecciones son: Argentina y Brasil en tres oportunidades y Uruguay en dos ocasiones.

Con esto en mente, veamos cuales son las fortalezas, debilidades, sistema táctico, historial y datos históricos de Chile en la Copa América.

La fortaleza de la selección chilena

La personalidad, experiencia y fútbol ofensivo son las mayores fortalezas de Chile. De hecho, los andinos son quienes más goles han anotado en las últimas tres Copa América (35), lo que demuestra su enorme potencial en ataque. ¿Y el mediocampo? Con nombres como Arturo Vidal, Erik Pulgar y Fabián Orellana el buen trato al balón está asegurado, sin mencionar la enorme capacidad de juego que poseen estos futbolistas.

Además, La Roja cuenta con un director técnico con amplia trayectoria en el balompié chileno, ganando campeonatos con equipos como la Universidad Católica y Universidad de Chile.

🥅 Chile está ubicado en el Grupo A con Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Debuta el 13 de junio ante Argentina.

Las mayores debilidades del conjunto chileno

Ninguna selección del mundo solía aplicar un sistema táctico basado en la presión tan bien como lo hizo Chile en 2015 y 2016. Pero ese estilo, marca registrada del cuadro mapochino que empezó con Marcelo Bielsa y se perfeccionó con Jorge Sampaoli, se ha diluido con el tiempo. ¿La razón? La veteranía de la mayoría de sus jugadores, especialmente de sus atacantes, ha hecho imposible sostener esa presión en los últimos años.

Sin esa presión que caracterizaba a La Roja en el pasado, será difícil mantener la portería en cero por más que tengan a un gran referente en la portería como Claudio Bravo. Y es que la defensa chilena no es precisamente su mejor fortaleza, a pesar de contar con grandes defensopues recibió seis goles en sus primeros cuatro juegos de las Eliminatorias Conmebol.

Así jugará la Chile de Martín Lasarte en la Copa América

Flexibilidad, respeto, manejo del camarín y amplia experiencia como director técnico en Sudamérica son algunas de las características de Martín Lasarte.

Pero ¿con qué sistema juegan los equipos del entrenador uruguayo? Tiene estilos diferentes, es bastante camaleónico, sobre todo porque considera que el jugador chileno se adapta mucho mejor a un 4-3-3 que a un 4-2-3-1 como alineaba Reinaldo Rueda. Pero si el partido pide un 4-5-1, lo hace sin ninguna dificultad. Si el partido pide que Chile se repliegue, regale la pelota y el terreno, también lo hará, aunque vaya en contra con lo practicado por La Roja en la última década.

Y es que la prioridad de Lasarte como entrenador de Chile va a ser que, a través del pragmatismo, pueda conseguir los resultados.

👀 La última vez que un entrenador chileno dirigió a La Roja fue en 2005. Desde entonces, la selección ha sido dirigida por siete entrenadores extranjeros.

Todo lo que has de saber de Chile en la Copa América

  • Chile es la quinta selección con más subcampeonatos (4) en la Copa América (1955, 1956, 1979, 1987).
  • Eduardo Vargas es el futbolista chileno con más goles (12) en la historia de la Copa América.
  • Si Chile gana la Copa América 2021 se ubicaría como el cuarto país con más títulos en la competición (3), aunque todavía muy lejos de los primeros tres: Uruguay (15), Argentina (14) y Brasil (9).
  • Otra de las curiosidades de Chile en Copa América es que Sergio Livingstone es el futbolista con más partidos (34) en la historia de la competición. Un récord vigente desde 1953.
  • La máxima goleada de Chile en Copa América es el 7-0 contra Venezuela y México en 1979 y 2016 respectivamente.

Con esto en mente, ¿podrá Chile regresar a la cima del fútbol sudamericano?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí